Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que habitan en Bogotá o en las áreas urbanas de los municipios circundantes, afecta los ciclos naturales de este ecosistema, que aporta el 30 % del agua que se consume en la capital del país.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque.

Los frailejones son clave para suministrar el recurso hídrico.

Villapinzón es uno de los municipios aledaños a la jurisdicción del páramo.

El cultivo de papas puede implicar que se arrasen plantas endémicas.

La ganadería también altera significativamente los usos del suelo.

“La solución a los conflictos ambientales implica, entonces, tomar decisiones puntuales y definir bien los límites de las zonas de reserva. En ese sentido, es importante que las corporaciones regionales hagan una presencia más eficaz”, explica Marcela Bernal Cuesta, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De las 10.000 hectáreas del páramo, el 45 % corresponde al área protegida; “sin embargo eso solo está en el papel”, sostiene la investigadora. 

Los cultivos de papa y la ganadería implican que se arrasen los frailejones y otras plantas endémicas que funcionan como esponjas de agua: la absorben, la retienen, y poco a poco la van depositando en los diferentes niveles (alto, medio y bajo) de las cuencas. 

En el páramo de Guacheneque, cuya jurisdicción corresponde a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, nace el río Bogotá (a 3.450 metros de altura), específicamente en la Laguna del Valle, en el municipio de Villapinzón. 

El trabajo de las autoridades no debe dejar de lado a los actores principales: los campesinos. Para la magíster Bernal, “la solución no es decirles que abandonen sus tierras; es fundamental llegar a acuerdos con ellos, con el fin de indicarles hasta qué puntos pueden cultivar”. 

“Incluso se pueden adoptar alternativas como los pagos por servicios y protección ambiental, los cuales servirían de estímulo para la población”, agrega la investigadora, quien trabajó con la dirección de la profesora María Patricia Rincón, de la Facultad de Artes. 

Corredores ambientales 

Una de las estrategias más eficaces que apuntan a la conservación del territorio corresponde a la consolidación de un corredor ecológico que incluso se podría pensar para el seguimiento y la preservación de otros páramos, como el de Guerrero o el de Chingaza, que aporta el 70 % del agua que se consume en Bogotá. 

Mediante esta iniciativa se pueden identificar tanto las zonas que han preservado su condición como las que se han visto más afectadas, con el fin de reforestarlas. 

La investigadora llegó a estas conclusiones después de varias visitas de campo a dicho páramo, donde observó la situación ambiental y habló con los campesinos. 

Para ello se basó en un método de trabajo que se ha venido consolidando en la Maestría de Ordenamiento Urbano Regional y que considera diferentes escalas territoriales (desde los predios hasta una gran región) y temporales (análisis de la historia del páramo y su interacción con el hombre), sin dejar atrás el estudio de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. 

“A partir de esta metodología, pensamos seguir haciendo varias investigaciones que involucren el ordenamiento urbano y regional”, concluye la investigadora. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 145

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...