Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía peatonal más larga del país

Con este proyecto, que incluye actividades comerciales, zonas verdes, sistemas de movilidad y un nodo especial para bicicletas, se busca recuperar las condiciones de la alameda El Porvenir, una importante vía peatonal de 18 km de recorrido, en el suroccidente de Bogotá.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La propuesta contempla un parque con superficies deportivas, de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda El Porvenir es una importante vía peatonal de Bogotá, que con 18 km de recorrido se considera como la más larga de Latinoamérica. Foto: Creative Commons.

La zonificación A corresponde a un parque frontal del barrio que comprenderá una zona con vegetación y lugares de estar. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

La alameda pasa por la Biblioteca El Tintal, además de las urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir. Foto: Foto: Creative Commons.

La zonificación B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas con circulación para peatones y bicicletas. Foto: Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la U.N.

Por falta de mantenimiento en algunos tramos, la maleza se ha apoderado de la ciclorruta y del adoquín de esta alameda que conecta al municipio cundinamarqués de Soacha con las localidades bogotanas de Fontibón, Kennedy y Bosa, y que atiende a una población aproximada de un millón y medio de ciudadanos. 

“En la actualidad la alameda no le está prestando ningún servicio a por lo menos 20.000 habitantes de Fontibón, pues la vía no conduce a ninguna parte y no tiene conexión con la Biblioteca El Tintal”, comenta la investigadora Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Basándose en los modelos de ciudad de Washington, San Francisco, Taipéi, Chicago y Suiza, la magíster plantea construir un parque lineal en un área donde se recuperaron zonas urbanas que experimentaron procesos de abandono y cambios en el uso del suelo generando rupturas urbanas, fenómeno más conocido como “vacíos urbanos”. 

El recorrido transcurre en medio de zonas verdes; conecta con las rutas alimentadoras de TransMilenio y zonales del SITP y en sus cercanías está la Biblioteca El Tintal además de las Urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir.

La investigadora explica que la propuesta contempla un parque con superficies tanto deportivas como de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro, además de zonas de árboles como borde de protección, de movilidad –que incluye caminos, ciclorruta y movilidad recreativa– de estar, comerciales, de circulaciones y verdes, y parqueaderos. 

De esta manera se reactivan tanto el sector como las superficies que controlan los recorridos y conectan con las actividades existentes, y se articula la movilidad presente con las nuevas vías que se estimen para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la localidad.

Explica que el proyecto tendrá cuatro zonas: la A que corresponde a un parque frontal del barrio con vegetación y lugares de estar; la B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas, con circulación para peatones y bicicletas; la C está dispuesta con elementos y actividades para la bicicleta y zonas verdes, y la D cuenta con una estación de bicicletas subterránea, una galería de arte urbano y plataformas para los usuarios de buses articulados. 

“De esta manera se busca mejorar las condiciones del espacio público, se retiran rejas por espacio público apropiado, se genera andenes que no existían, mobiliario, iluminación y se plantean puntos de nuevos bloques comerciales”, comenta.

Además se crean espacios públicos frente a los conjuntos residenciales,

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 101

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...