Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pastillero y bolso para personas con artritis reumatoide

Con el diseño de estos nuevos productos se busca mejorar la interacción social de los pacientes y reducir su dependencia a otras personas.

Palmira, 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pastillero cuenta con un partidor de medicamentos. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso tiene compartimentos rígidos a la medida de objetos importantes para personas con artritis reumatoide. Foto: Isabel Esquivel.

Para llegar a los prototipos se hicieron 20 simuladores de pastillero y 7 del bolso. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso está hecho de cuero sintético y cuenta con tela impermeable en su interior. Foto: Isabel Esquivel.

El pastillero tiene tres funciones principales: portar pastillas completas, partirlas, y cargar porciones de estas, para lo cual cuenta con dos compartimentos y un partidor, cuya manipulación no requiere de mayor esfuerzo. Así lo aseguran Isabel y Laura Esquivel, diseñadoras industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes crearon el prototipo. 

Según ellas, se busca que las personas que padecen artritis reumatoide –una enfermedad que afecta su motricidad– necesiten menos ayuda de otros para poder consumir sus medicamentos. “El pastillero está hecho para cargar todas las píldoras que un paciente requiere durante el día, y el material del que está fabricado, PLA (polímero biodegradable), protege los medicamentos de los efectos de la luz”, asegura Laura. 

En el proceso de investigación previo hicieron un recuento bibliográfico de estudios sobre la enfermedad y la oferta del mercado para atender sus requerimientos. Fue entonces cuando identificaron que la dependencia que los pacientes desarrollan hacia otras personas les produce estados de depresión y en ocasiones los conduce a permanecer siempre en sus casas. 

“Encontramos productos orientados a personas con problemas de motricidad en miembros superiores o a inconvenientes de la tercera edad. Sin embargo no hallamos diseños para personas que padecen de artritis reumatoide”, cuenta Isabel. 

Por esta razón, el diseño apunta a resignificar el pastillero como objeto de uso frecuente. Así lo decidieron sus creadoras al entrevistar a siete personas con artritis reumatoide en diferentes etapas de evolución, quienes les manifestaron que cuando otros veían un pastillero común lo asociaban solo con enfermedades.

Con colores vistosos, como azul marino y blanco hueso, el diseño está inspirado en la forma de un escarabajo –que evoca la resistencia característica de este animal– y cuenta con una base sólida que soporta la presión al partir las pastillas. 

“Muchas veces la gente cree que solo las personas mayores padecen artritis, pero se equivocan. Por eso buscamos que el pastillero albergara una carga emocional diferente, más relacionada con el bienestar”, explica Laura Esquivel. 

El pastillero tiene además un sistema de pestañas fácil de abrir, y esquinas redondeadas para evitar que queden residuos de medicamento en áreas de difícil acceso. 

Un bolso con todo a la mano 

El primer producto se complementa con un bolso de cuero sintético que tiene compartimentos rígidos hechos a la medida de cuatro objetos primordiales para personas con artritis reumatoide, según la investigación: la botella de agua (para consumir las pastillas), la sombrilla, el pastillero y los documentos médicos. 

Gracias a estos, el usuario no tiene que hurgar con sus manos en el bolso ni introducir su brazo hasta el fondo de este, pues los objetos allí se encuentran fijos y al alcance de la mano. “El bolso cuenta con un recubrimiento de tela impermeable en su interior y cierres con imanes en lugar de botones o cremalleras”, describe Isabel Esquivel. 

Para llegar a los prototipos las investigadoras hicieron 20 simuladores (versiones previas) de pastillero, que probaron con los usuarios entrevistados, y siete del bolso. Durante este proceso verificaron los agarres, los cierres y la apertura de las manos que requerían, entre otros factores. 

El estudio Situación de la artritis reumatoide en Colombia, publicado por la ONG Cuenta de Alto Costo en 2016, identificó 68.247 casos en el país. Según el informe, el 85 % de estos fue detectado en mujeres y el rango de edad en el que se realizó el diagnóstico con mayor frecuencia fue entre los 32 y los 45 años.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...