Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Parque La Giralda de Fontibón se dinamiza con actividades artísticas

Por medio de talleres de danza, teatro y artes plásticas, los niños de la localidad de Fontibón no solo aprovechan su tiempo libre, sino que también le dan un significado cultural a esta zona del occidente de Bogotá.

Manizales, 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Actividades realizadas con los niños de la localidad de Fontibón.

La danza es una de las claves para resignificar este parque.

Karen Alejandra Torres Moreno, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

En el parque La Giralda se promueve el teatro.

Hasta el momento se han realizado ocho intervenciones.

Los padres de familia también acompañan a sus hijos en el desarrollo de las diversas actividades.

También se vienen desarrollando actividades como “Noches sin miedo” y cineclubs, además de talleres que incentivan el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales, y jornadas pedagógicas para la recolección de residuos de excrementos de las mascotas. Todo esto como procesos de recuperación y resignificación del parque La Giralda. 

El trabajo es liderado por la estudiante Karen Alejandra Torres Moreno, de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien desde hace seis meses viene trabajando en esta iniciativa junto con la organización Sueños de Libertad. 

“Durante este tiempo de actividades e investigación se ha logrado transformar el imaginario que se tiene del espacio público como foco de inseguridad. La comunidad ha dejado de percibir los parques como lugares temerarios y portadores de problemáticas sociales”, dice la estudiante. 

Agrega que con la asesoría de docentes de la U.N. Sede Manizales se han realizado estrategias de difusión y de sensibilización comunitaria en el mismo parque, lo que ha permitido convocar a cerca de 300 niños en compañía de sus padres a ocho encuentros formativos. 

Sano esparcimiento 

La estudiante Torres Moreno indica que este parque se ha convertido en uno de los escenarios y zonas verdes de gran confluencia de público, no solo en los sectores aledaños sino en toda la localidad, porque les ha permitido a los habitantes reencontrarse con su medio natural en un ambiente de recreación pasivo y activo. 

Aclara que antes de las intervenciones propuestas en su iniciativa había presencia y aumento de diversas problemáticas sociales que generaban angustia y preocupación en la comunidad. El alto grado de inseguridad, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas había alterado la tranquilidad del territorio provocando temor en los habitantes que circundan este espacio. 

Agrega que con esta propuesta se generó la participación activa de los niños del barrio La Giralda, que además desencadenó compromiso y responsabilidad por parte de sus padres por acompañarlos durante los encuentros formativos. 

“De igual forma se logró que la comunidad participante aceptara que la responsabilidad de mantener el parque limpio y seguro parte de cada uno, para poder replicar la importancia de cuidar y proteger el entorno que es de todos”, afirma la investigadora de la U.N. 

Interés de continuar 

De otro lado, la estudiante de especialización de la U.N. asegura que dentro del ejercicio de apropiación la comunidad expresó su interés por continuar con los encuentros formativos y los cineclubs, con el fin de que los niños tengan un espacio de arte y cultura dentro de su cotidianidad, y que así mismo los jóvenes y adultos puedan contar con un espacio de reflexión a partir de proyecciones de cine que generen un intercambio de experiencias y saberes. 

Por esta razón le recomienda a las entidades distritales seguir abriendo espacios para la comunidad, que propendan por procesos de formación artística, los cuales muchas veces son realizados por personas que no necesariamente forman parte de procesos institucionalizados. 

Además invita a realizar procesos de acompañamiento continuo y a brindar apoyo en temas logísticos, dentro de los procesos de los parques, ya que estos lugares cuentan con insumos propios que facilitan el desarrollo de las actividades, convocatoria y cobertura desde su competencia institucional. 

El parque La Giralda se construyó en 1985 con el apoyo de la comunidad y la gestión de la Junta de Acción Comunal. Actualmente cuenta con zonas de recreación aptas para la comunidad barrial en general, varios juegos infantiles y cancha múltiple.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...