Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pasteurización permitirá exportar jugo de uchuva

Por medio de la pasteurización (proceso térmico) es posible conservar un 20 % más de vitamina C del jugo de la uchuva. El hallazgo permitirá comercializar esta fruta en otras presentaciones, no solo en fresco como se vende hoy.

Palmira, 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La uchuva aporta bioactivos importantes para la piel y para reducir el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares. Fotos: Lilian Cárcamo

Según Legiscomex en 2017 las exportaciones de uchuva en Colombia alcanzaron los 27,8 millones de dólares.

Con la investigación se identificaron las condiciones óptimas en la producción del jugo para aportarle valor agregado al producto.

En el estudio se compararon 33 tratamientos diferenciados por las condiciones de temperatura y tiempo de duración.

Se busca ampliar el portafolio de productos que ofrecen quienes trabajan alrededor de la uchuva.

El jugo en fresco tiene 36,67 ml de vitamina C por cada 100 ml; mientras la pasteurización conserva el 26,14 % de esta, el mismo tratamiento optimizado preserva un 33,36 %, por lo que el jugo tendrá varios meses de vida útil con una gran parte de sus atributos nutricionales.

La estudiante Lilian Yaritza Cárcamo Medina, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió los efectos de diferentes condiciones de pasteurización (proceso con el que se destruyen microorganismos en un producto para prolongar su vida útil) en los niveles de micronutrientes que se conservan en el jugo de uchuva, entre ellos la vitamina C.

Esta es un antioxidante (compuestos que contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer) asociado, entre otras funciones, con la fijación de hierro y la producción de colágeno, proteína importante para el buen estado de la piel. La uchuva también aporta bioactivos como la vitamina A y tiene características funcionales para reducir el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares.

Para no repetir la historia del café

Los resultados del estudio adelantado por la estudiante Cárcamo sirven de base para exportar el jugo, y no solo comercializar la materia prima. Según datos de Legiscomex, un sistema de inteligencia comercial, en 2017 las exportaciones de uchuva en Colombia alcanzaron los 27,8 millones de dólares, lo que la ubica como la cuarta fruta más exportada del país.

El profesor Luis Eduardo Ordóñez Santos, de la U.N. Sede Palmira, menciona que “ya conocemos la historia del café en el país, cuando solo producíamos la materia prima y otros países lograban las mayores ganancias a partir de procesos agroindustriales que aportaban valor agregado. Por eso estas investigaciones son necesarias para diversificar el portafolio de productos que se ofrecen al mercado”.

33 tratamientos

Para el estudio se compararon los efectos de los tratamientos térmicos de pasteurización en la concentración de la vitamina C. Las frutas utilizadas se compraron a una misma familia de productores orgánicos, con lo que se garantizó la homogeneidad en las muestras.

El material recolectado se llevó al Laboratorio de Tecnología de Frutas y Hortalizas de la U.N. Sede Palmira, en donde se seleccionaron las uchuvas de madurez comercial para obtener el jugo con un extractor. Después de diluir el jugo y refrigerarlo 5 o 6 horas para homogenizar las características de las muestras, se avanzó al proceso del baño de María.

Se compararon 33 tratamientos diferenciados por las condiciones de temperatura, entre 66 y 90 oC, y el tiempo de duración, entre 0 y 29 minutos.

Después del baño de María se realizó un enfriamiento rápido del jugo para garantizar que el efecto de la relación tiempo-temperatura seleccionada se mantenga.

El contenido de vitamina C en las muestras se analizó al aplicar un compuesto llamado Folin-Ciocalteu, que reacciona con los antioxidantes y los hace visibles y medibles ante un espectofotómetro a una longitud de onda de 760 nanometros.

La investigación forma parte del trabajo de grado de la estudiante Cárcamo, quien cursa un semestre de intercambio en la Institución como parte de su programa en Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras.

El proceso obedece a una convocatoria realizada por la U.N. para la movilidad académica de estudiantes visitantes, en la cual se beneficiaron 25 personas en la Sede Palmira para el semestre en curso.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...