Participación de grupos de investigación en procesos regionales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Participación de grupos de investigación en procesos regionales

Desarrollar las convocatorias para investigaciones ofrecidas a finales de 2010 y acompañar su desarrollo es una de las estrategias para fortalecer a la UN en Manizales en este tipo de actividades.

Manizales, 01 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Los investigadores de la UN en Manizales, podrán fortalecer sus grupos de investigación con el apoyo de la DIMA.

La Dirección de Investigaciones de Manizales busca ejecutar los proyectos que fueron beneficiados en las convocatorias de 2010.

La Dirección de Investigaciones de Manizales busca ejecutar los proyectos que fueron beneficiados en las convocatorias de 2010.

La Esfera de Negocios programada para este año se llevará a cabo como un proyecto regional. / Unimedios

Para la Dirección de Investigaciones de Manizales (DIMA), los procesos de investigación que se adelanten en la Sede se deben dar a conocer por medio de la participación en las convocatorias nacionales que apoya la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

“Este es un año en el que aspiramos, al menos en el primer semestre, a tener todas las convocatorias abiertas, iniciar con la ejecución de algunas y para el segundo semestre esperamos tener todas ejecutadas, pues con la experiencia del año pasado, donde algunas convocatorias y  resultados no salieron a tiempo, se nos han atrasado algunos procesos”, explicó Néstor Darío Duque Méndez, coordinador de la DIMA.

Una de los resultados previstos para publicar el pasado 14 de febrero fue la convocatoria para la financiación de proyectos conjuntos entre grupos de trabajo académico 2010, que adelantó la Sede Manizales en convenio con la Universidad de Caldas y que se postergó para que entre el 7 y el 11 de marzo se presenten los resultados.

 

“Los propósitos de la Dirección de Investigaciones en adjudicar los recursos para el apoyo a estudiantes y profesores investigadores tuvieron resultados positivos; sin embargo, al depender de la ejecución financiera, presentamos un incumplimiento en las metas físicas que nos habíamos propuesto”, aseguró Duque Méndez.

“Asimismo –explicó– una de las tareas que nos planteamos cuando iniciamos en la Dirección era no solo ofrecer convocatorias y dar el apoyo económico, sino también fortalecer la capacidad investigativa de los semilleros, grupos y en general todos los programas académicos que se manejan en la Sede”.

Es por ello que, además del apoyo a las convocatorias, la DIMA seguirá adelantando capacitaciones, ayudará en el mejoramiento de las páginas web de los grupos y llevará a cabo convenios regionales, nacionales e internacionales en los que la Institución pueda participar y se beneficie, como la Esfera de Negocios.

Este último, que se realizó por primera vez en la UN en Manizales en octubre de 2010, se convertirá en un evento anual a través del cual se espera consolidar nuevas opciones de negocio entre la Universidad y la empresa privada, además de ser una herramienta de autogestión de las investigaciones que adelanta la academia.

“En nuestro plan hemos programado una próxima Esfera de Negocios para noviembre; sin embargo, dentro del esquema de trabajo con otras organizaciones y a partir de un proyecto que se presentó en los tres departamentos del Eje Cafetero, vamos a hacer una rueda de negocios regional que hemos empezado a perfilar y que llevaría hasta seis meses para su ejecución”, explicó el Director del DIMA.

Este espacio se desarrollará con aproximadamente 180 millones de pesos: 90 millones que aportará el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y otros 90 que darán las universidades involucradas, entre las que se encuentran la Nacional en  Manizales, Tecnológica de Pereira y de Caldas, entre otras.

“Será un evento, primero, que no es puntual ni en tiempo ni en espacio y, segundo, que no es local; creo que es una experiencia que va a ser importante, porque nos ratifica que la Esfera realizada el año anterior tuvo muy buena acogida y porque avanzaremos en la consolidación de nuevos trabajos investigativos”, comentó el docente.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 155

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...