Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramos, entre la invasión del hombre y el clima loco

Colombia posee cerca del 65% de los páramos del mundo. La ampliación de la frontera agropecuaria y el cambio climático son presiones que afrontan estas importantes fábricas de agua.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La ampliación de la frontera agrícola es unas de las mayores amenazas para los páramos.

La vegetación en los páramos crece muy lentamente, como es el caso de los frailejones.

Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables, como este ubicado en el Parque Nacional de los Nevados. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Óscar Rojas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional y experto en restauración ecológica, asegura que el brusco cambio de las estaciones climáticas de los últimos años impacta fuertemente a estos ecosistemas de alta montaña.

“En las épocas de veranos intensos, como la que hubo a comienzo del año, los páramos sufren bastante, pues son suelos que están acostumbrados a una alta retención de humedad. Por supuesto, las temporadas de lluvias los benefician, pero el problema es que estas temporadas ahora no son estables, por lo general son más cortas, pero con mayor intensidad de precipitaciones, algo que tampoco es lo ideal”, explica Rojas.

El joven investigador sostiene que hasta hace poco solo se hablaba de páramos en Suramérica, pero gracias a los estudios y comparaciones científicas, ahora también se extiende esta denominación a ecosistemas de alta montaña hallados en territorios de África y Guinea, territorios cercanos al ecuador terrestre.

Jennifer Insuasty, también del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que, por ejemplo, en los experimentos que se llevan a cabo en el Páramo de Chingaza –uno de los principales reservorios de agua para Bogotá–, el fuerte verano que se extendió hasta principios de abril afectó el crecimiento de los frailejones y de las plantas con las cuales se quiere restaurar la vegetación de la zona.

“Las plantas no podían obtener recursos de agua y les costaba mucho crecer. Las hojas que medíamos para el estudio se murieron. Sin embargo, algunas plantas pudieron resistir esa sequía muy bien, porque sobrevivieron”, dice la estudiante de maestría.

En la actualidad, debido a la variedad de páramos que tiene Colombia, el país lidera las investigaciones acerca de este ecosistema, asegura Óscar Rojas. “Debe ser así, Colombia debe tener una responsabilidad muy grande en cuanto a su conocimiento y su buen uso”.

La tarea no es fácil. En el país, los cultivos de papa, la minería de cal y carbón en alta montaña y la ganadería extensiva son grandes amenazas que se acercan a los páramos. El problema radica en que la destrucción de estos santuarios ecológicos incide directamente en la cantidad de agua dulce de la que pueden disponer grandes ciudades como Bogotá.

La vegetación en esas alturas crece muy lentamente, así que cualquier efecto negativo se sentirá por años. Ahora, el cambio climático es otro actor con el que los científicos deben jugar a la hora de crear planes de restauración de la vegetación nativa.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 405

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...