Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Participación ciudadana es clave para la paz

Involucrar a la ciudadanía en el posacuerdo y en el proceso de paz con el ELN, mediante iniciativas creativas que generen confianza, es fundamental para apuntar hacia la justicia social.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Enfermería de la U.N.

La participación ciudadana es la clave para el éxito del posacuerdo.

Otra de las claves es involucrar al campesinado.

El aporte de la academia también es fundamental.

Borja Paladini, coordinador en Colombia del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame.

Así quedó planteado en el marco del panel “Desafíos en la transición de una paz negociada a una paz transformadora y con justicia social”, organizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El principal desafío es garantizar la participación de la gente, de tal forma que la paz, más allá de la desmovilización de las insurgencias, se vea como la posibilidad de buscar una vida más digna para el país”, comentó Marylen Serna, integrante de la Mesa Social para la Paz. 

Esto contrasta con la percepción ciudadana que ella observa: “ahora, la ciudadanía no cree en la participación, la ve infructuosa, lo cual genera un desgaste. Por otro lado, no hay voluntad política de ceder algo por parte de quienes ostentan el poder, con el fin alcanzar una mayor equidad”. 

Al respecto, la profesora Patricia Sierra, del Departamento de Trabajo Social de la U.N., resaltó la necesidad de que la participación ciudadana involucre nuevos mecanismos creativos que propicien interés y confianza en jóvenes, mujeres, hombres y campesinos, entre otros sectores. La docente organizó el evento en el marco de la “Especialización en acción sin daño y construcción de paz”. 

Agregó además que “se requiere una mirada que permita una comprensión informada, fundamentada en las voces de los actores involucrados, incluso con los contradictores, con quienes se pueden identificar y discutir los puntos de debate”. De esta manera, “ahora más que nunca es clave el papel de colectivos ciudadanos como Paz a La Calle”. 

Precisamente Daniel Duque, representante de esta organización, afirmó que “debemos ejercer una presión sana a las instituciones del Gobierno, hacer veeduría para que se cumpla con la implementación de los acuerdos, de tal forma que llegue a los municipios alejados, que estos cuenten con agua potable, salud, educación, carreteras, seguridad y justicia pública”. 

En su opinión, el propósito es que la paz no le pertenezca solo al Gobierno, a las Farc o al ELN, sino a todos los colombianos, con el fin de que se propicie una mayor apropiación y compromiso con la necesidad de cambio. 

Generar confianza 

Alberto Castilla, senador del Polo Democrático Alternativo comentó que “no habrá justicia social si no se involucra al campesinado. Es necesario reconocer sus voces, no reemplazarlas, pues ellos más que nadie conocen las realidades de sus territorios y pueden aportar soluciones ante los obstáculos; asimismo vincularlos con propuestas, compromisos y cambios”. 

“Se debe buscar una reforma política construida en la sociedad por la gente, no por los partidos políticos”, complementó el senador ante uno de los desafíos principales que se presentan en esta coyuntura histórica: la confianza entre las partes. Un conflicto no se resuelve de un día para otro, sostuvo. 

Por su parte, Borja Paladini, coordinador en Colombia del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame, comentó que “un colega en Estados Unidos dice que firmar la paz es como parar un tren con muchos vagones. Una vez uno aprieta el freno, cuesta mucho pararlo. Pero luego, arrancar el tren de la paz también tiene sus dificultades. Es necesario desarrollar nuevas leyes, instituciones y prácticas”. 

Se trata, entonces, de un momento en el que se debe generar esperanza y estimular la solución conjunta de las problemáticas, máxime si se tiene en cuenta que –según el académico– hasta ahora Colombia ha surtido un proceso positivo, comparado con otras negociaciones que se han dado antes en el mundo. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 188

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...