Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Umbral electoral, ¿orden o división política?

Ante la entrada en vigor del nuevo umbral electoral del 3% a partir de las votaciones del 2014, varios partidos minoritarios están en riesgo de perder su Personería Jurídica.

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Están en peligro de desaparecer el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Progresistas, Cambio Radical y el Movimiento Mira.

Miguel Galvis: “El acto legislativo eleva el umbral del 2% al 3%. Quien no supere este umbral sale de la arena política”.

El Estado colombiano financia el funcionamiento de los partidos políticos, por ello estableció un patrón.

Yann Basset: “Se van a dar cambios en las campañas electorales, como acercamientos y alianzas entre diversas fuerzas para lograr coaliciones que superen esos umbrales”.

Nadia Pérez: “Es un momento difícil para las minorías, pero es un reto para los partidos políticos. Esta reforma permite ver también la capacidad de organización que tiene cada movimiento”.

Miguel Galvis –consultor e investigador del Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político del Centro de Pensamiento del Partido Político Alianza Social Independiente– expresó al programa U. N. Análisis* de U. N. Radio: “El Acto Legislativo 012009 eleva el umbral que permite a los partidos conservar su personalidad jurídica del 2% al 3%, quien no lo supere sale de la arena política”. 

Teniendo en cuenta lo anterior, están en peligro de desaparecer el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Progresistas, Cambio Radical y el Movimiento Mira, porque hay otros grupos más pequeños que hicieron una figura política de carácter jurídico para poder seguir participando sin que les midan ese umbral. 

Al respecto, Galvis explicó: “Los partidos étnicos tienen origen en la existencia de congresistas, porque tener legisladores es uno de sus requisitos para existir. Como hay cinco curules de minorías étnicas –dos de Senado, una de Cámara, una en indígenas y dos en afrodescendientes– eso les da derecho a tener partido político”. 

El Estado colombiano financia el funcionamiento de los partidos políticos; por ello, estableció un patrón con el que para los que pasan el umbral, se reparte el 70%, y para los demás, los partidos pequeños, el restante 30%; realmente es muy poco el recurso que reciben los movimientos minoritarios. 

Yann Basset, profesor y director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, indicó: “Esto va a generar muchos cambios, en el sentido que amenaza organizaciones pequeñas. Se van a dar cambios en las campañas electorales, como acercamientos y alianzas entre diversas fuerzas para lograr coaliciones que superen esos umbrales”. 

Con la actual situación electoral, el país se tendría que seguir moviendo en una postura bipartidista, es decir que el establecimiento de umbral podría consolidar dos partidos criticados por sus dificultades y defectos. 

Por su parte, Nadia Pérez –magíster en Estudios Latinoamericanos, doctora en Ciencia Política y profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia– precisó: “Es un momento difícil para las minorías, pero es un reto para los partidos políticos. Aun así, esta reforma también permite ver la capacidad de organización que tiene cada movimiento, la cual va más allá teniendo en cuenta el porcentaje de población de las minorías. Estamos hablando de los indígenas que, además, plantean fuertes demandas sociales”. 

Seguidamente, Fabián Alejandro Acuña –politólogo y máster en Estudios Políticos de la U. N., profesor de la Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana–, dijo: “Lo que debemos defender es la institucionalidad. Se ha dado una dinámica de estar cambiando las reglas de juego, lo que genera complicaciones para el sistema porque ya contamos con una reelección hecha a la medida de una figura política y, en este caso, el umbral para favorecer algunas minorías rompe la estructura”. 

Ante la incertidumbre que existe sobre la desaparición de las minorías políticas, precisamente por falta del umbral, los expertos indicaron que los partidos han resurgido con distintos nombres sin extinguirse. Se trata de movimientos cuyo nombre muere pero sus políticos siguen activos. 

Finalmente, Felipe Botero –profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes– señaló: “El umbral ha servido para tener un poquito de orden dentro de la tarea legislativa. Hace que lleguen al Congreso partidos que cuentan con un número importante de votos, lo cual ha ayudado para la gobernabilidad. Ahora con mayor énfasis, cuando se ha fragmentado más el sistema de partidos, entre ellos los minoritarios”.

*Escuche nuevamente el programa en el enlace: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-10.html

U. N. Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por U. N. Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), en el sitio web www.unradio.unal.edu.co o consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/LADC/arm
)
N.° 985

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...