Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbano

El corregimiento de Pasquilla, al sur de Bogotá, está afectado por el proceso de expansión urbana, que se manifiesta en el crecimiento informal y no planificado de proyectos distritales, como el relleno sanitario Doña Juana y el Parque Minero Industrial.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El corregimiento de Pasquilla está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

La zona ahora es conocida por su producción ganadera.

Los campesinos le han apostado al ecoturismo.

Las comunidades reciben agua de los acueductos veredales.

El 75 % de la localidad corresponde al área rural.

Los campesinos se oponen a la expansión del relleno sanitario Doña Juana.

En este lugar, donde los campesinos luchan para mantener los acueductos veredales y evitar la expansión urbana, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia indagó sobre cómo se está haciendo el uso de la tierra y los efectos que ha traído el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

“Encontramos que en el POT la zona sí es registrada con vocación rural, aunque no hay mucha claridad con respecto al uso agrícola que deberían tener estas tierras”, explica la investigadora Alicia Hernández, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Según la investigadora, “el relleno inició desde 1995, cuando aún no se tenía pensado que creciera tanto. Inicialmente este complejo estaba en una cantera abandonada, pero se ha expandido hacia el área rural del corregimiento, lo que ha cambiado considerablemente el uso del suelo”.

Para conocer la percepción de todos los actores presentes en la zona, se realizó una entrevista a 15 habitantes del corregimiento, que hacen parte activa de los procesos de participación ciudadana, a tres funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente, y a dos líderes ambientalistas de la localidad.

El corregimiento tiene una extensión de 75,8 kilómetros cuadrados y posee una importante área de páramo con un recurso hídrico significativo. Aunque la zona se caracterizaba por tener producción agrícola, la cual era suficiente para el sustento de los campesinos, ellos enfrentaron problemas para comercializar sus productos y los cultivos dejaron de ser rentables.

Ahora la zona es conocida por su producción ganadera, puesto que resultó más fácil trasportar y procesar la leche. Actualmente hay un 60 % de campesinos trabajando en ganadería, en tanto que otro porcentaje decidió arrendar sus fincas, lo que resultó muy perjudicial para la vereda.

“Las personas toman en arriendo el terreno por más o menos cinco años y hacen lo que quieren. A muchos no les importa aumentar el uso de agroquímicos y ampliar la frontera agrícola. Esto sucedió porque muchos campesinos decidieron irse a la ciudad luego de que la tierra dejó de ser productiva”, añadió la investigadora.

Resistencia campesina

El corregimiento posee una red de quebradas, dos embalses y dos lagunas, que proveen el agua a los acueductos veredales. Aunque su fauna y flora están bastante disminuidas por la intervención, aún se encuentran bosques de encenillo con presencia de aves rapaces y mamíferos, como la zarigüeya.

Toda el agua que se usa en Pasquilla proviene de los acueductos veredales, gracias a que los campesinos se han organizado para mantenerlos. La preocupación por conservar estas fuentes de agua ha llevado a consolidar sistemas de vigilancia y evitar el uso de agroquímicos en la zona.

Sin embargo, los acueductos veredales están en riesgo debido a la expansión urbana, a la que le interesa que toda la capital esté ligada a la red del acueducto de Bogotá, según la investigación realizada.

Aunque el corregimiento ya cuenta con todos los servicios públicos, estos se han conseguido durante los últimos 15 años, desde que la ruralidad de la capital empezó a visibilizarse.

Dado que la presión urbana llegó a Pasquilla, influyó para lograr la cobertura de gas y luz, pero el precio de los servicios no puede ser el mismo que en la ciudad, porque el poder adquisitivo de los campesinos es diferente y el 75 % de Ciudad Bolívar es rural.

“Este corregimiento es una esperanza de vida para esta localidad. Bogotá tiene una amplia área rural que se debe potencializar en términos ambientales y económicos porque puede brindarle alimento a la ciudad, lo que reduciría la huella ambiental y permitiría que la cultura campesina se mantenga”, concluyó la investigadora.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 780

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...