Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía peatonal más larga del país

Con este proyecto, que incluye actividades comerciales, zonas verdes, sistemas de movilidad y un nodo especial para bicicletas, se busca recuperar las condiciones de la alameda El Porvenir, una importante vía peatonal de 18 km de recorrido, en el suroccidente de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La propuesta contempla un parque con superficies deportivas, de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda El Porvenir es una importante vía peatonal de Bogotá, que con 18 km de recorrido se considera como la más larga de Latinoamérica. Foto: Creative Commons.

La zonificación A corresponde a un parque frontal del barrio que comprenderá una zona con vegetación y lugares de estar. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda pasa por la Biblioteca El Tintal, además de las urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir. Foto: Foto: Creative Commons.

La zonificación B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas con circulación para peatones y bicicletas. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

Por falta de mantenimiento en algunos tramos, la maleza se ha apoderado de la ciclorruta y del adoquín de esta alameda que conecta al municipio cundinamarqués de Soacha con las localidades bogotanas de Fontibón, Kennedy y Bosa, y que atiende a una población aproximada de un millón y medio de ciudadanos. 

“En la actualidad la alameda no le está prestando ningún servicio a por lo menos 20.000 habitantes de Fontibón, pues la vía no conduce a ninguna parte y no tiene conexión con la Biblioteca El Tintal”, comenta la investigadora Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Basándose en los modelos de ciudad de Washington, San Francisco, Taipéi, Chicago y Suiza, la magíster plantea construir un parque lineal en un área donde se recuperaron zonas urbanas que experimentaron procesos de abandono y cambios en el uso del suelo generando rupturas urbanas, fenómeno más conocido como “vacíos urbanos”. 

El recorrido transcurre en medio de zonas verdes; conecta con las rutas alimentadoras de TransMilenio y zonales del SITP y en sus cercanías está la Biblioteca El Tintal además de las Urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir.

La investigadora explica que la propuesta contempla un parque con superficies tanto deportivas como de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro, además de zonas de árboles como borde de protección, de movilidad –que incluye caminos, ciclorruta y movilidad recreativa– de estar, comerciales, de circulaciones y verdes, y parqueaderos. 

De esta manera se reactivan tanto el sector como las superficies que controlan los recorridos y conectan con las actividades existentes, y se articula la movilidad presente con las nuevas vías que se estimen para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la localidad.

Explica que el proyecto tendrá cuatro zonas: la A que corresponde a un parque frontal del barrio con vegetación y lugares de estar; la B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas, con circulación para peatones y bicicletas; la C está dispuesta con elementos y actividades para la bicicleta y zonas verdes, y la D cuenta con una estación de bicicletas subterránea, una galería de arte urbano y plataformas para los usuarios de buses articulados. 

“De esta manera se busca mejorar las condiciones del espacio público, se retiran rejas por espacio público apropiado, se genera andenes que no existían, mobiliario, iluminación y se plantean puntos de nuevos bloques comerciales”, comenta.

Además se crean espacios públicos frente a los conjuntos residenciales,

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...