Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paso a paso, se consolida la UN en la Orinoquia

La Gobernación de Arauca anunció la donación de un terreno de 200 hectáreas para la Universidad Nacional de Colombia durante la visita que el Rector, Moisés Wasserman, hizo a la Sede Orinoquia.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Rector puso la primera piedra simbólica y el primer palazo de arena para la construcción de la cubierta del polideportivo de la sede. - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Uno de los objetivos de la visita fue generar acercamientos con las autoridades departamentales con el fin de protocolizar varios acuerdos, entre ellos el convenio Marco General Gobernación de Arauca–Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, en el que el gobierno regional cedería 200 hectáreas de terreno a la Universidad, contiguos al campus ya existente.

Actualmente, esta sede cuenta con 50 hectáreas, y con esta donación se quintuplicará esa área para ejecutar proyectos como el Corredor Tecnológico para Orinoquia, en el que establecerán muchos proyectos, entre los que destacan un sendero ecológico, nuevas investigaciones del Instituto de Estudios de la Orinoquia y el zoocriadero del caimán llanero.

De manera paralela, la Gobernación asignó una partida por 422 millones de pesos como apoyo a la Universidad en la construcción del Proyecto Cubierta Polideportivo en el campus, que aspira a convertirse en epicentro cultural no solo de los estudiantes, sino del departamento en general.

Para la finalización de este proyecto, el gobierno regional ya había anticipado la asignación de 240 millones de pesos.

Además de estas noticias, la UN espera poder coadministrar una antigua casa de 1810 de propiedad de la capital, Arauca, donde funcionó por primera vez la Alcaldía. Allí se pretende establecer el primer punto de información permanente de la Universidad en el casco urbano.                                                  

“En este espacio, el pueblo araucano tendrá información de primera mano sobre convocatorias, programas de posgrado, pregrado, investigación, eventos culturales y académicos y otro tipo de relaciones que muchas veces no son posibles debido a la lejanía entre el campus y la ciudad”, informó Rodrigo Cárdenas, director de la sede, quien aprovecho la ocasión para presentar un informe sobre los 14 años de presencia de la Universidad en esta región.

En este informe se destacó el desarrollo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) desde 2008, en el que ahora están 80 estudiantes en las sedes andinas, además de la inclusión de alumnos de otros departamentos de la Orinoquia como Casanare.

En la actualidad, la sede ya tiene 146 egresados y en ella se imparten las maestrías en Administración y de Enseñanza de las Ciencias. En curso está la apertura de la Maestría en Ciencias Agrarias.

“Hace más de cuatro años la Sede Orinoquia tenía muy poca actividad y tuve que pedirle a la comunidad un plazo de confianza”, dijo el Rector a propósito del crecimiento de la Sede. “Pienso que las sedes de frontera como esta son las sedes del siglo XXI, porque el futuro depende de la conectividad tecnológica y, ya que nosotros las utilizamos, podremos dar grandes pasos en firme hacia los tiempos venideros”, agregó el académico, quien se mostró complacido con la acogida de los entes gubernamentales y su apoyo al crecimiento de la Universidad en la región.

“Esta sede es la pionera del Peama, porque aquí se hizo la primera admisión experimental, y ahora puedo asegurar no solo que este programa funciona, sino que el resultado es excelente debido a que los promedios de muchos estudiantes y su desempeño en las otras sedes lo confirman, en muchos casos superando a los estudiantes que toda la vida han estudiado en las grandes ciudades”, dijo el funcionario.

Por su parte, Norma Rivas, alcaldesa municipal de Arauca, no solo felicitó a la UN por sus 143 años de vida, sino que expresó sentirse orgullosa por los 14 años de presencia de la Institución en la región: “En Arauca deseamos que la educación siga fortaleciéndose porque tenemos un gran talento humano, que al mismo tiempo tiene muchas ganas de mostrarle al mundo que somos gente brillante”. Y agregó: “Conocemos el gran impulso de la Universidad en temas de ciencia y tecnología y queremos que ese siga siendo su lema para nuestra región”.

Durante la visita de Wasserman a Arauca, se hizo entrega oficial de la publicación Colombia 200 años de identidad 1810-2010 a las entidades oficiales. Estos tomos sobre el bicentenario, producidos por la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional (Unimedios), en alianza con la revista Semana, se encontrarán en la Academia de Historia de Arauca y la Biblioteca Municipal.

Recientemente, en el marco de la Semana Cultural, el diputado Pablo Caro donó a la sede un lienzo de gran formato, titulado Encuentro libertario, en homenaje a los 143 años de la Universidad y a los 200 años de vida independiente del país. Con motivo de la presencia del Rector, le fue entregada una nota de estilo a Byron Sarmiento, pintor de la obra, que actualmente engalana la entrada al campus.

Por su parte, el diputado Caro insistió en la existencia de carreras como Enfermería en la sede y, al mismo tiempo, en el fortalecimiento de las relaciones entre la academia, los gremios y el sector productivo.

Con pasos fuertes, el alma mater afianza sus raíces en esta zona fronteriza, estratégica para el desarrollo del país.

(Por: Fin/lmp/feb/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...