Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Para niños rurales de Cundinamarca la alimentación es sinónimo de salud

Un estudio con 43 niños entre 7 y 10 años de sectores rurales de los municipios de Cogua y Cachipay (Cundinamarca) y 46 niños en el mismo rango de edad de la zona urbana de Bogotá, identificó diferencias sustanciales sobre la manera como ellos perciben la salud y la enfermedad. Con esto se pudo establecer cómo es la representación de la salud infantil de la región.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los niños de sectores rurales de Cundinamarca y los de zonas urbanas de Bogotá perciben los conceptos de salud y enfermedad de manera diferente.

Para los niños rurales la alimentación es el núcleo fundamental del componente salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física.

Para los niños urbanos, la salud se relaciona con la felicidad, lo que evidencia la importancia de la lúdica.

A través de encuestas, dibujos y entrevistas con los niños en estudio y con profesionales de atención en salud se pudo dar la representación de la salud infantil.

Para niños rurales la enfermedad se enmarca en los conceptos de dolor y enfermedades transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y zika.

El dolor de cabeza es el malestar que más presentan los niños del sector urbano.

Mientras para los niños rurales la alimentación es el eje de la salud y está muy relacionada con el cuidado, el hogar, el juego y la actividad física –recordando los hábitos saludables y las condiciones mínimas para la supervivencia–, para los niños urbanos es la alegría, en relación cercana con la actividad física y el juego, lo que muestra la importancia de la lúdica en su representación de bienestar.

Estos fueron los hallazgos que la pediatra María Fernanda Cañón Rodríguez, doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), encontró al aplicar un análisis multimetodológico que incluía encuestas, dibujos y una entrevista con los niños de sectores tanto rurales como urbanos, con 33 profesionales de atención en salud de los mismos municipios y con 31 personas del equipo de atención en salud de Bogotá.

“Desde mi experiencia profesional clínica, tanto en medicina general como en pediatría, he notado que los niños y las familias tienen una forma de entender el proceso de salud y enfermedad diferente a la que tenemos los médicos, y eso tiene efectos en la comunicación, específicamente en los cuidados, las indicaciones médicas y la relevancia que se le da al tratamiento con menores”, señala la investigadora Cañón, para quien los niños y adolescentes son una población de interés especial en la dinámica de la agenda pública y se les debe dar prioridad en las políticas que afecten sus condiciones de bienestar y salud.

Los niños del sector rural que participaron en el estudio identifican la salud en términos positivos y no en la relación dicotómica con la enfermedad.

Para esta población, el núcleo principal en el que gira su concepto de salud es la buena alimentación, la cual permite que haya autocuidado, seguida de otros como practicar actividad física, jugar y tener un hogar feliz. Además reconocen conceptos de bienestar asociados con vivir, seguir normas, cantar, gritar, relacionarse de manera amigable con la naturaleza, sentirse bien, dormir y estar alegres y felices.

Por su parte, los resultados de las encuestas, dibujos y entrevistas para los niños urbanos dan como categoría principal a la felicidad –que se representa a través del juego, la actividad física y la atención en servicios de salud–, seguida del autocuidado, seguir normas, estudiar, tener un hogar feliz, alimentarse correctamente, sentirse bien y no presentar síntomas de enfermedad.

Con respecto al término “enfermedad”, los niños del sector rural identificaron 194 términos escritos, mientras que los del sector urbano identificaron 227.

Para los niños rurales, la lista está encabezada por los conceptos de dolor, enfermedades respiratorias enmarcadas en tos, gripa y estornudos y aquellas transmitidas por mosquitos, como chicunguña, dengue y Zika.

Los niños del sector urbano también basan su idea de enfermedad en el dolor, siendo el de cabeza el más frecuente, por lo que es importante considerar la prevalencia de este síntoma en este grupo, a la cual no se le presta mucha atención durante los encuentros sanitarios asistenciales.

“Aunque los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil en Colombia han disminuido, todavía persisten enfermedades prevenibles como primeras causas de mortalidad en niños menores de 5 años, de las cuales las más frecuentes son las infecciones respiratorias y diarreicas o las asociadas con la desnutrición. Por eso es importante conocer a la población, sus intereses y necesidades geográficas y vivenciales”, señala la investigadora Cañón.

Como conclusión, agrega que para el caso de los profesionales en salud en la investigación se encontró que para describir la representación de la “salud”, los profesionales que laboran en el sector rural centran en primer lugar la alimentación, el bienestar y la atención de servicios de salud y familia sugiriendo prácticas tradicionales, mientras que los del sector urbano priorizan la atención en salud vinculada a términos de los derechos de la infancia.

(Por: fin/IAR/LMZ/LOF
)
N.° 59

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...