Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramos, entre la invasión del hombre y el clima loco

Colombia posee cerca del 65% de los páramos del mundo. La ampliación de la frontera agropecuaria y el cambio climático son presiones que afrontan estas importantes fábricas de agua.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La ampliación de la frontera agrícola es unas de las mayores amenazas para los páramos.

La vegetación en los páramos crece muy lentamente, como es el caso de los frailejones.

Los páramos son uno de los ecosistemas más vulnerables, como este ubicado en el Parque Nacional de los Nevados. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Óscar Rojas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional y experto en restauración ecológica, asegura que el brusco cambio de las estaciones climáticas de los últimos años impacta fuertemente a estos ecosistemas de alta montaña.

“En las épocas de veranos intensos, como la que hubo a comienzo del año, los páramos sufren bastante, pues son suelos que están acostumbrados a una alta retención de humedad. Por supuesto, las temporadas de lluvias los benefician, pero el problema es que estas temporadas ahora no son estables, por lo general son más cortas, pero con mayor intensidad de precipitaciones, algo que tampoco es lo ideal”, explica Rojas.

El joven investigador sostiene que hasta hace poco solo se hablaba de páramos en Suramérica, pero gracias a los estudios y comparaciones científicas, ahora también se extiende esta denominación a ecosistemas de alta montaña hallados en territorios de África y Guinea, territorios cercanos al ecuador terrestre.

Jennifer Insuasty, también del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que, por ejemplo, en los experimentos que se llevan a cabo en el Páramo de Chingaza –uno de los principales reservorios de agua para Bogotá–, el fuerte verano que se extendió hasta principios de abril afectó el crecimiento de los frailejones y de las plantas con las cuales se quiere restaurar la vegetación de la zona.

“Las plantas no podían obtener recursos de agua y les costaba mucho crecer. Las hojas que medíamos para el estudio se murieron. Sin embargo, algunas plantas pudieron resistir esa sequía muy bien, porque sobrevivieron”, dice la estudiante de maestría.

En la actualidad, debido a la variedad de páramos que tiene Colombia, el país lidera las investigaciones acerca de este ecosistema, asegura Óscar Rojas. “Debe ser así, Colombia debe tener una responsabilidad muy grande en cuanto a su conocimiento y su buen uso”.

La tarea no es fácil. En el país, los cultivos de papa, la minería de cal y carbón en alta montaña y la ganadería extensiva son grandes amenazas que se acercan a los páramos. El problema radica en que la destrucción de estos santuarios ecológicos incide directamente en la cantidad de agua dulce de la que pueden disponer grandes ciudades como Bogotá.

La vegetación en esas alturas crece muy lentamente, así que cualquier efecto negativo se sentirá por años. Ahora, el cambio climático es otro actor con el que los científicos deben jugar a la hora de crear planes de restauración de la vegetación nativa.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 405

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...