Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Partículas de antimateria podrían formar nuevas moléculas

La definición de enlace químico –el concepto central de la química según el cual las moléculas se forman por la unión de átomos– ha sido ampliada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron que en el universo existen otras partículas capaces de unir átomos para formar nuevas moléculas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación de los profesores de la U.N. fue publicada en la revistas Angewandte Chemie. Fotos: archivo particular

Según la explicación del profesor Reyes, cada partícula de materia tiene su equivalente de antimateria. Foto: archivo Unimedios.

Esta es la primera vez que una investigación de este tipo hecha en Colombia se publica en una revista de esta categoría.

Los métodos desarrollados por la U.N. permiten estudiar la interacción de positrones y moléculas.

Gracias a la investigación liderada por el profesor Reyes, los diagnósticos hechos con tomografías serían más precisos.

Al igual que los electrones y los enlaces covalentes, los positrones posibilitan la formación de especies de antimateria.

Así lo explica el profesor Andrés Reyes Velasco, del Departamento de Química de la U.N., quien fue invitado a la XXXI Conferencia Internacional sobre Colisiones Fotónicas, Electrónicas y Atómicas que se realizará en 2019 en Deauville, Francia.

El docente, líder del Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la U.N., explicó que con este hallazgo se rompe el paradigma de la química según el cual las moléculas se forman por la unión de átomos por medio de enlaces químicos cuyos responsables son exclusivamente los electrones.

Mientras que un enlace covalente se define como la unión de átomos que comparten electrones y acumulan carga electrónica en la mitad de sus dos núcleos, la investigación realizada en la U.N. demuestra que el positrón cumple con las mismas características, con la diferencia de que se trata de enlaces de antimateria.

Partiendo de la hipótesis de que aunque dos átomos con carga negativa se repelen si se introduce una partícula positiva se favorecería un enlace entre ambos, el Grupo de Investigación realizó una serie de simulaciones en las que se demuestra que se forman nuevas especies, las cuales prefieren estar juntas.

Después de elevar la calidad de los cálculos se observó que los resultados se mantenían, a tal punto que se concluyó que la nueva especie que se formaba a partir de este proceso era estable.

El trabajo de los investigadores de la U.N., considerado como ciencia de frontera, ha sido publicado por la revista Angewandte Chemie, considerada como una de las más reconocidas en el mundo en el campo de la química.

Esta investigación –con la que se podrían hacer nuevos análisis de moléculas que combinan materia y antimateria– permitirá que los estudios en este campo avancen con mayor celeridad, además de ser un novedoso puente entre la química y la física de partículas, explica el profesor Reyes.

El efecto de los positrones

A partir del análisis de sistemas moleculares formados por átomos hechos de materia y sus opuestos (antimateria), el Grupo estudia aniones de hidrógeno –o átomos con carga negativa– para que interactúen con positrones, o partículas de antimateria.

Aunque el positrón tiene una masa y propiedades físicas iguales a las del electrón, su carga es la opuesta. Si bien puede ser generado en forma artificial, los positrones incluso suelen encontrarse en condiciones naturales.

Un ejemplo de ello es la técnica conocida como tomografía de emisión de positrones, usada con frecuencia en procedimientos médicos encaminados a evaluar el avance de tratamientos para combatir el cáncer.

La producción de este tipo de positrones se genera a partir de átomos radioactivos que al descomponerse liberan energía y forman nuevas partículas, que en este caso se inyectan al paciente unidos a una molécula de glucosa, que a su vez al descomponerse libera energía y otras partículas entre las que se encuentran los positrones.

Un software que interpreta la información de los rayos de luz liberados por positrones al chocar con electrones, reconstruye imágenes por medio de las cuales se puede establecer con alta precisión, y a escala tridimensional, dónde podría alojarse un tumor.

“Gracias a que la glucosa es consumida por aquellas células que tienen el metabolismo más acelerado, el procedimiento es muy común en análisis del cerebro o tumores cancerígenos”, precisa el docente.

En la actualidad un grupo de investigadores trabaja con positrones y con moléculas, pero ellos siempre han buscado estudiar otros fenómenos, destaca el profesor Reyes, y precisa que “nosotros les estamos diciendo que miren de nuevo, que hay nuevos fenómenos por ser estudiados, que tal vez estaban frente a sus ojos y no los veían”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...