Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque La Giralda de Fontibón se dinamiza con actividades artísticas

Por medio de talleres de danza, teatro y artes plásticas, los niños de la localidad de Fontibón no solo aprovechan su tiempo libre, sino que también le dan un significado cultural a esta zona del occidente de Bogotá.

Manizales, 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Actividades realizadas con los niños de la localidad de Fontibón.

La danza es una de las claves para resignificar este parque.

Karen Alejandra Torres Moreno, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En el parque La Giralda se promueve el teatro.

Hasta el momento se han realizado ocho intervenciones.

Los padres de familia también acompañan a sus hijos en el desarrollo de las diversas actividades.

También se vienen desarrollando actividades como “Noches sin miedo” y cineclubs, además de talleres que incentivan el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, y jornadas pedagógicas para la recolección de residuos de excrementos de las mascotas. Todo esto como procesos de recuperación y resignificación del parque La Giralda. 

El trabajo es liderado por la estudiante Karen Alejandra Torres Moreno, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desde hace seis meses viene trabajando en esta iniciativa junto con la organización Sueños de Libertad. 

“Durante este tiempo de actividades e investigación se ha logrado transformar el imaginario que se tiene del espacio público como foco de inseguridad. La comunidad ha dejado de percibir los parques como lugares temerarios y portadores de problemáticas sociales”, dice la estudiante. 

Agrega que con la asesoría de docentes de la U.N. Sede Manizales se han realizado estrategias de difusión y de sensibilización comunitaria en el mismo parque, lo que ha permitido convocar a cerca de 300 niños en compañía de sus padres a ocho encuentros formativos. 

Sano esparcimiento 

La estudiante Torres Moreno indica que este parque se ha convertido en uno de los escenarios y zonas verdes de gran confluencia de público, no solo en los sectores aledaños sino en toda la localidad, porque les ha permitido a los habitantes reencontrarse con su medio natural en un ambiente de recreación pasivo y activo. 

Aclara que antes de las intervenciones propuestas en su iniciativa había presencia y aumento de diversas problemáticas sociales que generaban angustia y preocupación en la comunidad. El alto grado de inseguridad, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas había alterado la tranquilidad del territorio provocando temor en los habitantes que circundan este espacio. 

Agrega que con esta propuesta se generó la participación activa de los niños del barrio La Giralda, que además desencadenó compromiso y responsabilidad por parte de sus padres por acompañarlos durante los encuentros formativos. 

“De igual forma se logró que la comunidad participante aceptara que la responsabilidad de mantener el parque limpio y seguro parte de cada uno, para poder replicar la importancia de cuidar y proteger el entorno que es de todos”, afirma la investigadora de la U.N. 

Interés de continuar 

De otro lado, la estudiante de especialización de la U.N. asegura que dentro del ejercicio de apropiación la comunidad expresó su interés por continuar con los encuentros formativos y los cineclubs, con el fin de que los niños tengan un espacio de arte y cultura dentro de su cotidianidad, y que así mismo los jóvenes y adultos puedan contar con un espacio de reflexión a partir de proyecciones de cine que generen un intercambio de experiencias y saberes. 

Por esta razón le recomienda a las entidades distritales seguir abriendo espacios para la comunidad, que propendan por procesos de formación artística, los cuales muchas veces son realizados por personas que no necesariamente forman parte de procesos institucionalizados. 

Además invita a realizar procesos de acompañamiento continuo y a brindar apoyo en temas logísticos, dentro de los procesos de los parques, ya que estos lugares cuentan con insumos propios que facilitan el desarrollo de las actividades, convocatoria y cobertura desde su competencia institucional. 

El parque La Giralda se construyó en 1985 con el apoyo de la comunidad y la gestión de la Junta de Acción Comunal. Actualmente cuenta con zonas de recreación aptas para la comunidad barrial en general, varios juegos infantiles y cancha múltiple.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...