Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Parque de innovación de la U.N. incuba ideas exitosas

La empresa 3D Pixel Studio es una de las iniciativas incubadas dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE), que, con el paso del tiempo, se fortaleció en la ciudad con sus servicios a la industria de la construcción.

Manizales, 13 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La empresa, que hace parte del Parque de Innovación Empresarial, visualiza proyectos arquitectónicos a través de imágenes.

El trabajo se hace con ayuda del programa 3DMAX.

Las firmas constructoras recurren a este tipo de ayudas digitales para exponer sus obras a potenciales clientes.

3D Pixel Studio contó con asesorías del Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales.

La propuesta empresarial, que surgió hace seis años, basa su trabajo en la representación de proyectos arquitectónicos a través de imágenes y animación digital. 

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien destacó el trabajo del grupo de jóvenes emprendedores, que, a través de un proceso de render, visualiza proyectos que promociona en revistas o medios digitales. 

“Ellos hacen un trabajo de buena calidad, que pone a pensar a más de uno si la imagen que se observa es en realidad una fotografía o un render. Esta idea empresarial ya tiene un recorrido en la ciudad, y hace parte de las 52 que se incuban en el PIE”, anotó el directivo del parque. 

Para James Sánchez, uno de los tres gestores de la idea (los otros son Jorge García y Carlos Reinosa), lo que hacen desde el programa 3DMAX es representar la información de un plano arquitectónico, guiándose por las especificaciones técnicas de la construcción. 

“Con esa información armamos las piezas que hacen parte de un entorno virtual, es decir, representamos, por ejemplo, un apartamento con todas sus zonas, incluyendo imágenes del inmobiliario, entre otras”, describió Sánchez. 

El gestor reconoció que buscaron asesorías en el PIE, como grupo empresarial externo de la U.N., en aras de fortalecer el proceso en aspectos como la formulación de planes de negocio y mercadeo. “Cuando se empieza a emprender, todos esos contenidos sirven para apropiarse más de la idea, hasta cristalizarla”. 

La empresa 3D Pixel Studio centra sus trabajos, en un 99 %, en la construcción; el restante, lo distribuye a empresas de diversa índole, a las que apoyan con videos corporativos o registro de eventos, entre otros servicios. 

“Cuando comenzamos, en 2010, nos estábamos anticipando a esa Manizales de emprendimiento que actualmente se vive. Éramos de las pocas empresas que se dedicaban a visualizar los proyectos arquitectónicos ayudados de la tecnología, por lo que los constructores tenían que solicitar el servicio en ciudades como Bogotá y Medellín”, argumentó Sánchez. 

Justamente, la fortaleza de la propuesta se fundamenta en el apoyo que se le brinda a las empresas constructoras a la hora de exponer, a través de revistas, salas de venta y otros medios publicitarios, sus proyectos, ya sean de carácter habitacional, centros comerciales, oficinas, locales, etc. 

Este grupo de emprendedores locales también hace parte de ese 80 % que comenzaron con una idea y continuaron con ella, pese a las adversidades que se les atraviesan, sobre todo, aquellas relacionadas con la financiación. “Antes, en un 90 % desertaban”, reconoció el director del PIE. 

Ante esto, Sánchez acotó que “se pasa por picos altos, medios y bajos. Estos últimos, especialmente, te ponen a dudar; sin embargo, emprender es una gran apuesta que merece ser apoyada”.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 500

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...