Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Para los hinchas del fútbol la tribuna es un hábitat

A partir del fútbol se crean espacios dentro de las tribunas, alrededor de los estadios y en los barrios de todas las ciudades del país y del mundo que viven simultáneamente pero de forma diferente la pasión por este deporte.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para los seguidores de un equipo, la tribuna es un hábitat en el que confluyen personas con diferentes maneras de disfrutar el fútbol.

La tribuna es un lugar donde se ríe, se llora, se grita, se baila, se pelea, se prepara para la fiesta o la derrota.

Feria de las tribunas: los hinchas construyen espacios en la ciudad para reunirse y disfrutar de la fiesta del fútbol.

Existen hábitats itinerantes de los hinchas que siguen a sus equipos a donde vayan.

Un ejemplo, es la “La 70”, en Medellín, donde llegan cientos de hinchas de Atlético Nacional antes de los partidos para tener espacios de compartir colectivo.

Las “barras” han territorializado la tribuna, un espacio de vida muy diverso que muestra la capacidad tanto de construir un hábitat colectivo como de expresar las formas particulares de habitar que pueden coexistir. 

Pero también dan cuenta de las tensiones que se pueden vivir allí, algunas de las cuales no tienen que ver con el deporte que se desarrolla en el estadio, sino con las condiciones propias de las formas de habitar del ser humano, en las que existen problemas, discusiones e incluso peleas.

Así lo evidenció en su investigación Raúl Eduardo Martínez Hoyos, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien señala que el “Plan Decenal para Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol 2014-2024 en Colombia” es la política pública que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios. En ese sentido, reconoce las nuevas formas de habitar el fútbol y las expresiones organizativas que se dan alrededor de este.

“Es una propuesta de avanzada, ya que en otros países tienen medidas represivas que no reconocen a las barras como un sujeto social válido”, destaca el magíster, y agrega que “el fútbol nació como un fenómeno urbano y se transformó con la ciudad; a partir de estos cambios, los barristas salieron de las tribunas y adoptaron nuevos espacios de las ciudades en los que convergen individuos de todas la regiones y corrientes”.

Para entender por qué es importante implementar una política pública, el investigador explica que su estudio muestra cómo “la tribuna es un lugar donde se ríe, se llora, se grita, se baila, se pelea, se prepara para la fiesta o la derrota, se canta y se comparte… es un lugar que se habita”.

Aunque los grupos son barriales también se conformaron en la tribuna, y esa relación directa entre barrio y tribuna marca formas particulares de habitar; construye una historia colectiva común, pero a su vez le da los contenidos particulares de las condiciones de cada grupo.

Las barras actuales son complejos sistemas de construcción de hábitats y formas particulares de habitar el fútbol, con expresiones dentro de los estadios que se evidencian de manera contundente en una relación con la ciudad; no solo existe apropiación de algunos sus espacios, sino creación de otros alrededor el fútbol.

Para entender ese estado nómada de las barras, el magíster pone como ejemplo lo que ocurría en el siglo pasado en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, donde alrededor de la fiesta del fútbol las personas se reunían para comer, beber, y en medio de esta fiesta establecer procesos de socialización.

Esta práctica se trasladó a “La 70”, también conocida como “calle Libertadores de América”, donde ahora llegan cientos de hinchas del Atlético Nacional antes de los partidos para tener espacios colectivos para compartir alrededor del fútbol.

“La 70, vista así, es la continuidad de las practicas construidas desde mediados del siglo XX alrededor de los partidos de fútbol industrial y barrial, llevado también al fútbol profesional”, comenta el magíster.

Agrega que el desmonte de las industrias que contaban con grandes plantas creadas a principios o mediados del siglo XX también originó el desmonte de las actividades generadas por y para los obreros que se habían instalado en los barrios vecinos a las fábricas.

“Desterrados, desarraigados de la ciudad industrial y de sus ciudades, arrojados a la incertidumbre, aparece una nueva forma de ese ser vagabundo: serlo por fútbol. Esto se constituye en nuevas prácticas alrededor de la cultura, el nomadismo, el viaje, morir por un equipo y quedarse en la tribuna por la eternidad”, comenta.

Según el magíster, existen los hábitats en los que decenas de grupos se mueven por la ciudad: “recorrer, viajar, habitar el trayecto, también es habitar el mundo. En el caso del fútbol se enfrenta a formas particulares de habitar: un bus, la carretera, un camión… son hábitats para quien hace del viaje su vida”.

“Esta comprensión integral de lo que ocurre antes, durante y después de los partidos como una totalidad de habitar el fútbol, aporta a los objetivos de la construcción de una política pública de la ciudad y del país con un necesario conocimiento de las formas particulares del fenómeno del barrismo en Colombia”, indica el investigador, quien recuerda que el fútbol nació como un fenómeno urbano y se transformó con la ciudad.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...