Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Participación ciudadana es clave para la paz

Involucrar a la ciudadanía en el posacuerdo y en el proceso de paz con el ELN, mediante iniciativas creativas que generen confianza, es fundamental para apuntar hacia la justicia social.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Enfermería de la U.N.

La participación ciudadana es la clave para el éxito del posacuerdo.

Otra de las claves es involucrar al campesinado.

El aporte de la academia también es fundamental.

Borja Paladini, coordinador en Colombia del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame.

Así quedó planteado en el marco del panel “Desafíos en la transición de una paz negociada a una paz transformadora y con justicia social”, organizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El principal desafío es garantizar la participación de la gente, de tal forma que la paz, más allá de la desmovilización de las insurgencias, se vea como la posibilidad de buscar una vida más digna para el país”, comentó Marylen Serna, integrante de la Mesa Social para la Paz. 

Esto contrasta con la percepción ciudadana que ella observa: “ahora, la ciudadanía no cree en la participación, la ve infructuosa, lo cual genera un desgaste. Por otro lado, no hay voluntad política de ceder algo por parte de quienes ostentan el poder, con el fin alcanzar una mayor equidad”. 

Al respecto, la profesora Patricia Sierra, del Departamento de Trabajo Social de la U.N., resaltó la necesidad de que la participación ciudadana involucre nuevos mecanismos creativos que propicien interés y confianza en jóvenes, mujeres, hombres y campesinos, entre otros sectores. La docente organizó el evento en el marco de la “Especialización en acción sin daño y construcción de paz”. 

Agregó además que “se requiere una mirada que permita una comprensión informada, fundamentada en las voces de los actores involucrados, incluso con los contradictores, con quienes se pueden identificar y discutir los puntos de debate”. De esta manera, “ahora más que nunca es clave el papel de colectivos ciudadanos como Paz a La Calle”. 

Precisamente Daniel Duque, representante de esta organización, afirmó que “debemos ejercer una presión sana a las instituciones del Gobierno, hacer veeduría para que se cumpla con la implementación de los acuerdos, de tal forma que llegue a los municipios alejados, que estos cuenten con agua potable, salud, educación, carreteras, seguridad y justicia pública”. 

En su opinión, el propósito es que la paz no le pertenezca solo al Gobierno, a las Farc o al ELN, sino a todos los colombianos, con el fin de que se propicie una mayor apropiación y compromiso con la necesidad de cambio. 

Generar confianza 

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático Alternativo comentó que “no habrá justicia social si no se involucra al campesinado. Es necesario reconocer sus voces, no reemplazarlas, pues ellos más que nadie conocen las realidades de sus territorios y pueden aportar soluciones ante los obstáculos; asimismo vincularlos con propuestas, compromisos y cambios”. 

“Se debe buscar una reforma política construida en la sociedad por la gente, no por los partidos políticos”, complementó el senador ante uno de los desafíos principales que se presentan en esta coyuntura histórica: la confianza entre las partes. Un conflicto no se resuelve de un día para otro, sostuvo. 

Por su parte, Borja Paladini, coordinador en Colombia del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame, comentó que “un colega en Estados Unidos dice que firmar la paz es como parar un tren con muchos vagones. Una vez uno aprieta el freno, cuesta mucho pararlo. Pero luego, arrancar el tren de la paz también tiene sus dificultades. Es necesario desarrollar nuevas leyes, instituciones y prácticas”. 

Se trata, entonces, de un momento en el que se debe generar esperanza y estimular la solución conjunta de las problemáticas, máxime si se tiene en cuenta que –según el académico– hasta ahora Colombia ha surtido un proceso positivo, comparado con otras negociaciones que se han dado antes en el mundo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...