Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las movilizaciones sociales que se dieron a finales de 2019 con el paro nacional y los “cacerolazos”.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos: Unimedios.

El sesgo de los medios de comunicación plantea un reto grande sobre la forma en que se comunica sobre el Paro Nacional.

La participación de los ciudadanos que no se identifican con un partido político predomina en este movilización social.

El fenómeno de los movimientos sociales tuvo un año importante en Latinoamérica en 2019.

El problema de representación en las marchas va de la mano con la brecha que hay en los partidos políticos tradicionales.

Así lo consideran docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en un debate sobre los resultados del paro nacional que se adelanta en Colombia y el impacto que ha tenido en los partidos políticos tradicionales del país.

“Los extremos políticos se han ido quedando sin argumentos. Quienes defienden hoy el statu quo han demostrado su incapacidad para entender lo que está pasando, solo ven lo que quieren ver”, dijo el profesor de Ciencias Políticas Iván Garzón, para quien parte del fenómeno que se presenta con este paro se aduce a que “la política de partidos se está tomando las calles”.

El conversatorio “Lo que hemos aprendido con el paro. Y lo que falta por aprender”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), se centró además en las reflexiones de lo que se ha planteado tanto desde el paro nacional como desde la movilización social: sus intereses, peticiones, formas de comunicar y hasta de los nuevos modelos de participación.

“¿Cuál es la violencia que visibilizamos? Es importante distinguir las formas que provienen del Estado, que incluyen la infiltración a la protesta y la violencia a través del Esmad”, señaló la profesora María Teresa Pinto, quien estudia los métodos de investigación y la guerra civil colombiana en el Iepri.

“Existe una regulación de la protesta que tiene como objetivo acallarla, perseguirla y no garantizarla, ¿qué pasa con el disenso social, qué lugar tiene en la sociedad? El derecho a la protesta legítima se pone en cuestión”, agregó la docente Pinto, quien abrió el debate moderado por el investigador de la UNAL Fernando Peñaranda.

Toma de conciencia

Por su parte el profesor William Duica destacó el hecho de que se hayan sumado personas que antes no tenían relación con las movilizaciones, como las nuevas convocatorias de madres, la comunidad LGTBI, los indígenas y las personas del común: “esta movilización ya es una toma de conciencia del país”.

La internacionalista Sandra Borda analizó el papel que han jugado los medios de comunicación y el sesgo que muchas veces se ve reflejado en una lucha de poderes, evidente en tres puntos: el uso de la fuerza, el movimiento en universidades privadas y públicas y las formas de conversación que se vienen planteando. Según este análisis, la invitada destacó el hecho de que “la sociedad aprendió a movilizarse con o sin partidos políticos”.

Una mirada parecida planteó la profesora María Emma Wills, para quien “el paro es fruto del Acuerdo de Paz, y lo que existe en este momento es un problema de representación, debido a la poca identificación de los marchantes con los partidos políticos tradicionales”.

Según explicó el profesor del Iepri Francisco Gutiérrez, esto muestra que “sí hay un malestar difuso que los distintos actores han llevado al espacio político y que se ve reflejado no solo en la cantidad de personas que salen a marchar, sino en las temáticas y formas de organizar este movimiento social, cuyo punto más álgido se dio entre noviembre y diciembre de 2019”.

“Desde 2011 veo una relación entre el movimiento estudiantil chileno y el colombiano. Existe la irrupción de una nueva generación y una masificación del feminismo, hay una generación transgeneracional”, agregó el Fabio López de la Roche, profesor del Iepri.

Durante el paro se redactó un documento que incluye más de 100 puntos o razones de la protesta, el cual fue analizado por el gobierno del presidente Iván Duque mediante una comisión y una mesa de conversación nacional que será evaluada en marzo de este año.

Mientras tanto, en las calles se estructuran marchas en el marco del paro nacional. “Hay una nueva generación que no quiere más de lo mismo”, concluyó el profesor López.

(Por: fin/LMZ/MLA/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...