Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pasta con quinua y chontaduro, más nutritiva

Esta combinación mejoraría las propiedades de la pasta, para atender problemas nutricionales del Pacífico y, simultáneamente, aprovechar la cantidad de cosecha de chontaduro que se desperdicia en la región.

Palmira, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para probar la nueva pasta se elaboraron cuatro combinaciones entre harina de chontaduro, quinua y sémola de trigo. Foto: Raquel de la Cruz.

Con la pasta se busca atender deficiencias nutricionales en poblaciones de Cauca, Nariño y Chocó. Foto: Raquel de la Cruz.

En la investigación se evaluó la absorción de agua que lograban los diferentes tipos de harina, el volumen y su solubilidad. Foto: Raquel de la Cruz.

También se busca aportar una salida comercial al chotanduro, una fruta que no es muy aprovechada en el país. Foto: Raquel de la Cruz.

Uno de los objetivos es incrementar el nivel de lisina en la pasta incluyendo harina de quinua y chontaduro. Foto: Deisy Hurtado.

Incluir la quinua y el chontaduro en el proceso de elaboración de la pasta la fortificaría con aminoácidos esenciales, explica la estudiante Raquel de La Cruz, de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, quien investigó ese proceso bajo la direccion del profesor Saúl Dussán Sarria.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de 5,5 g de lisina –vital para el crecimiento en niños y jóvenes– por cada 100 g de proteína.

“La pasta elaborada con trigo solo alcanza el 2,6 % de lisina, mientras la quinua llega al 7,4 % y el chontaduro al 4,6 %”, asegura la investigadora, quien elaboró pasta con cuatro combinaciones: la primera se hizo solo a partir de sémola de trigo (como se realiza tradicionalmente); la segunda con este ingrediente y harina de quinua; en la tercera se mezcló sémola de trigo y harina de chontaduro, y la última fue una combinación de los tres elementos.

Para todas las pastas resultantes se alcanzaron rendimientos aptos en absorción de agua, incremento del volumen y conservación de almidones después de la cocción.

“El objetivo de la investigación es aportar alternativas de alimentación a la población del Pacífico, en donde los problemas de malnutrición superan el promedio nacional”, asegura.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, mientras la tasa promedio de desnutrición en el país es del 13,2 %, Cauca, Nariño y Chocó presentan el 23 %, 16,9 % y 15,9 %, respectivamente.

Expectativas del consumidor

Para validar las diferentes clases de harina se realizó una caracterización físico-química de sus propiedades, evaluando la absorción de agua que lograban, el volumen y la solubilidad del alimento, de manera que este no se desintegrara al entrar en contacto con el agua a altas temperaturas.

Según la estudiante Deisy Lorena Hurtado Hurtado, de Ingeniería Agroindustrial en la U.N. Sede Palmira, el paso siguiente consistió en estudiar el perfil de texturas de las pastas, su tiempo de cocción y la resistencia al quiebre, importante para el almacenamiento y la conservación del alimento ante factores como la temperatura y la presión.

“En un texturómetro se hizo el análisis de perfil de textura simulando el ‘diente en la pasta’. Era fundamental que en los aspectos sensorial, de consistencia y color, se lograra cumplir con las expectativas del consumidor”, afirma la estudiante Hurtado.

La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de aprovechar mejor las cosechas de quinua y chontaduro, al abrirles otra salida comercial en un producto de consumo frecuente como la pasta.

“El alto pH del chontaduro (6,5) lo hace susceptible al deterioro por los microorganismos. Por esta razón, y por la baja comercialización, que es para consumo esencialmente directo, se pierde entre el 50 y el 80 % de la producción”, asegura la investigadora, enfatizando en la importancia de encontrar productos derivados.

Por su parte, la investigadora De la Cruz explica que además el chontaduro es una fruta rica en fibra y aminoácidos que aportan al buen funcionamiento de los procesos digestivos.

En la investigación también participó la estudiante Daniela Cruz Rosero, de Ingeniería Agroindustrial de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...