Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pasteliarte, un laboratorio sensorial a partir de la cocina

Una máquina de colores, sonidos, luces y aromas, que permite a las personas reconocer los ingredientes con los que prepara una receta, fue financiada por la Alianza para la Innovación Eje Cafetero, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Caldas y Colciencias.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La máquina despierta los sentidos y emociones.

La idea empresarial e innovadora representará a Caldas en Confecámaras, en Cartagena.

El laboratorio experimenta con alimentos.

Pasteliarte surgió hace cuatro años en Manizales.

Los niños, especialmente, son los mayores aprendices.

Pasteliarte (empresa ligada al Parque de Innovación Empresarial y el programa Startup Más) es la autora de este prototipo, pensado como un laboratorio de emociones, pues es capaz de despertar los sentidos al interactuar.

La convocatoria de la Alianza, que contó con 80 propuestas regionales, asesoradas en proceso de formación y creación de un perfil de proyecto, al final, seleccionó las seis mejores presentaciones, enmarcadas dentro de la innovación de alto impacto a corto plazo.

“En la fase de implementación de la idea, contamos con el apoyo de recursos económicos que dieron luz a la construcción de una máquina de colores, sonidos, luces y botones, diseñada por el ingeniero Leonardo Robledo”, indicó Claudia Sánchez Londoño, creadora de Pasteliarte.

El experimento, basado en una metodología a partir de la experiencia sensorial y emocional, tuvo sus cimientos en talleres previos de pastelería, dirigidos especialmente a niños. Con el tiempo, la iniciativa se consolidó y el laboratorio abrió sus puertas a adultos y adolescentes.

“Actualmente, estamos liderando una nueva línea de servicio empresarial denominada “Sal de la rutina”, por medio del cual incentivamos dinámicas más allá del espacio laboral, encaminadas a disminuir los niveles de tensión, estrés y ansiedad, tal como lo regula la nueva Ley de Seguridad y Salud en el trabajo”, precisó María Camila Aristizábal Sánchez, integrante de la empresa, al igual que Diana Sánchez Londoño.

Cocinando valores

Tanto la creadora de la idea emprendedora como sus más cercanas colaboradoras creen que a través de la lúdica con la que asumen la cocina se puede fortalecer la creatividad y los valores.

“Con respecto a los niños, aquí aprenden el valor de los alimentos, el tiempo que dedica cada mamá en la preparación. Igualmente, las parejas o grupos de amigos logran afianzar relaciones en medio de un laboratorio experimental que despierta diversas emociones”, anotó la empresaria Claudia Sánchez Londoño.

Pasteliarte surgió hace cuatro años con la implementación de nuevas fórmulas para elaborar cupcakes, posteriormente se fueron sumando más recetas de dulce y otras de sal.

Justamente, la apuesta a un proyecto novedoso desde el eje temático de la cocina le sirvió de aval para participar por Caldas en la reunión de Confecámaras (Confederación de Cámaras de Comercio) que tendrá lugar en septiembre en Cartagena, bajo el rótulo de “empresa embajadora de la innovación”.

Estos logros son alcanzados con cumplimiento, constancia, innovación e implementación de tecnología, acotaron las empresarias locales.

Actualmente, Pasteliarte hace parte de Addventure Más, programa de fortalecimiento empresarial de Manizales Más, que se celebra en el campus La Nubia de la Universidad Nacional Sede Manizales.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 227

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...