Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasto kikuyo con potencial para retener carbono

Un estudio en pastizales, bosques y cebollales mostró que los primeros tienen potencial para retener carbono si se aplican buenas prácticas de pastoreo.

Palmira, 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN –

En el proyecto se evaluó la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Los resultados más importantes del proyecto apuntan a que los pastizales de kikuyo tienen potencial para secuestrar carbono.

Desarrollo denso de las raíces del pasto kikuyo Pennisetum clandestinum.

Anillo instalado para medición de muestras de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Toma de muestras de los suelos de 0 a 10 cm y de 10 a 20 cm.

Zona general de toma de muestras en pendiente y partes planas.

Cultivos de cebolla en Tenerife, zona rural de El Cerrito (Valle del Cauca).

En términos de densidad aparente, en los primeros 0,20 metros de profundidad del suelo, sorpresivamente los pastizales no se diferenciaron de los bosques: mientras el resultado en los primeros fue de 0,64 gramos por centímetro cúbico (g/cm3), en los bosques fue de 0,63 g/cm3. Esto quiere decir que en los primeros centímetros del suelo bajo pastizales no se evidencian procesos de compactación. Este hecho significa que no hay pérdida de volumen del suelo por la fuerza ejercida sobre él, de tal manera que no se evidencia disminución de la porosidad por donde circulan el agua y el aire. 

Esto se explica por el desarrollo robusto de la cobertura vegetal del pasto kikuyo, que hace que se genere un efecto de amortiguación del pisoteo del ganado, lo cual protege la estructura del suelo. También influyen los altos contenidos de materia orgánica (vital en la nutrición y consistencia de los suelos) y la baja carga animal (0,53 unidades animales por hectárea) manejada en el pastoreo.  

Por el contrario, en el cultivo de cebolla se encontraron valores mayores de 1 g/cm3, que implican compactación del suelo y pérdida de la calidad de este recurso natural.

En cuanto a materia orgánica y porcentaje de carbono del suelo, reconocido por darle el color negro a la tierra, se encontraron contenidos mayores en pastizales: 194 gramos por kilogramo (g/kg) y 11,6 % C, en comparación con los bosques: 147 g/kg y 8.9 % C. Esta observación se asoció con el pasto que consume el ganado: las raíces muertas se incorporan al suelo como materia orgánica y nacen unas nuevas.

En los suelos bajo los cultivos de cebolla, los bajos valores de carbono evidenciados por las prácticas de manejo del cultivo (labranza del suelo, aplicación de fertilizantes), posiblemente aceleran la mineralización (degradación) del Carbono Orgánico del Suelo (COS).  “Dicho deterioro progresivo del suelo compromete la fertilidad del  mismo, la productividad de agroecosistemas y la sostenibilidad ambiental. Además, existe una relación directa con el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera”.

Así lo explicó Francy Zorayda Gómez Balanta, egresada de la maestría en Ciencias Agrarias de la U.N, Sede Palmira. La investigadora evaluó los contenidos de carbono (C) y nitrógeno (N) edáfico (del suelo) y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del suelo en un agroecosistema ganadero altoandino en Tenerife (El Cerrito, Valle del Cauca).

Se evaluaron la densidad aparente (grado de compactación), los contenidos de materia orgánica, carbono y nitrógeno del suelo en tres coberturas vegetales: bosques naturales, pastizales de kikuyo Pennisetum clandestinum y cultivos de cebolla de rama.

Por otro lado, se estimaron las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) del suelo en bosques y potreros  cada 30 días durante 6 meses, por medio de la Técnica de la Cámara Cerrada (Closed-Chamber Technique o CCT ).

La investigadora Gómez Balanta destaca que diferentes investigaciones han indicado que las existencias de COS en pastizales tropicales pueden ser superiores o iguales a los bosques, contrario a lo que sucede con cultivos limpios.

A su vez, en la evaluación de GEI en pastizales y bosques se encontró que hubo mayores emisiones de CO2 y N2O en los primeros,  en comparación con los segundos, relacionables con la respiración del suelo (microorganismos y raíces), y las excreciones de los bovinos.

Con respecto al CH4, se encontró que ninguna de las dos coberturas emitieron este gas, sino que se comportaron como sumidero (captura) de CH4. Los investigadores lo relacionaron con la densidad encontrada en el suelo, es decir, debido a que la conservación de la porosidad de los suelos no permiten que haya ambientes anaeróbios (sin oxígeno) que favorezca la producción de este GEI.

Los investigadores sugieren, con base en el estudio, que los pastizales de kikuyo tienen potencial para retener carbono siempre y cuando se apliquen buenas prácticas de manejo del pastoreo. Asimismo, el uso dado a los suelos en el monocultivo de cebolla disminuye en forma significativa los contenidos de carbono y nitrógeno del suelo.  

Por lo anterior, “es necesario iniciar la implementación de proyectos de reconversión del uso del suelo, tales como: sistemas agroforestales y recuperación de pasturas degradadas, entre otras, que estén enfocadas en la protección y optimización de la retención de carbono en los agroecosistemas”, expresó Luis Miguel Ramírez Náder, profesor de la U.N. Sede Palmira y director de la tesis.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 325

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...