Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbano

El corregimiento de Pasquilla, al sur de Bogotá, está afectado por el proceso de expansión urbana, que se manifiesta en el crecimiento informal y no planificado de proyectos distritales, como el relleno sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El corregimiento de Pasquilla está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La zona ahora es conocida por su producción ganadera.

Los campesinos le han apostado al ecoturismo.

Las comunidades reciben agua de los acueductos veredales.

El 75 % de la localidad corresponde al área rural.

Los campesinos se oponen a la expansión del relleno sanitario Doña Juana.

En este lugar, donde los campesinos luchan para mantener los acueductos veredales y evitar la expansión urbana, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia indagó sobre cómo se está haciendo el uso de la tierra y los efectos que ha traído el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

“Encontramos que en el POT la zona sí es registrada con vocación rural, aunque no hay mucha claridad con respecto al uso agrícola que deberían tener estas tierras”, explica la investigadora Alicia Hernández, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Según la investigadora, “el relleno inició desde 1995, cuando aún no se tenía pensado que creciera tanto. Inicialmente este complejo estaba en una cantera abandonada, pero se ha expandido hacia el área rural del corregimiento, lo que ha cambiado considerablemente el uso del suelo”.

Para conocer la percepción de todos los actores presentes en la zona, se realizó una entrevista a 15 habitantes del corregimiento, que hacen parte activa de los procesos de participación ciudadana, a tres funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente, y a dos líderes ambientalistas de la localidad.

El corregimiento tiene una extensión de 75,8 kilómetros cuadrados y posee una importante área de páramo con un recurso hídrico significativo. Aunque la zona se caracterizaba por tener producción agrícola, la cual era suficiente para el sustento de los campesinos, ellos enfrentaron problemas para comercializar sus productos y los cultivos dejaron de ser rentables.

Ahora la zona es conocida por su producción ganadera, puesto que resultó más fácil trasportar y procesar la leche. Actualmente hay un 60 % de campesinos trabajando en ganadería, en tanto que otro porcentaje decidió arrendar sus fincas, lo que resultó muy perjudicial para la vereda.

“Las personas toman en arriendo el terreno por más o menos cinco años y hacen lo que quieren. A muchos no les importa aumentar el uso de agroquímicos y ampliar la frontera agrícola. Esto sucedió porque muchos campesinos decidieron irse a la ciudad luego de que la tierra dejó de ser productiva”, añadió la investigadora.

Resistencia campesina

El corregimiento posee una red de quebradas, dos embalses y dos lagunas, que proveen el agua a los acueductos veredales. Aunque su fauna y flora están bastante disminuidas por la intervención, aún se encuentran bosques de encenillo con presencia de aves rapaces y mamíferos, como la zarigüeya.

Toda el agua que se usa en Pasquilla proviene de los acueductos veredales, gracias a que los campesinos se han organizado para mantenerlos. La preocupación por conservar estas fuentes de agua ha llevado a consolidar sistemas de vigilancia y evitar el uso de agroquímicos en la zona.

Sin embargo, los acueductos veredales están en riesgo debido a la expansión urbana, a la que le interesa que toda la capital esté ligada a la red del acueducto de Bogotá, según la investigación realizada.

Aunque el corregimiento ya cuenta con todos los servicios públicos, estos se han conseguido durante los últimos 15 años, desde que la ruralidad de la capital empezó a visibilizarse.

Dado que la presión urbana llegó a Pasquilla, influyó para lograr la cobertura de gas y luz, pero el precio de los servicios no puede ser el mismo que en la ciudad, porque el poder adquisitivo de los campesinos es diferente y el 75 % de Ciudad Bolívar es rural.

“Este corregimiento es una esperanza de vida para esta localidad. Bogotá tiene una amplia área rural que se debe potencializar en términos ambientales y económicos porque puede brindarle alimento a la ciudad, lo que reduciría la huella ambiental y permitiría que la cultura campesina se mantenga”, concluyó la investigadora.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 780

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...