Escudo de la República de Colombia

Salud

Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud

Un estudio con 43 niños entre 7 y 10 años de sectores rurales de los municipios de Cogua y Cachipay (Cundinamarca) y 46 niños en el mismo rango de edad de la zona urbana de Bogotá, identificó diferencias sustanciales sobre la manera como ellos perciben la salud y la enfermedad. Con esto se pudo establecer cómo es la representación de la salud infantil de la región.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños de sectores rurales de Cundinamarca y los de zonas urbanas de Bogotá perciben los conceptos de salud y enfermedad de manera diferente.

Para los niños rurales la alimentación es el núcleo fundamental del componente salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física.

Para los niños urbanos, la salud se relaciona con la felicidad, lo que evidencia la importancia de la lúdica.

A través de encuestas, dibujos y entrevistas con los niños en estudio y con profesionales de atención en salud se pudo dar la representación de la salud infantil.

Para niños rurales la enfermedad se enmarca en los conceptos de dolor y enfermedades transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y zika.

El dolor de cabeza es el malestar que más presentan los niños del sector urbano.

Mientras para los niños rurales la alimentación es el eje de la salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física –recordando los hábitos saludables y las condiciones mínimas para la supervivencia–, para los niños urbanos es la alegría, en relación cercana con la actividad física y el juego, lo que muestra la importancia de la lúdica en su representación de bienestar.

Estos fueron los hallazgos que la pediatra María Fernanda Cañón Rodríguez, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró al aplicar un análisis multimetodológico que incluía encuestas, dibujos y una entrevista con los niños de sectores tanto rurales como urbanos, con 33 profesionales de atención en salud de los mismos municipios y con 31 personas del equipo de atención en salud de Bogotá.

“Desde mi experiencia profesional clínica, tanto en medicina general como en pediatría, he notado que los niños y las familias tienen una forma de entender el proceso de salud y enfermedad diferente a la que tenemos los médicos, y eso tiene efectos en la comunicación, específicamente en los cuidados, las indicaciones médicas y la relevancia que se le da al tratamiento con menores”, señala la investigadora Cañón, para quien los niños y adolescentes son una población de interés especial en la dinámica de la agenda pública y se les debe dar prioridad en las políticas que afecten sus condiciones de bienestar y salud.

Los niños del sector rural que participaron en el estudio identifican la salud en términos positivos y no en la relación dicotómica con la enfermedad.

Para esta población, el núcleo principal en el que gira su concepto de salud es la buena alimentación, la cual permite que haya autocuidado, seguida de otros como practicar actividad física, jugar y tener un hogar feliz. Además reconocen conceptos de bienestar asociados con vivir, seguir normas, cantar, gritar, relacionarse de manera amigable con la naturaleza, sentirse bien, dormir y estar alegres y felices.

Por su parte, los resultados de las encuestas, dibujos y entrevistas para los niños urbanos dan como categoría principal a la felicidad –que se representa a través del juego, la actividad física y la atención en servicios de salud–, seguida del autocuidado, seguir normas, estudiar, tener un hogar feliz, alimentarse correctamente, sentirse bien y no presentar síntomas de enfermedad.

Con respecto al término “enfermedad”, los niños del sector rural identificaron 194 términos escritos, mientras que los del sector urbano identificaron 227.

Para los niños rurales, la lista está encabezada por los conceptos de dolor, enfermedades respiratorias enmarcadas en tos, gripa y estornudos y aquellas transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y Zika.

Los niños del sector urbano también basan su idea de enfermedad en el dolor, siendo el de cabeza el más frecuente, por lo que es importante considerar la prevalencia de este síntoma en este grupo, a la cual no se le presta mucha atención durante los encuentros sanitarios asistenciales.

“Aunque los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil en Colombia han disminuido, todavía persisten enfermedades prevenibles como primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años, de las cuales las más frecuentes son las infecciones respiratorias y diarreicas o las asociadas con la desnutrición. Por eso es importante conocer a la población, sus intereses y necesidades geográficas y vivenciales”, señala la investigadora Cañón.

Como conclusión, agrega que para el caso de los profesionales en salud en la investigación se encontró que para describir la representación de la “salud”, los profesionales que laboran en el sector rural centran en primer lugar la alimentación, el bienestar y la atención de servicios de salud y familia sugiriendo prácticas tradicionales, mientras que los del sector urbano priorizan la atención en salud vinculada a términos de los derechos de la infancia.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...