Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pasteurización permitirá exportar jugo de uchuva

Por medio de la pasteurización (proceso térmico) es posible conservar un 20 % más de vitamina C del jugo de la uchuva. El hallazgo permitirá comercializar esta fruta en otras presentaciones, no solo en fresco como se vende hoy.

Palmira, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La uchuva aporta bioactivos importantes para la piel y para reducir el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares. Fotos: Lilian Cárcamo

Según Legiscomex en 2017 las exportaciones de uchuva en Colombia alcanzaron los 27,8 millones de dólares.

Con la investigación se identificaron las condiciones óptimas en la producción del jugo para aportarle valor agregado al producto.

En el estudio se compararon 33 tratamientos diferenciados por las condiciones de temperatura y tiempo de duración.

Se busca ampliar el portafolio de productos que ofrecen quienes trabajan alrededor de la uchuva.

El jugo en fresco tiene 36,67 ml de vitamina C por cada 100 ml; mientras la pasteurización conserva el 26,14 % de esta, el mismo tratamiento optimizado preserva un 33,36 %, por lo que el jugo tendrá varios meses de vida útil con una gran parte de sus atributos nutricionales.

La estudiante Lilian Yaritza Cárcamo Medina, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió los efectos de diferentes condiciones de pasteurización (proceso con el que se destruyen microorganismos en un producto para prolongar su vida útil) en los niveles de micronutrientes que se conservan en el jugo de uchuva, entre ellos la vitamina C.

Esta es un antioxidante (compuestos que contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer) asociado, entre otras funciones, con la fijación de hierro y la producción de colágeno, proteína importante para el buen estado de la piel. La uchuva también aporta bioactivos como la vitamina A y tiene características funcionales para reducir el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares.

Para no repetir la historia del café

Los resultados del estudio adelantado por la estudiante Cárcamo sirven de base para exportar el jugo, y no solo comercializar la materia prima. Según datos de Legiscomex, un sistema de inteligencia comercial, en 2017 las exportaciones de uchuva en Colombia alcanzaron los 27,8 millones de dólares, lo que la ubica como la cuarta fruta más exportada del país.

El profesor Luis Eduardo Ordóñez Santos, de la U.N. Sede Palmira, menciona que “ya conocemos la historia del café en el país, cuando solo producíamos la materia prima y otros países lograban las mayores ganancias a partir de procesos agroindustriales que aportaban valor agregado. Por eso estas investigaciones son necesarias para diversificar el portafolio de productos que se ofrecen al mercado”.

33 tratamientos

Para el estudio se compararon los efectos de los tratamientos térmicos de pasteurización en la concentración de la vitamina C. Las frutas utilizadas se compraron a una misma familia de productores orgánicos, con lo que se garantizó la homogeneidad en las muestras.

El material recolectado se llevó al Laboratorio de Tecnología de Frutas y Hortalizas de la U.N. Sede Palmira, en donde se seleccionaron las uchuvas de madurez comercial para obtener el jugo con un extractor. Después de diluir el jugo y refrigerarlo 5 o 6 horas para homogenizar las características de las muestras, se avanzó al proceso del baño de María.

Se compararon 33 tratamientos diferenciados por las condiciones de temperatura, entre 66 y 90 oC, y el tiempo de duración, entre 0 y 29 minutos.

Después del baño de María se realizó un enfriamiento rápido del jugo para garantizar que el efecto de la relación tiempo-temperatura seleccionada se mantenga.

El contenido de vitamina C en las muestras se analizó al aplicar un compuesto llamado Folin-Ciocalteu, que reacciona con los antioxidantes y los hace visibles y medibles ante un espectofotómetro a una longitud de onda de 760 nanometros.

La investigación forma parte del trabajo de grado de la estudiante Cárcamo, quien cursa un semestre de intercambio en la Institución como parte de su programa en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras.

El proceso obedece a una convocatoria realizada por la U.N. para la movilidad académica de estudiantes visitantes, en la cual se beneficiaron 25 personas en la Sede Palmira para el semestre en curso.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...