Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbano

El corregimiento de Pasquilla, al sur de Bogotá, está afectado por el proceso de expansión urbana, que se manifiesta en el crecimiento informal y no planificado de proyectos distritales, como el relleno sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El corregimiento de Pasquilla está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La zona ahora es conocida por su producción ganadera.

Los campesinos le han apostado al ecoturismo.

Las comunidades reciben agua de los acueductos veredales.

El 75 % de la localidad corresponde al área rural.

Los campesinos se oponen a la expansión del relleno sanitario Doña Juana.

En este lugar, donde los campesinos luchan para mantener los acueductos veredales y evitar la expansión urbana, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia indagó sobre cómo se está haciendo el uso de la tierra y los efectos que ha traído el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

“Encontramos que en el POT la zona sí es registrada con vocación rural, aunque no hay mucha claridad con respecto al uso agrícola que deberían tener estas tierras”, explica la investigadora Alicia Hernández, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Según la investigadora, “el relleno inició desde 1995, cuando aún no se tenía pensado que creciera tanto. Inicialmente este complejo estaba en una cantera abandonada, pero se ha expandido hacia el área rural del corregimiento, lo que ha cambiado considerablemente el uso del suelo”.

Para conocer la percepción de todos los actores presentes en la zona, se realizó una entrevista a 15 habitantes del corregimiento, que hacen parte activa de los procesos de participación ciudadana, a tres funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente, y a dos líderes ambientalistas de la localidad.

El corregimiento tiene una extensión de 75,8 kilómetros cuadrados y posee una importante área de páramo con un recurso hídrico significativo. Aunque la zona se caracterizaba por tener producción agrícola, la cual era suficiente para el sustento de los campesinos, ellos enfrentaron problemas para comercializar sus productos y los cultivos dejaron de ser rentables.

Ahora la zona es conocida por su producción ganadera, puesto que resultó más fácil trasportar y procesar la leche. Actualmente hay un 60 % de campesinos trabajando en ganadería, en tanto que otro porcentaje decidió arrendar sus fincas, lo que resultó muy perjudicial para la vereda.

“Las personas toman en arriendo el terreno por más o menos cinco años y hacen lo que quieren. A muchos no les importa aumentar el uso de agroquímicos y ampliar la frontera agrícola. Esto sucedió porque muchos campesinos decidieron irse a la ciudad luego de que la tierra dejó de ser productiva”, añadió la investigadora.

Resistencia campesina

El corregimiento posee una red de quebradas, dos embalses y dos lagunas, que proveen el agua a los acueductos veredales. Aunque su fauna y flora están bastante disminuidas por la intervención, aún se encuentran bosques de encenillo con presencia de aves rapaces y mamíferos, como la zarigüeya.

Toda el agua que se usa en Pasquilla proviene de los acueductos veredales, gracias a que los campesinos se han organizado para mantenerlos. La preocupación por conservar estas fuentes de agua ha llevado a consolidar sistemas de vigilancia y evitar el uso de agroquímicos en la zona.

Sin embargo, los acueductos veredales están en riesgo debido a la expansión urbana, a la que le interesa que toda la capital esté ligada a la red del acueducto de Bogotá, según la investigación realizada.

Aunque el corregimiento ya cuenta con todos los servicios públicos, estos se han conseguido durante los últimos 15 años, desde que la ruralidad de la capital empezó a visibilizarse.

Dado que la presión urbana llegó a Pasquilla, influyó para lograr la cobertura de gas y luz, pero el precio de los servicios no puede ser el mismo que en la ciudad, porque el poder adquisitivo de los campesinos es diferente y el 75 % de Ciudad Bolívar es rural.

“Este corregimiento es una esperanza de vida para esta localidad. Bogotá tiene una amplia área rural que se debe potencializar en términos ambientales y económicos porque puede brindarle alimento a la ciudad, lo que reduciría la huella ambiental y permitiría que la cultura campesina se mantenga”, concluyó la investigadora.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 780

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...