Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Páramo de Sumapaz, actor vital para sus habitantes

En contraste con el concepto que se tenía en el siglo XX, cuando primaba la defensa de la tierra, el Páramo se ha convertido para las comunidades que lo habitan en un actor vivo con el que históricamente han generado relaciones de identidad y pertenencia, y que debe ser protegido.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La localidad 20 de Sumapaz está conformada por los corregimientos de Betania, Nazareth y San Juan de Sumapaz. Fotos: archivo - Unimedios

Minimizar los cultivos extensivos de papa en la región es una de las preocupaciones de sus habitantes.

El Peama de la UNAL en Sumapaz es una de las iniciativas identificadas con las que se busca la sostenibilidad en la región.

En esta región gran parte de los ingresos económicos provienen de la agricultura y la ganadería.

La expansión de la frontera agrícola es una de las problemáticas que enfrenta la zona.

A esta conclusión llegó Johanna Carolina Daza Rincón, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un análisis histórico de cómo las comunidades campesinas de la Localidad 20 de Sumapaz han resignificado sus reivindicaciones al pasar de la defensa de la tierra a la del territorio transformando sus relaciones con el Páramo de Sumapaz y sus ecosistemas circundantes como una manera de permanecer allí.

Para esto la investigadora Daza desarrolló un trabajo de campo basado en visitas al territorio, entrevistas, observación y asistencia a eventos en la Localidad 20 Sumapaz, además del seguimiento a notas de prensa desde 1990 sobre la región y la revisión y análisis de fuentes secundarias que desde la academia han estudiado al Sumapaz, a partir de su perspectiva biogeográfica, histórica y política.

Este proceso le permitió a la magíster identificar iniciativas que las comunidades campesinas han adelantado en busca de una transición hacia formas de producción más sostenible, como evidencia del paso que se ha dado de la defensa inicial de la tierra –como objeto de explotación- a tener una visión más amplia del territorio, como un sujeto no humano con derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración.

Un ejemplo es el de la Asociación de productores campesinos del Sumapaz (Procamsu), una organización que se fundó el 6 de agosto de 2004 por un grupo de familias que vio la oportunidad de crear una empresa dedicada a la transformación de productos lácteos y el aprovechamiento de frutos silvestres, bajo prácticas de ganadería sostenible. Una de las propuestas de sostenibilidad económica que han surgido en esta región desde y para los campesinos, que intentan incorporar algunas prácticas de cuidado y conservación del Páramo de Sumapaz.

El caso del Parque Temático Chaquén, ubicado en el corregimiento de Nazareth de la Localidad 20 Sumapaz, también es destacable. Este es un escenario que aporta a la comunidad en procesos de formación en salud, seguridad alimentaria y nutricional, además de ofrecer material vegetal a las familias (como semillas y plántulas), incentivar la siembra de huertas familiares e intentar minimizar los cultivos extensivos de papa en la región.

Proyectos del Peama

En la investigación también se destaca el papel que ha desempeñado el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la UNAL en Sumapaz, desde donde los estudiantes de la zona que aspiran a ingresar a programas de pregrado inician su proceso de aprendizaje a través de proyectos de investigación orientados a generar productos que ofrezcan soluciones a algunas problemáticas ambientales en la zona, como la expansión de la frontera agrícola y la presión sobre los ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Lo llamativo de estos proyectos estudiantiles es que buscan desarrollar modelos que incentiven la siembra de cultivos distintos a la papa, con diversos tipos de producción en un mismo espacio; ofrecen alternativas productivas de menor impacto sobre los ecosistemas y con posibilidad de cultivarse sin plaguicidas, herbicidas y fungicidas y promueven el uso de materia orgánica como fuente de abonos naturales.

Enseñanzas del conflicto

Según la investigadora, en gran parte del siglo XX, lograr y mantener la propiedad de la tierra, asegurar la subsistencia y controvertir el régimen latifundista era la principal demanda campesina. Uno de los factores que ha llevado al cambio de enfoque en estas comunidades sobre la protección del territorio fue el conflicto armado reciente.

“Se pudo evidenciar a partir de las fuentes orales, que la demanda ya no sería la tierra como antes, sino la posibilidad de permanecer en paz y no quedar en medio de dos bandos armados enfrentados”, manifiesta la magíster, para quien la incorporación del cuidado y protección del Páramo y el cambio de prácticas productivas no es algo que ha ocurrido inmediato, sino que se trata de una transición que aún está en proceso, pues todavía persisten prácticas depredadoras junto con las iniciativas por armonizar la conservación del páramo con la permanencia de quienes lo habitan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 662

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...