Escudo de la República de Colombia

Salud

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para tratarla durante dos semanas en un laboratorio de California (Estados Unidos) y luego inyectarla de nuevo al afectado, el cual asciende a los 1.200 millones de pesos (400.000 dólares), podría terminar siendo asumido por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Según el ministro Gaviria, el uso de terapias médicas avanzadas incrementará las brechas entre países ricos y pobres.

El tratamiento de enfermedades huérfanas afecta especialmente a las personas con poca capacidad de pago.

El Gobierno colombiano ha hecho varios esfuerzos para garantizar el acceso a la salud como un derecho real.

La regulación de precios establecida por la legislación colombiana busca evitar la discriminación.

En la actualidad no existen alternativas para desligar la innovación de las patentes.

Durante el foro “Innovación con enfoque de salud pública: ¿cómo lograrlo?”, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó su preocupación con respecto a los potenciales riesgos que tendría para el sistema de salud colombiano llevar a la práctica, vía tutela, terapias médicas avanzadas.

El evento fue organizado por el Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder,‎ de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad de los Andes, y el South Centre.

Según explicó el ministro, aunque la Ley Estatutaria 1751 establece que no se pagarán tratamientos médicos en el exterior, la sentencia de exequibilidad de la norma presentada por el magistrado Gabriel Mendoza abrió la puerta para que se tuvieran en cuenta algunas excepciones asociadas con el riesgo de muerte del paciente y la imposibilidad de adelantar dichos tratamientos en Colombia.

Al respecto, dijo que “un oncólogo creativo que lea la prensa podría prescribir este tratamiento e interponer una tutela”. Además fue enfático en anticipar que si se llegaran a presentar estas situaciones, no habría forma de preservar el sistema de salud.

El ministro también manifestó su preocupación con respecto al hecho de que no existe certeza sobre cuánto pueden costar las innovaciones en el sector de los medicamentos, ni los recursos que se invierten en la investigación y el desarrollo de los nuevos productos farmacéuticos, puesto que las cifras oscilan entre 4.200 y 150 millones de dólares.

A juicio del jefe de la cartera de Salud, no existe transparencia en los ensayos clínicos ni certeza respecto a los resultados obtenidos, puesto que cualquier acción encaminada a que sean de público conocimiento fracasa de manera sistemática, contribuyendo a que las firmas farmacéuticas puedan presentar sus innovaciones de manera sesgada, con el agravante de que dichos estudios son personalizados e impiden cualquier tipo de análisis estadístico.

A esta problemática se debe sumar la brecha entre el valor real del producto y su precio, puesto que aunque su efectividad resulta discutible, las recientes innovaciones tienen una gran variación respecto a la de productos cuya efectividad ha sido probada en décadas anteriores, pero que ante el dilema moral de que salvan vidas terminan por ser incorporadas al sistema de salud.

De otro lado, en el marco de las complicaciones del modelo de innovación, existe otro problema asociado con la sostenibilidad de los sistemas de salud, en especial en los casos en los que hay una innovación que signifique un aporte grande en salud.

Por ejemplo, aunque para el caso de la hepatitis C hay una innovación que permitiría curar la enfermedad, se trata de un tratamiento excesivamente costoso que resultaría imposible de pagar, porque pondría en riesgo la sostenibilidad de todo el sistema de salud.

De igual manera, la industria farmacéutica se enfrenta a la disyuntiva de que si se quiere innovar en casos del tratamiento de cáncer en fases tempranas se requiere de estudios que pueden tardar hasta diez años, mientras que en las fases 3 y 4 tardarían meses, con el agravante de que la expectativa de vida no logrará incrementarse en forma considerable.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...