Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pastillero y bolso para personas con artritis reumatoide

Con el diseño de estos nuevos productos se busca mejorar la interacción social de los pacientes y reducir su dependencia a otras personas.

Palmira, 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pastillero cuenta con un partidor de medicamentos. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso tiene compartimentos rígidos a la medida de objetos importantes para personas con artritis reumatoide. Foto: Isabel Esquivel.

Para llegar a los prototipos se hicieron 20 simuladores de pastillero y 7 del bolso. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso está hecho de cuero sintético y cuenta con tela impermeable en su interior. Foto: Isabel Esquivel.

El pastillero tiene tres funciones principales: portar pastillas completas, partirlas, y cargar porciones de estas, para lo cual cuenta con dos compartimentos y un partidor, cuya manipulación no requiere de mayor esfuerzo. Así lo aseguran Isabel y Laura Esquivel, diseñadoras industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes crearon el prototipo. 

Según ellas, se busca que las personas que padecen artritis reumatoide –una enfermedad que afecta su motricidad– necesiten menos ayuda de otros para poder consumir sus medicamentos. “El pastillero está hecho para cargar todas las píldoras que un paciente requiere durante el día, y el material del que está fabricado, PLA (polímero biodegradable), protege los medicamentos de los efectos de la luz”, asegura Laura. 

En el proceso de investigación previo hicieron un recuento bibliográfico de estudios sobre la enfermedad y la oferta del mercado para atender sus requerimientos. Fue entonces cuando identificaron que la dependencia que los pacientes desarrollan hacia otras personas les produce estados de depresión y en ocasiones los conduce a permanecer siempre en sus casas. 

“Encontramos productos orientados a personas con problemas de motricidad en miembros superiores o a inconvenientes de la tercera edad. Sin embargo no hallamos diseños para personas que padecen de artritis reumatoide”, cuenta Isabel. 

Por esta razón, el diseño apunta a resignificar el pastillero como objeto de uso frecuente. Así lo decidieron sus creadoras al entrevistar a siete personas con artritis reumatoide en diferentes etapas de evolución, quienes les manifestaron que cuando otros veían un pastillero común lo asociaban solo con enfermedades.

Con colores vistosos, como azul marino y blanco hueso, el diseño está inspirado en la forma de un escarabajo –que evoca la resistencia característica de este animal– y cuenta con una base sólida que soporta la presión al partir las pastillas. 

“Muchas veces la gente cree que solo las personas mayores padecen artritis, pero se equivocan. Por eso buscamos que el pastillero albergara una carga emocional diferente, más relacionada con el bienestar”, explica Laura Esquivel. 

El pastillero tiene además un sistema de pestañas fácil de abrir, y esquinas redondeadas para evitar que queden residuos de medicamento en áreas de difícil acceso. 

Un bolso con todo a la mano 

El primer producto se complementa con un bolso de cuero sintético que tiene compartimentos rígidos hechos a la medida de cuatro objetos primordiales para personas con artritis reumatoide, según la investigación: la botella de agua (para consumir las pastillas), la sombrilla, el pastillero y los documentos médicos. 

Gracias a estos, el usuario no tiene que hurgar con sus manos en el bolso ni introducir su brazo hasta el fondo de este, pues los objetos allí se encuentran fijos y al alcance de la mano. “El bolso cuenta con un recubrimiento de tela impermeable en su interior y cierres con imanes en lugar de botones o cremalleras”, describe Isabel Esquivel. 

Para llegar a los prototipos las investigadoras hicieron 20 simuladores (versiones previas) de pastillero, que probaron con los usuarios entrevistados, y siete del bolso. Durante este proceso verificaron los agarres, los cierres y la apertura de las manos que requerían, entre otros factores. 

El estudio Situación de la artritis reumatoide en Colombia, publicado por la ONG Cuenta de Alto Costo en 2016, identificó 68.247 casos en el país. Según el informe, el 85 % de estos fue detectado en mujeres y el rango de edad en el que se realizó el diagnóstico con mayor frecuencia fue entre los 32 y los 45 años.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

Educación

mayo 21 de 2018

La U.N. participa en el plan “Tumaco Renace”

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación,...

En el tracto gastrointestinal de las cachamas blancas se encontraron <em>Bacillus</em> esporulados. Foto: cortesía Víctor Alfonso Castañeda Monsalve.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

Primera identificación de microbiota de cachama blanca

En el universo microscópico vivo del aparato digestivo de la cachama blanca se...

Los pares académicos destacaron el impacto que tiene la Maestría en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 21 de 2018

Maestría en Educación busca acreditación de alta calidad

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

En Cumbal, una red de intercambio de semillas ha permitido que se consolide la agrobiodiversidad.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2018

En Nariño, con semillas ancestrales afrontan retos del clima

En Cumbal, el Centro de Conservación de Cultivos Andinos Nativos (CANA) cuenta...

Se estima que en un 40 % de los hogares colombianos se realiza algún tipo de apuesta.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2018

No pierda dinero en las apuestas de fútbol, apóyese en la estadística

El portal sin ánimo de lucro pronosticosfutbol.club, diseñado por estadísticos...

El documento “Reflexiones y propuestas estratégicas sobre las políticas mineras 2017” analiza la situación actual de la minería en el país. Foto: cortesía.

Economía & Organizaciones

mayo 21 de 2018

Generan análisis y propuestas sobre políticas mineras en Colombia

Un documento recoge sugerencias en los temas sociales, ambientales y legales...

El dispositivo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Salud

mayo 21 de 2018

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

Un medidor de fuerza para personas que presentan este síndrome en su fase...

El lanzamiento del Plan Especial de Manejo y Protección se llevó a cabo en el edificio de la Facultad de Ingeniería. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

mayo 18 de 2018

La U.N. lanza su Plan Especial de Manejo y Protección

Este plan, liderado por la Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer alianzas entre las cuatro instituciones educativas participantes y las asociaciones de productores.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2018

Bachilleres del Caguán mejorarán producción de leche

Los jóvenes reciben capacitación en técnicas de renovación de praderas, mejor...

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2018

Inaugurado Laboratorio de Innovación para la Paz

Con esta iniciativa del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, The Trust...