Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Parque Cahuinarí requiere más servicios que dinero

Debido a las condiciones particulares de los pueblos indígenas miraña y bora, que habitan en el Parque Nacional Natural Cahuinarí, en el Putumayo, es necesario que el pago por servicios ambientales (PSA) que reciban responda a las necesidades de su plan de vida.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La vegetación es bosque húmedo tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. (Foto: Julia Miranda Londoño / parquesnacionales.gov.co).

Después de varios años de diálogo se desarrollaron y aprobaron normas y acuerdos para el manejo del territorio. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

La tortuga Charapa es uno de los símbolos del parque. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

Se busca conservar el ecosistema y las costumbres de los pueblos indígenas. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

Los pobladores cuidarían el territorio al tiempo que fortalecerían su proyecto de vida. (Foto: Rodrigo Durán / parquesnacionales.gov.co).

El PSA es un incentivo a la conservación –por medio de una suma de dinero– que recibe la persona o comunidad que preserve un territorio en particular de parte de las personas que se beneficien de los servicios ecosistémicos o del Estado en su representación. 

Según explica Olga Lucía Albarracín, candidata a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con este mecanismo se podría evitar, por ejemplo, que las personas a cargo del territorio talen los árboles o modifiquen el ecosistema para utilizar el terreno en actividades económicas (agricultura, ganadería, etc.) que puedan deteriorar los recursos naturales. 

Sin embargo, el PSA establecido por el Ministerio de Ambiente en el decreto 870 del 25 de mayo de 2017, puede no ser aplicable de la misma forma en todos los contextos. 

Ante esto, la investigadora Albarracín analizó qué tan efectivo resultaría este esquema en el Parque Nacional Natural Cahuinarí para financiar su conservación. 

Un esquema típico de PSA incluye a los beneficiarios de los servicios ecosistémicos, las personas que generan el beneficio, y un mecanismo de monitoreo encargado de verificar que se esté llevando a cabo la conservación y también gestionar el pago. 

No obstante, además de estos elementos básicos, la investigadora identificó otras condiciones que, en el caso del Parque Cahuinarí, podrían ser cuellos de botella. 

Servicios por servicios 

Por ejemplo, no sería apropiado que las poblaciones indígenas recibieran la retribución por su gestión de conservación en dinero, ya que para ellos este tiene una connotación especial:  lo consideran como un elemento que no debe acumularse, porque puede traer malas consecuencias. 

En este caso, convendría un esquema de servicio por servicio. Estas dos comunidades ya han identificado dentro de su plan de vida sus principales necesidades: educación ambiental, etnoeducación y servicios médicos (medicina tradicional y occidental), entre otros. 

“En el acuerdo, ellos pueden continuar con la gestión del parque, y el Estado, como representante de los beneficiarios de la conservación, en vez de entregarles dinero, puede pagarles a los proveedores de los servicios que las comunidades necesitan”, puntualizó la investigadora Albarracín. 

Proveer los maestros para la educación bilingüe, suplir medicinas, o transportar a los pacientes hasta las cabeceras municipales, son algunos de los servicios que recibirían en forma de pago. Así, se haría un reconocimiento a su gestión, al tiempo que se fortalece su plan de vida. 

Además, se evitaría otro riesgo: el “cambio de motivación”, que se refiere a que las personas solo conserven el territorio por dinero. “De ser así, también se estaría destruyendo un sistema cultural y de valores que, de hecho, ya se ha deteriorado”, comenta la investigadora. 

Este esquema del PSA también debe tener en cuenta que la negociación sea equilibrada y determinar cómo se hará la medición de los servicios ecosistémicos. 

Vale mencionar que el 98 % del Parque Cahunarí es territorio indígena titulado, y si bien aún no tiene mucha presión por sus recursos naturales, sí existen influencias de la minería, y el siglo pasado se presentó cacería de especies para comercio de pieles y cauchería. 

El Parque tiene un régimen especial de manejo en el que funcionan dos autoridades: Parques Nacionales Naturales de Colombia y la autoridad indígena –que es la autoridad ambiental en su territorio–, lo que ha implicado una relación de confianza mutua, y un trabajo conjunto y coordinado entre ambas partes, para hacer efectiva la conservación del Parque. 

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta, ya que el lugar es un gran refugio de fauna (73 especies) y flora (72 especies) que mantiene una gran parte de bosque intacto, por lo que uno de sus principales servicios es la captura de carbono.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 233

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...