Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque lineal recuperaría vía férrea del sur de Bogotá

Los vacíos urbanos generados por la infraestructura que se dejó de usar desde los años cincuenta se podrían convertir en un espacio atractivo multipropósito, para atender las necesidades de la capital en esta zona.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto se ubicaría entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá. Fotos: Sonia Yépez, magíster en Arquitectura de la U.N.

Fotografía del sitio del proyecto 2017, al fondo iglesia del barrio Floralia.

La propuesta es contar con una estación del tren de cercanías subterránea.

Al nivel de la calle se desarrollaría el parque lineal con zonas verdes y espacios de esparcimiento.

El parque reactivaría sus bordes con edificaciones para vivienda e industria.

Sonia Mercedes Yépez Delgado, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), planteó la construcción de un parque lineal, a partir del análisis de ciudades como Detroit o Boston, en EE. UU., donde se recuperaron zonas urbanas que habían experimentado procesos de abandono y cambios en el uso del suelo que generaron rupturas urbanas.

“El caso que nos ocupa es el espacio entre la intersección de la Av. 68 con la Av. Primero de Mayo, y en un recorrido de 1,5 km hasta la Av. Boyacá, con un ancho irregular de 200 m”, señala la magíster.

Al respecto, recuerda que “en este sitio en particular se han ido formalizando asentamientos ilegales que han hecho que la vía del ferrocarril se vuelva demasiado estrecha o no exista, lo que disminuye la posibilidad de que el tren vuelva a funcionar y deja incomunicados todos los municipios de la parte sur de Bogotá”.

Precisa además que este es el último sector que comunica a Bogotá con Soacha, antes de entrar a la Autopista Sur, y que, según datos estadísticos, este municipio está entre los 10 más grandes en población de Colombia, lo que hace que en horas pico el flujo peatonal que entra a Bogotá desde Soacha, por las avenidas 68 y Boyacá, sea muy pesado.

“Este segmento forma zonas muy aisladas, incomunicadas de todo, con la intención de evitar que existan circulaciones cruzadas para el gran flujo de personas por este sector. Por eso mismo hay cuadras muy anchas o demasiados angostas y vías que no comunican a ningún lado o están cerradas”, indica la magíster.

Tales características le han dado a estos espacios aspectos inseguros y que no generan apropiación del lugar. Además de situaciones de ocupación del espacio público sin control, generan demasiados costos de mantenimiento constante y cambios de uso que no han sido controlados por el Distrito.

Dos hectáreas de parque

“La continuidad del tren del sur es necesaria, por lo que proponemos dejar esta parte subterránea y en la parte superior construir un parque lineal de dos hectáreas, que estará cortado por los segmentos que vienen de todas las vías que circundan esa zona y en donde se podrían desarrollar múltiples actividades”, detalla la arquitecta.

La parte subterránea correspondería a una estación del tren de cercanías a la que llegarían tres ramas correspondientes a las estaciones del aeropuerto, la terminal de trasportes y los municipios vecinos. Estaría ubicada a 5 m con dos líneas del tren a lo largo de toda la Avenida Ferrocarril del sur.

A este lugar se llegaría por un costado del cruce de la Av. 68 con Primero de Mayo, descendiendo por unas escaleras en caracol, o dos ascensores en el centro, hacia las taquillas, una cafetería pequeña, sillas para esperar los buses y un área de baños.

La segunda parte estaría al nivel de la calle, con el parque lineal que estaría dividido en seis secciones dadas por la conexión de las vías secundarias unidas por puentes peatonales y un circuito de bicicletas que llegan al parque y forman una rotonda.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...