Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbano

El corregimiento de Pasquilla, al sur de Bogotá, está afectado por el proceso de expansión urbana, que se manifiesta en el crecimiento informal y no planificado de proyectos distritales, como el relleno sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El corregimiento de Pasquilla está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La zona ahora es conocida por su producción ganadera.

Los campesinos le han apostado al ecoturismo.

Las comunidades reciben agua de los acueductos veredales.

El 75 % de la localidad corresponde al área rural.

Los campesinos se oponen a la expansión del relleno sanitario Doña Juana.

En este lugar, donde los campesinos luchan para mantener los acueductos veredales y evitar la expansión urbana, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia indagó sobre cómo se está haciendo el uso de la tierra y los efectos que ha traído el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

“Encontramos que en el POT la zona sí es registrada con vocación rural, aunque no hay mucha claridad con respecto al uso agrícola que deberían tener estas tierras”, explica la investigadora Alicia Hernández, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Según la investigadora, “el relleno inició desde 1995, cuando aún no se tenía pensado que creciera tanto. Inicialmente este complejo estaba en una cantera abandonada, pero se ha expandido hacia el área rural del corregimiento, lo que ha cambiado considerablemente el uso del suelo”.

Para conocer la percepción de todos los actores presentes en la zona, se realizó una entrevista a 15 habitantes del corregimiento, que hacen parte activa de los procesos de participación ciudadana, a tres funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente, y a dos líderes ambientalistas de la localidad.

El corregimiento tiene una extensión de 75,8 kilómetros cuadrados y posee una importante área de páramo con un recurso hídrico significativo. Aunque la zona se caracterizaba por tener producción agrícola, la cual era suficiente para el sustento de los campesinos, ellos enfrentaron problemas para comercializar sus productos y los cultivos dejaron de ser rentables.

Ahora la zona es conocida por su producción ganadera, puesto que resultó más fácil trasportar y procesar la leche. Actualmente hay un 60 % de campesinos trabajando en ganadería, en tanto que otro porcentaje decidió arrendar sus fincas, lo que resultó muy perjudicial para la vereda.

“Las personas toman en arriendo el terreno por más o menos cinco años y hacen lo que quieren. A muchos no les importa aumentar el uso de agroquímicos y ampliar la frontera agrícola. Esto sucedió porque muchos campesinos decidieron irse a la ciudad luego de que la tierra dejó de ser productiva”, añadió la investigadora.

Resistencia campesina

El corregimiento posee una red de quebradas, dos embalses y dos lagunas, que proveen el agua a los acueductos veredales. Aunque su fauna y flora están bastante disminuidas por la intervención, aún se encuentran bosques de encenillo con presencia de aves rapaces y mamíferos, como la zarigüeya.

Toda el agua que se usa en Pasquilla proviene de los acueductos veredales, gracias a que los campesinos se han organizado para mantenerlos. La preocupación por conservar estas fuentes de agua ha llevado a consolidar sistemas de vigilancia y evitar el uso de agroquímicos en la zona.

Sin embargo, los acueductos veredales están en riesgo debido a la expansión urbana, a la que le interesa que toda la capital esté ligada a la red del acueducto de Bogotá, según la investigación realizada.

Aunque el corregimiento ya cuenta con todos los servicios públicos, estos se han conseguido durante los últimos 15 años, desde que la ruralidad de la capital empezó a visibilizarse.

Dado que la presión urbana llegó a Pasquilla, influyó para lograr la cobertura de gas y luz, pero el precio de los servicios no puede ser el mismo que en la ciudad, porque el poder adquisitivo de los campesinos es diferente y el 75 % de Ciudad Bolívar es rural.

“Este corregimiento es una esperanza de vida para esta localidad. Bogotá tiene una amplia área rural que se debe potencializar en términos ambientales y económicos porque puede brindarle alimento a la ciudad, lo que reduciría la huella ambiental y permitiría que la cultura campesina se mantenga”, concluyó la investigadora.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 780

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...