Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Páramo de Guerrero ganaría con pagos por servicios ambientales

Conservar el 40 % de este ecosistema –hoy cultivado– bajo el esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) generaría los mismos beneficios sociales que se obtendrían si todo el páramo estuviera dedicado a la agricultura.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pagos por servicios ambientales incentivan a los usuarios del suelo a protegerlos para beneficiar a la sociedad. Fotos: archivo particular

El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación de bosques, selvas y pastizales.

Para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está basado en el costo de oportunidad para producción de leche.

Se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado.

Jorge Alejandro Quijano, magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comentó que la eficiencia social de la posible implementación de los PSA en este páramo de Cundinamarca sería efectiva teniendo en cuenta el valor de la conservación por hectárea y la salud ecosistémica.

Los PSA son instrumentos económicos diseñados para darles incentivos a los usuarios del suelo, de manera que lo conserven ofreciendo un servicio ambiental que beneficie a la sociedad.

“El 54,6 % de las 43.229 hectáreas del páramo de Guerrero tiene una cobertura de vegetación remanente (bosques, selvas y pastizales), lo que le da una buena calificación de salud ecosistémica”, señaló el magíster.

Así mismo se estimó que existen casi 19.000 hectáreas con fines agropecuarios, las cuales representan el 43,9 % del territorio estudiado, cuyos dos principales usos productivos son el pecuario (61,4 %) y el cultivo de papa (24,9 %).

En relación con el costo de oportunidad del uso del suelo, se estimó que el beneficio promedio por año para la producción de papa es de un poco más de 3 millones de pesos por hectárea.

Para el sector pecuario los beneficios netos son de casi 1 millón de pesos para la producción de carne y de 850.000 pesos para la producción de leche, por hectárea/año en ambos casos, siendo este último valor el que determina el monto a pagar en el PSA.

También se identificó que la disponibilidad a pagar por la conservación del ecosistema a la población aledaña al páramo es de un poco más de 9 millones de pesos por hectárea.

El ejercicio se desarrolló utilizando fuentes secundarias oficiales para calcular el costo de oportunidad del uso del suelo. Se obtuvo información que reflejaba el conflicto de dicho uso a un bajo costo monetario y de tiempo.

Aunque en el país se ha avanzado en la conservación de los ecosistemas y el interés político por la protección del medioambiente, dando cada vez mayor reconocimiento a diferentes servicios ecosistémicos y a la coordinación de diferentes actores, las discusiones en torno a estos asuntos no permiten que este proceso sea del todo exitoso.

Impacto distributivo

“Después de evaluar la eficiencia de los PSA, mi duda se concentra en el impacto distributivo que tiene el programa, dado que en Colombia existe una gran disparidad de concentración de tierra que puede llevar a que un reconocimiento económico a los propietarios de tierras con alto valor ambiental, como el PSA, se convierta en un subsidio de distribución del ingreso”, señala el investigador.

Por lo tanto, considera que la correcta selección de propietarios o poseedores juega un papel fundamental al tener en cuenta sus características socioeconómicas, como el nivel de vulnerabilidad y de extensión del predio.

Además la posibilidad de un pago en especie, en el que se contemplan mejores prácticas productivas y desarrollos alternos, puede mejorar las condiciones iniciales de la población implicada y garantizar un proceso de largo plazo.

En ese mismo análisis, una segunda discusión gira en torno al valor del monto a pagar en los PSA, “dado que el incentivo está determinado por el menor costo de oportunidad del uso del suelo en la zona y dicho valor se les reconoce a todos por igual, pues el valor del PSA no genera incentivos a los propietarios que tengan su suelo destinado a actividades más productivas”.

Trayendo ese análisis al caso de estudio, el investigador afirma que aunque para el páramo de Guerrero se determinó que el monto a pagar está dado con base en el costo de oportunidad para la producción de leche, “existen otras actividades importantes por extensión y valor comercial como la producción de carne y papa”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...