Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Para qué sirve un calorímetro?

Se trata de un equipo diseñado para medir, en estado de reposo, cuánta energía gasta un individuo para mantener sus funciones fisiológicas.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Durante 20 minutos el paciente debe respirar por la boca, para lo cual es usado un oclusor nasal. La prueba mide la producción de carbono contra el consumo de oxígeno en tiempo real, lo que permite analizar el sustrato que se metaboliza a partir de carbohidratos, proteínas y grasas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sandra Patricia Guevara, docente del Departamento de Nutrición de la UN.

Lorena Herrera, joven investigadora del Departamento de Nutrición de la UN.

Este tipo de mediciones son de utilidad al momento de evaluar diferencias en el gasto según género y edad en individuos con peso normal, exceso de peso o bajos de peso, así como en deportistas y mujeres en estado de embarazo.

La científica a cargo de este equipo es Sandra Patricia Guevara, docente del Departamento de Nutrición, quien señala que el gasto energético de un individuo debe estar entre las 1.300 y 1.400 calorías en estado de reposo. “Es decir, que sus hábitos alimenticios deben permitirle contar con dicha reserva para que, en reposo, sus funciones no se vean alteradas”.

El calorímetro fue adquirido en el 2008 con recursos de la Facultad de Medicina de la UN. Posee un desarrollo de última tecnología con un amplio conjunto de pruebas no solo para la medición de gasto energético, sino para función pulmonar, pruebas de esfuerzo y cardiopulmonares con un alto grado de precisión.

El calorímetro consta de una unidad funcional, un procesador, sensor de flujo de masas, un brazo sujetador y balas de oxígeno. Gracias a su diseño modular es posible hacer su traslado de un lugar a otro. Incluso se puede utilizar como un sistema independiente o conectar a una red de hospitales y vincularse con otros sistemas de la su misma serie.

Además, tiene un sistema integrado de software y hardware que procesa la información obtenida de las respiraciones por boca hechas por el paciente en un periodo de tiempo de 20 minutos, arrojando resultados de gasto energético.

“Las rejillas del sensor de flujo de masas, ubicadas en la boquilla, evalúan el aire que inspira y espira el paciente, enviando los datos computarizados al software. Es un dispositivo extremadamente sensible”, explicó la nutricionista Guevara.

En la prueba se mide la producción de carbono contra el consumo de oxígeno en tiempo real, lo que permite analizar el sustrato que se metaboliza a partir de los carbohidratos, proteínas y grasas.

El sujeto que ha de practicarse la medición debe llegar en ayunas y una vez en el consultorio debe tomar un reposo de 30 minutos. “El paciente debe estar en total calma, pues el solo hecho de caminar demanda un esfuerzo que debe eliminarse para obtener resultados fiables”, señaló Lorena Herrera, joven investigadora.

El calorímetro permite guardar el registro de las pruebas de los individuos o pacientes evaluados, así como la impresión de los datos obtenidos en la medición.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 600

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...