Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo de Guerrero ganaría con pagos por servicios ambientales

Conservar el 40 % de este ecosistema –hoy cultivado– bajo el esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) generaría los mismos beneficios sociales que se obtendrían si todo el páramo estuviera dedicado a la agricultura.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales incentivan a los usuarios del suelo a protegerlos para beneficiar a la sociedad. Fotos: archivo particular

El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación de bosques, selvas y pastizales.

Para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está basado en el costo de oportunidad para producción de leche.

Se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado.

Jorge Alejandro Quijano, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comentó que la eficiencia social de la posible implementación de los PSA en este páramo de Cundinamarca sería efectiva teniendo en cuenta el valor de la conservación por hectárea y la salud ecosistémica.

Los PSA son instrumentos económicos diseñados para darles incentivos a los usuarios del suelo, de manera que lo conserven ofreciendo un servicio ambiental que beneficie a la sociedad.

“El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación remanente (bosques, selvas y pastizales), lo que le da una buena calificación de salud ecosistémica”, señaló el magíster.

Así mismo se estimó que existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado, cuyos dos principales usos productivos son el pecuario (61,4 %) y el cultivo de papa (24,9 %).

En relación con el costo de oportunidad del uso del suelo, se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Para el sector pecuario los beneficios netos son de casi 1 millón de pesos para la producción de carne y de 850.000 pesos para la producción de leche, por hectárea/año en ambos casos, siendo este último valor el que determina el monto a pagar en el PSA.

También se identificó que la disponibilidad a pagar por la conservación del ecosistema a la población aledaña al páramo es de un poco más de 9 millones de pesos por hectárea.

El ejercicio se desarrolló utilizando fuentes secundarias oficiales para calcular el costo de oportunidad del uso del suelo. Se obtuvo información que reflejaba el conflicto de dicho uso a un bajo costo monetario y de tiempo.

Aunque en el país se ha avanzado en la conservación de los ecosistemas y el interés político por la protección del medioambiente, dando cada vez mayor reconocimiento a diferentes servicios ecosistémicos y a la coordinación de diferentes actores, las discusiones en torno a estos asuntos no permiten que este proceso sea del todo exitoso.

Impacto distributivo

“Después de evaluar la eficiencia de los PSA, mi duda se concentra en el impacto distributivo que tiene el programa, dado que en Colombia existe una gran disparidad de concentración de tierra que puede llevar a que un reconocimiento económico a los propietarios de tierras con alto valor ambiental, como el PSA, se convierta en un subsidio de distribución del ingreso”, señala el investigador.

Por lo tanto, considera que la correcta selección de propietarios o poseedores juega un papel fundamental al tener en cuenta sus características socioeconómicas, como el nivel de vulnerabilidad y de extensión del predio.

Además la posibilidad de un pago en especie, en el que se contemplan mejores prácticas productivas y desarrollos alternos, puede mejorar las condiciones iniciales de la población implicada y garantizar un proceso de largo plazo.

En ese mismo análisis, una segunda discusión gira en torno al valor del monto a pagar en los PSA, “dado que el incentivo está determinado por el menor costo de oportunidad del uso del suelo en la zona y dicho valor se les reconoce a todos por igual, pues el valor del PSA no genera incentivos a los propietarios que tengan su suelo destinado a actividades más productivas”.

Trayendo ese análisis al caso de estudio, el investigador afirma que aunque para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está dado con base en el costo de oportunidad para la producción de leche, “existen otras actividades importantes por extensión y valor comercial como la producción de carne y papa”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...