Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que habitan en Bogotá o en las áreas urbanas de los municipios circundantes, afecta los ciclos naturales de este ecosistema, que aporta el 30 % del agua que se consume en la capital del país.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque.

Los frailejones son clave para suministrar el recurso hídrico.

Villapinzón es uno de los municipios aledaños a la jurisdicción del páramo.

El cultivo de papas puede implicar que se arrasen plantas endémicas.

La ganadería también altera significativamente los usos del suelo.

“La solución a los conflictos ambientales implica, entonces, tomar decisiones puntuales y definir bien los límites de las zonas de reserva. En ese sentido, es importante que las corporaciones regionales hagan una presencia más eficaz”, explica Marcela Bernal Cuesta, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

De las 10.000 hectáreas del páramo, el 45 % corresponde al área protegida; “sin embargo eso solo está en el papel”, sostiene la investigadora. 

Los cultivos de papa y la ganadería implican que se arrasen los frailejones y otras plantas endémicas que funcionan como esponjas de agua: la absorben, la retienen, y poco a poco la van depositando en los diferentes niveles (alto, medio y bajo) de las cuencas. 

En el páramo de Guacheneque, cuya jurisdicción corresponde a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, nace el río Bogotá (a 3.450 metros de altura), específicamente en la Laguna del Valle, en el municipio de Villapinzón. 

El trabajo de las autoridades no debe dejar de lado a los actores principales: los campesinos. Para la magíster Bernal, “la solución no es decirles que abandonen sus tierras; es fundamental llegar a acuerdos con ellos, con el fin de indicarles hasta qué puntos pueden cultivar”. 

“Incluso se pueden adoptar alternativas como los pagos por servicios y protección ambiental, los cuales servirían de estímulo para la población”, agrega la investigadora, quien trabajó con la dirección de la profesora María Patricia Rincón, de la Facultad de Artes. 

Corredores ambientales 

Una de las estrategias más eficaces que apuntan a la conservación del territorio corresponde a la consolidación de un corredor ecológico que incluso se podría pensar para el seguimiento y la preservación de otros páramos, como el de Guerrero o el de Chingaza, que aporta el 70 % del agua que se consume en Bogotá. 

Mediante esta iniciativa se pueden identificar tanto las zonas que han preservado su condición como las que se han visto más afectadas, con el fin de reforestarlas. 

La investigadora llegó a estas conclusiones después de varias visitas de campo a dicho páramo, donde observó la situación ambiental y habló con los campesinos. 

Para ello se basó en un método de trabajo que se ha venido consolidando en la Maestría de Ordenamiento Urbano Regional y que considera diferentes escalas territoriales (desde los predios hasta una gran región) y temporales (análisis de la historia del páramo y su interacción con el hombre), sin dejar atrás el estudio de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales. 

“A partir de esta metodología, pensamos seguir haciendo varias investigaciones que involucren el ordenamiento urbano y regional”, concluye la investigadora. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 145

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...