Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las movilizaciones sociales que se dieron a finales de 2019 con el paro nacional y los “cacerolazos".

Bogotá D. C., 23 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos: Unimedios.

El sesgo de los medios de comunicación plantea un reto grande sobre la forma en que se comunica sobre el Paro Nacional.

La participación de los ciudadanos que no se identifican con un partido político predomina en este movilización social.

El fenómeno de los movimientos sociales tuvo un año importante en Latinoamérica en 2019.

El problema de representación en las marchas va de la mano con la brecha que hay en los partidos políticos tradicionales.

Así lo consideran docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en un debate sobre los resultados del paro nacional que se adelanta en Colombia y el impacto que ha tenido en los partidos políticos tradicionales del país.

“Los extremos políticos se han ido quedando sin argumentos. Quienes defienden hoy el statu quo han demostrado su incapacidad para entender lo que está pasando, solo ven lo que quieren ver”, dijo el profesor de Ciencias Políticas Iván Garzón, para quien parte del fenómeno que se presenta con este paro se aduce a que “la política de partidos se está tomando las calles”.

El conversatorio “Lo que hemos aprendido con el paro. Y lo que falta por aprender”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), se centró además en las reflexiones de lo que se ha planteado tanto desde el paro nacional como desde la movilización social: sus intereses, peticiones, formas de comunicar y hasta de los nuevos modelos de participación.

“¿Cuál es la violencia que visibilizamos? Es importante distinguir las formas que provienen del Estado, que incluyen la infiltración a la protesta y la violencia a través del Esmad”, señaló la profesora María Teresa Pinto, quien estudia los métodos de investigación y la guerra civil colombiana en el Iepri.

“Existe una regulación de la protesta que tiene como objetivo acallarla, perseguirla y no garantizarla, ¿qué pasa con el disenso social, qué lugar tiene en la sociedad? El derecho a la protesta legítima se pone en cuestión”, agregó la docente Pinto, quien abrió el debate moderado por el investigador de la UNAL Fernando Peñaranda.

Toma de conciencia

Por su parte el profesor William Duica destacó el hecho de que se hayan sumado personas que antes no tenían relación con las movilizaciones, como las nuevas convocatorias de madres, la comunidad LGTBI, los indígenas y las personas del común: “esta movilización ya es una toma de conciencia del país”.

La internacionalista Sandra Borda analizó el papel que han jugado los medios de comunicación y el sesgo que muchas veces se ve reflejado en una lucha de poderes, evidente en tres puntos: el uso de la fuerza, el movimiento en universidades privadas y públicas y las formas de conversación que se vienen planteando. Según este análisis, la invitada destacó el hecho de que “la sociedad aprendió a movilizarse con o sin partidos políticos”.

Una mirada parecida planteó la profesora María Emma Wills, para quien “el paro es fruto del Acuerdo de Paz, y lo que existe en este momento es un problema de representación, debido a la poca identificación de los marchantes con los partidos políticos tradicionales”.

Según explicó el profesor del Iepri Francisco Gutiérrez, esto muestra que “sí hay un malestar difuso que los distintos actores han llevado al espacio político y que se ve reflejado no solo en la cantidad de personas que salen a marchar, sino en las temáticas y formas de organizar este movimiento social, cuyo punto más álgido se dio entre noviembre y diciembre de 2019”.

“Desde 2011 veo una relación entre el movimiento estudiantil chileno y el colombiano. Existe la irrupción de una nueva generación y una masificación del feminismo, hay una generación transgeneracional”, agregó el Fabio López de la Roche, profesor del Iepri.

Durante el paro se redactó un documento que incluye más de 100 puntos o razones de la protesta, el cual fue analizado por el gobierno del presidente Iván Duque mediante una comisión y una mesa de conversación nacional que será evaluada en marzo de este año.

Mientras tanto, en las calles se estructuran marchas en el marco del paro nacional. “Hay una nueva generación que no quiere más de lo mismo”, concluyó el profesor López.

(Por: fin/LMZ/MLA/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...