Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales dificultan el acceso político de las mujeres tanto a los partidos como a los espacios de participación local.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

El estudio se realizó con candidatas a las Juntas de Acción Local de las localidades de Bosa y Chapinero. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Algunos partidos políticos utilizan a las mujeres como “relleno” en las listas para cumplir con la cuota de género. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Las candidatas jóvenes son señaladas de inexpertas. Foto: Creative Commons

Según los resultados del estudio, históricamente la política ha sido un espacio machista, y lo sigue siendo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Así lo muestra un estudio que analiza las experiencias de 11 mujeres que participaron en las elecciones de 2015 en las localidades de Bosa y Chapinero, con características sociodemográficas diversas y electoralmente opuestas. Mientras Chapinero ha logrado tener en algunos periodos hasta el 50 % de ellas en sus Juntas de Acción Local (JAL), Bosa lleva tres periodos consecutivos, incluido el estudiado, en el que ninguna es elegida.

La autora del trabajo, Sthefania Lizarazo, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que aunque la apertura de las consultas es favorable, en especial para aquellas mujeres que no militan en ningún partido, participar les implicó duplicar el esfuerzo económico y de tiempo, puesto que prácticamente debieron realizar dos campañas: una para quedar en la lista de partidos y otra para poder acceder a un espacio en las JAL de su localidad.

“Esta situación presenta desventajas frente a las candidaturas de las mujeres, que cuentan con menos dinero porque sus recursos son limitados, y, como lo evidencian las entrevistadas, no son los partidos sino los padrinos políticos los que apoyan a las candidatas en este aspecto”, comenta la magíster.

Estos padrinazgos se negocian con base en el caudal de votos obtenidos en la consulta, para lo cual ellas deben buscar el dinero de sus propios recursos.

Los requisitos exigidos por los partidos para presentarse como candidato es tener una red de relaciones y de capitales. Quien tenga con qué pagar una campaña se puede presentar; quien no tenga dinero, pero sí capital social o trabajo comunitario, puede encontrar un padrino político que cumpla con la función de guiar la candidatura y apoyar la campaña, sobre todo en términos económicos”, indica.

Otra de las desventajas es el factor tiempo, que está en relación con la economía del cuidado y la campaña, lo cual se suma a las labores que algunas de estas mujeres tienen, lo que se traduciría en una triple jornada laboral: trabajo con remuneración económica, trabajo del cuidado y campaña electoral.

Candidatas “de relleno”

Además de las dificultades para las mujeres, el estudio encontró que dentro de los partidos existen candidaturas “de relleno”, es decir, aquellas que se inscriben para que las listas sean aceptadas, sin que necesariamente implique un trabajo de campaña por parte de las inscritas.

“Es un mecanismo informal de inclusión para validar la lista, que no se traduce en una mayor representación de las mujeres en la política o trabajo del partido por cumplir con la equidad de género, y que puede ser muestra del poco trabajo político realizado por el movimiento político en las localidades”, indica.

También hubo casos de partidos que debieron retirar el aval a candidatos para otorgárselos a candidatas, con el fin de que sus listas fueran aceptadas por la organización electoral.

“Aunque las primeras listas sí respetaron el porcentaje, los nombres finales que llegan al electorado contaron con una mujer, lo que disminuyó la posibilidad de representación femenina en ese espacio, además de presentarse como una jugada de los partidos políticos frente a la Ley de Partidos, que impulsa la participación de la mujer en la vida política”, señala la investigadora.

Tendencia machista

Las dificultades que las mujeres identifican no se asocian solo con los partidos y sus dinámicas de selección, sino con la cultura política del país y las características machistas del quehacer político, no solo porque es un espacio tradicionalmente liderado por hombres, sino porque cuando las mujeres intentan participar en el ámbito electoral encuentran otros obstáculos, como por ejemplo la edad, la maternidad y los estereotipos de la acción política.

En las entrevistas realizadas durante del estudio, algunas de las 11 mujeres manifestaron que muchos de los votantes no resaltaban sus capacidades frente al tema político, sino sus atributos físicos, es decir si les resultaban bonitas a los votantes.

La magíster señala que este estudio es un llamado de atención sobre el papel que deben jugar los partidos políticos en términos de equidad de género, y aportar para que en sus espacios internos de participación y en las listas se visibilice el rol de las mujeres lideresas, que día a día trabajan por sus comunidades de múltiples formas, como lo evidencian las candidatas entrevistadas para esta investigación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 158

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...