Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Partículas de antimateria podrían formar nuevas moléculas

La definición de enlace químico –el concepto central de la química según el cual las moléculas se forman por la unión de átomos– ha sido ampliada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron que en el universo existen otras partículas capaces de unir átomos para formar nuevas moléculas.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación de los profesores de la U.N. fue publicada en la revistas Angewandte Chemie. Fotos: archivo particular

Según la explicación del profesor Reyes, cada partícula de materia tiene su equivalente de antimateria. Foto: archivo Unimedios.

Esta es la primera vez que una investigación de este tipo hecha en Colombia se publica en una revista de esta categoría.

Los métodos desarrollados por la U.N. permiten estudiar la interacción de positrones y moléculas.

Gracias a la investigación liderada por el profesor Reyes, los diagnósticos hechos con tomografías serían más precisos.

Al igual que los electrones y los enlaces covalentes, los positrones posibilitan la formación de especies de antimateria.

Así lo explica el profesor Andrés Reyes Velasco, del Departamento de Química de la U.N., quien fue invitado a la XXXI Conferencia Internacional sobre Colisiones Fotónicas, Electrónicas y Atómicas que se realizará en 2019 en Deauville, Francia.

El docente, líder del Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la U.N., explicó que con este hallazgo se rompe el paradigma de la química según el cual las moléculas se forman por la unión de átomos por medio de enlaces químicos cuyos responsables son exclusivamente los electrones.

Mientras que un enlace covalente se define como la unión de átomos que comparten electrones y acumulan carga electrónica en la mitad de sus dos núcleos, la investigación realizada en la U.N. demuestra que el positrón cumple con las mismas características, con la diferencia de que se trata de enlaces de antimateria.

Partiendo de la hipótesis de que aunque dos átomos con carga negativa se repelen si se introduce una partícula positiva se favorecería un enlace entre ambos, el Grupo de Investigación realizó una serie de simulaciones en las que se demuestra que se forman nuevas especies, las cuales prefieren estar juntas.

Después de elevar la calidad de los cálculos se observó que los resultados se mantenían, a tal punto que se concluyó que la nueva especie que se formaba a partir de este proceso era estable.

El trabajo de los investigadores de la U.N., considerado como ciencia de frontera, ha sido publicado por la revista Angewandte Chemie, considerada como una de las más reconocidas en el mundo en el campo de la química.

Esta investigación –con la que se podrían hacer nuevos análisis de moléculas que combinan materia y antimateria– permitirá que los estudios en este campo avancen con mayor celeridad, además de ser un novedoso puente entre la química y la física de partículas, explica el profesor Reyes.

El efecto de los positrones

A partir del análisis de sistemas moleculares formados por átomos hechos de materia y sus opuestos (antimateria), el Grupo estudia aniones de hidrógeno –o átomos con carga negativa– para que interactúen con positrones, o partículas de antimateria.

Aunque el positrón tiene una masa y propiedades físicas iguales a las del electrón, su carga es la opuesta. Si bien puede ser generado en forma artificial, los positrones incluso suelen encontrarse en condiciones naturales.

Un ejemplo de ello es la técnica conocida como tomografía de emisión de positrones, usada con frecuencia en procedimientos médicos encaminados a evaluar el avance de tratamientos para combatir el cáncer.

La producción de este tipo de positrones se genera a partir de átomos radioactivos que al descomponerse liberan energía y forman nuevas partículas, que en este caso se inyectan al paciente unidos a una molécula de glucosa, que a su vez al descomponerse libera energía y otras partículas entre las que se encuentran los positrones.

Un software que interpreta la información de los rayos de luz liberados por positrones al chocar con electrones, reconstruye imágenes por medio de las cuales se puede establecer con alta precisión, y a escala tridimensional, dónde podría alojarse un tumor.

“Gracias a que la glucosa es consumida por aquellas células que tienen el metabolismo más acelerado, el procedimiento es muy común en análisis del cerebro o tumores cancerígenos”, precisa el docente.

En la actualidad un grupo de investigadores trabaja con positrones y con moléculas, pero ellos siempre han buscado estudiar otros fenómenos, destaca el profesor Reyes, y precisa que “nosotros les estamos diciendo que miren de nuevo, que hay nuevos fenómenos por ser estudiados, que tal vez estaban frente a sus ojos y no los veían”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...