Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Páramo de Sumapaz, actor vital para sus habitantes

En contraste con el concepto que se tenía en el siglo XX, cuando primaba la defensa de la tierra, el Páramo se ha convertido para las comunidades que lo habitan en un actor vivo con el que históricamente han generado relaciones de identidad y pertenencia, y que debe ser protegido.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La localidad 20 de Sumapaz está conformada por los corregimientos de Betania, Nazareth y San Juan de Sumapaz. Fotos: archivo - Unimedios

Minimizar los cultivos extensivos de papa en la región es una de las preocupaciones de sus habitantes.

El Peama de la UNAL en Sumapaz es una de las iniciativas identificadas con las que se busca la sostenibilidad en la región.

En esta región gran parte de los ingresos económicos provienen de la agricultura y la ganadería.

La expansión de la frontera agrícola es una de las problemáticas que enfrenta la zona.

A esta conclusión llegó Johanna Carolina Daza Rincón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un análisis histórico de cómo las comunidades campesinas de la Localidad 20 de Sumapaz han resignificado sus reivindicaciones al pasar de la defensa de la tierra a la del territorio transformando sus relaciones con el Páramo de Sumapaz y sus ecosistemas circundantes como una manera de permanecer allí.

Para esto la investigadora Daza desarrolló un trabajo de campo basado en visitas al territorio, entrevistas, observación y asistencia a eventos en la Localidad 20 Sumapaz, además del seguimiento a notas de prensa desde 1990 sobre la región y la revisión y análisis de fuentes secundarias que desde la academia han estudiado al Sumapaz, a partir de su perspectiva biogeográfica, histórica y política.

Este proceso le permitió a la magíster identificar iniciativas que las comunidades campesinas han adelantado en busca de una transición hacia formas de producción más sostenible, como evidencia del paso que se ha dado de la defensa inicial de la tierra –como objeto de explotación- a tener una visión más amplia del territorio, como un sujeto no humano con derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración.

Un ejemplo es el de la Asociación de productores campesinos del Sumapaz (Procamsu), una organización que se fundó el 6 de agosto de 2004 por un grupo de familias que vio la oportunidad de crear una empresa dedicada a la transformación de productos lácteos y el aprovechamiento de frutos silvestres, bajo prácticas de ganadería sostenible. Una de las propuestas de sostenibilidad económica que han surgido en esta región desde y para los campesinos, que intentan incorporar algunas prácticas de cuidado y conservación del Páramo de Sumapaz.

El caso del Parque Temático Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazareth de la Localidad 20 Sumapaz, también es destacable. Este es un escenario que aporta a la comunidad en procesos de formación en salud, seguridad alimentaria y nutricional, además de ofrecer material vegetal a las familias (como semillas y plántulas), incentivar la siembra de huertas familiares e intentar minimizar los cultivos extensivos de papa en la región.

Proyectos del Peama

En la investigación también se destaca el papel que ha desempeñado el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL en Sumapaz, desde donde los estudiantes de la zona que aspiran a ingresar a programas de pregrado inician su proceso de aprendizaje a través de proyectos de investigación orientados a generar productos que ofrezcan soluciones a algunas problemáticas ambientales en la zona, como la expansión de la frontera agrícola y la presión sobre los ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Lo llamativo de estos proyectos estudiantiles es que buscan desarrollar modelos que incentiven la siembra de cultivos distintos a la papa, con diversos tipos de producción en un mismo espacio; ofrecen alternativas productivas de menor impacto sobre los ecosistemas y con posibilidad de cultivarse sin plaguicidas, herbicidas y fungicidas y promueven el uso de materia orgánica como fuente de abonos naturales.

Enseñanzas del conflicto

Según la investigadora, en gran parte del siglo XX, lograr y mantener la propiedad de la tierra, asegurar la subsistencia y controvertir el régimen latifundista era la principal demanda campesina. Uno de los factores que ha llevado al cambio de enfoque en estas comunidades sobre la protección del territorio fue el conflicto armado reciente.

“Se pudo evidenciar a partir de las fuentes orales, que la demanda ya no sería la tierra como antes, sino la posibilidad de permanecer en paz y no quedar en medio de dos bandos armados enfrentados”, manifiesta la magíster, para quien la incorporación del cuidado y protección del Páramo y el cambio de prácticas productivas no es algo que ha ocurrido inmediato, sino que se trata de una transición que aún está en proceso, pues todavía persisten prácticas depredadoras junto con las iniciativas por armonizar la conservación del páramo con la permanencia de quienes lo habitan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...