Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Parásito enemigo de las vacas también atacaría a las ovejas

Babesia bigemina, especie común entre los bovinos, sería el hemoparásito causante de la babesiosis en los ovinos de Montelíbano (Córdoba), enfermedad que puede reducir los índices productivos de estos animales.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de ovinos de Montelíbano, Córdoba. Fotos: Luis Carvajal.

Esta zona presenta condiciones climáticas y atmosféricas propicias para que el parásito se reproduzca.

En el estudio se encontró que Babesia bigemina, más común entre bovinos, sería la causante de la babesiosis.

Las muestras sanguíneas se evaluaron mediante metodología molecular PCR.

Esta enfermedad puede ocasionar anemia en los animales que la padecen, lo que afecta su productividad.

Así lo establece el estudio adelantado por Luis Eduardo Carvajal Navarro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso identificar en muestras de sangre de ovejas de esta zona a qué especie pertenecía el parásito del género Babesia sp. que las contagió de babesiosis, ya que en el país no se tenían reportes de esta.

Este parásito, con un tamaño de alrededor de 1 a 2,5 micras, produce en el animal una sintomatología asociada con fiebre, elevación de la hemoglobina en la orina, ictericia y anemia, la cual se presenta del 30  al 50 % de los casos, debido a que cumplen un ciclo de vida tanto a nivel de la garrapata –su vector– como en el huésped intermediario, que en este caso es el rumiante.

“En animales domésticos como bovinos, equinos, caninos, felinos, porcinos, caprinos, ovinos y bufalinos se han identificado especies de Babesia. En este estudio nos enfocamos en los ovinos, pues por el ciclo biológico del hemoparásito, los glóbulos rojos del animal se ven afectados dando como resultado anemia”, explica el investigador.

El trabajo consistió en la identificación molecular de los parásitos a partir de datos clínicos y muestras de sangre recolectadas en la zona. En este participaron el doctor Carlos Esteban Suárez, de la Universidad del Estado de Washington; el doctor Jimmy Jolman Vargas, del grupo Control Genético en Salud Animal del Instituto de Genética de la U.N., y el doctor Eusebio Suárez, en el municipio de Motelíbano.

El 56 % de los animales fueron de la raza africana y solo el 19 % de razas puras. En total 46 ovinos presentaron niveles de hematocrito menores a 25 %; los más afectados fueron los animales entre tres y once meses de edad. Para el diagnóstico directo de babesiosis se realizó extendido de sangre, y solo en cuatro muestras (2,4 %) se encontró Babesia spp. y no se observó presencia de garrapatas.

“Estas muestras sanguíneas se evaluaron mediante metodología molecular PCR, empleando unos cebadores enfocados en amplificar ADN de Babesia bigemina y Babesia bovis”, indica el investigador, quien comenta que gracias a estos estudios se dieron cuenta de que la especie presente era B. bigemina, que por lo general se encuentra en vacas, no en ovejas.

Parásitos compartidos

En el país se ha reportado babesiosis en ovinos en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Caldas y Quindío. Este estudio se enfocó especialmente en Montelíbano (Córdoba), debido a que sus condiciones de precipitación pluvial y temperatura se prestan para la reproducción de la garrapata, el vector de esta enfermedad.

Además la población de ovinos en este departamento es alta, aunque en el país la explotación de la especie ovina se puede considerar baja, con un registro de 1.449.705 ejemplares que, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), están distribuidos principalmente en La Guajira (44,27 %), Magdalena (7,41 %), Boyacá (7,3 %), Cesar (6,97 %) y Córdoba (6,66 %), que agrupan el 72,61 %.

Sin embargo, se trata de una población de importancia sanitaria, ya que la especie ovina es susceptible a enfermedades epidemiológicamente importantes y cumple un papel en la supervivencia y diseminación de agentes virales, parasitarios o bacterianos, muchas veces por malos cuidados, como el parásito estudiado por el investigador Carvajal.

“Las condiciones de tecnificación de la mayoría de las producciones ovinas del país no son adecuadas, dado que las actividades de vacunación, baños e infraestructura no se enfocan en esta especie, algo que sí se presenta con los bovinos, a los cuales se les presta especial atención en temas de bioseguridad”, señala el magíster.

“Según la identificación que hicimos de Babesia bigemina en los animales del muestreo, mantener estos ejemplares sin la adecuada atención sanitaria llevaría a que, a pesar de ser portadores, no se encuentren incluidos en el plan de cuidado, prevención y tratamiento de la enfermedad”, manifiesta el investigador, quien comenta que bajo estas condiciones estos animales se podrían convertir en reservorio del hemoparásito.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...