Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pasión y fuerza en muestra de arte en Sala U

Son tus armas, Lilith y Fuerza extraña, son obras de los artistas María Isabel Naranjo y Alejandro Tobón, expuestas en la Sala U de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín.

Medellín, 09 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Maria Isabel Naranjo, artista plástica UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Son tus armas, Lilith es el título de la obra de María Isabel Naranjo.

Alejandro Tobón, artista plástico UN en Medellín.

Color, pasión, fuerza, ingenio, feminidad, alegría, huellas y mucha creatividad, se perciben en una muestra que conmueve e inquieta a los espectadores. Para María Isabel Naranjo, su obra indaga sobre la mujer en la historia, desde Lilith hasta la mujer contemporánea.

“Esta obra representa un recorrido histórico en el que la mujer es la protagonista, desde Lilith la primera esposa de Adán, que fue ella, que no fue costilla, hasta la mujer que transita por la urbe, que está en la casa, la que pasa, la que vitrinea”, explicó Naranjo.

Agregó que hace una representación plástica en la que evoca el símbolo femenino por excelencia, el tacón. “Ese elemento que carga su cuerpo, que genera un sonido, que marca una ruta, al igual que un sentido bélico en pelucas de colores vivos y el mismo tacón, que refleja esa fuerza que la mujer tiene en esa permanente conquista, que los seres humanos estamos dando con la batalla por la vida”.

La obra está compuesta por pinturas realizadas por diferentes mujeres, pelucas y 60 pares de tacones de color rojo, con diversos matices, formas y tamaños, ubicados estratégicamente para simbolizar las huellas que va marcando cada mujer en su recorrido por la vida.

“Cada zapato es usado por una mujer real, que marca una historia, que tiene un desgaste y una apropiación de ese cuerpo. Lo traigo como un performance tácito, como una presencia y una ausencia al mismo tiempo, que también está marcada por la huella”, dijo.

De la Fuerza Extraña

Al otro lado del salón, un camino de pequeños rinocerontes, piezas de yeso, trozos de madera y una gran esfera dejan inquietos a los asistentes y surge la pregunta, ¿Qué significa esta obra? Uno podría pensar que se trata de un trabajo geométrico o lineal, por la ubicación precisa y exacta de cada objeto.

Sin embargo, Alejandro Tobón Rojas, autor de la obra Fuerza extraña, habla de lo que representa cada una de sus creaciones, en las que predomina la concepción de construir del caos, un orden, que no tiene que ver literalmente con lo preestablecido y planeado, sino con la forma en que cada suceso incide en una nueva visión de orden.

Fuerza extraña nace de lo que para mi representan los rinocerontes, porque son seres fuertes, que genéticamente han sobrevivido a muchas inclemencias de la naturaleza. Además, son fuertes, pesados, pero a la vez son tranquilos”.

Una enorme esfera, hecha de trozos de madera reciclados y que recoge restos de muebles, camas, mesas y sillas, que posteriormente son desarmadas y que representan un nuevo orden.

La exposición estará abierta hasta el 21 de junio en la Sala U de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/dss
)
N.° 726

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...