Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pastillero y bolso para personas con artritis reumatoide

Con el diseño de estos nuevos productos se busca mejorar la interacción social de los pacientes y reducir su dependencia a otras personas.

Palmira, 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El pastillero cuenta con un partidor de medicamentos. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso tiene compartimentos rígidos a la medida de objetos importantes para personas con artritis reumatoide. Foto: Isabel Esquivel.

Para llegar a los prototipos se hicieron 20 simuladores de pastillero y 7 del bolso. Foto: Isabel Esquivel.

El bolso está hecho de cuero sintético y cuenta con tela impermeable en su interior. Foto: Isabel Esquivel.

El pastillero tiene tres funciones principales: portar pastillas completas, partirlas, y cargar porciones de estas, para lo cual cuenta con dos compartimentos y un partidor, cuya manipulación no requiere de mayor esfuerzo. Así lo aseguran Isabel y Laura Esquivel, diseñadoras industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quienes crearon el prototipo. 

Según ellas, se busca que las personas que padecen artritis reumatoide –una enfermedad que afecta su motricidad– necesiten menos ayuda de otros para poder consumir sus medicamentos. “El pastillero está hecho para cargar todas las píldoras que un paciente requiere durante el día, y el material del que está fabricado, PLA (polímero biodegradable), protege los medicamentos de los efectos de la luz”, asegura Laura. 

En el proceso de investigación previo hicieron un recuento bibliográfico de estudios sobre la enfermedad y la oferta del mercado para atender sus requerimientos. Fue entonces cuando identificaron que la dependencia que los pacientes desarrollan hacia otras personas les produce estados de depresión y en ocasiones los conduce a permanecer siempre en sus casas. 

“Encontramos productos orientados a personas con problemas de motricidad en miembros superiores o a inconvenientes de la tercera edad. Sin embargo no hallamos diseños para personas que padecen de artritis reumatoide”, cuenta Isabel. 

Por esta razón, el diseño apunta a resignificar el pastillero como objeto de uso frecuente. Así lo decidieron sus creadoras al entrevistar a siete personas con artritis reumatoide en diferentes etapas de evolución, quienes les manifestaron que cuando otros veían un pastillero común lo asociaban solo con enfermedades.

Con colores vistosos, como azul marino y blanco hueso, el diseño está inspirado en la forma de un escarabajo –que evoca la resistencia característica de este animal– y cuenta con una base sólida que soporta la presión al partir las pastillas. 

“Muchas veces la gente cree que solo las personas mayores padecen artritis, pero se equivocan. Por eso buscamos que el pastillero albergara una carga emocional diferente, más relacionada con el bienestar”, explica Laura Esquivel. 

El pastillero tiene además un sistema de pestañas fácil de abrir, y esquinas redondeadas para evitar que queden residuos de medicamento en áreas de difícil acceso. 

Un bolso con todo a la mano 

El primer producto se complementa con un bolso de cuero sintético que tiene compartimentos rígidos hechos a la medida de cuatro objetos primordiales para personas con artritis reumatoide, según la investigación: la botella de agua (para consumir las pastillas), la sombrilla, el pastillero y los documentos médicos. 

Gracias a estos, el usuario no tiene que hurgar con sus manos en el bolso ni introducir su brazo hasta el fondo de este, pues los objetos allí se encuentran fijos y al alcance de la mano. “El bolso cuenta con un recubrimiento de tela impermeable en su interior y cierres con imanes en lugar de botones o cremalleras”, describe Isabel Esquivel. 

Para llegar a los prototipos las investigadoras hicieron 20 simuladores (versiones previas) de pastillero, que probaron con los usuarios entrevistados, y siete del bolso. Durante este proceso verificaron los agarres, los cierres y la apertura de las manos que requerían, entre otros factores. 

El estudio Situación de la artritis reumatoide en Colombia, publicado por la ONG Cuenta de Alto Costo en 2016, identificó 68.247 casos en el país. Según el informe, el 85 % de estos fue detectado en mujeres y el rango de edad en el que se realizó el diagnóstico con mayor frecuencia fue entre los 32 y los 45 años.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...