Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Para leer De la Tierra a la Luna

La fantasía del arte y sus historias mágicas son gratis, es solo cuestión de leer.

Palmira, 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Biblioteca UN Palmira - Unimedios

Uno de los propósitos del programa Promoción de Lectura de Literatura y Ciencia Ficción impulsado por la Dirección Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional (Sinab), es demostrarlo.

Como estrategia para incentivar este tipo de lecturas, se está distribuyendo gratuitamente entre los usuarios de las distintas sedes el álbum De la Tierra a la Luna, un recorrido por personajes, escritores, lugares y máquinas ficticias que están cerca de la cotidianidad por ser protagonistas de películas, cuentos y novelas reconocidas.

El único requisito para obtenerlo es aceptar la invitación a leer, “el proceso consiste en solicitar en préstamo material de literatura o de ciencia ficción”, comenta Mario Fernando Torres, funcionario administrativo de la Biblioteca de la UN en Palmira, quien coordina la distribución del álbum en esta sede.

Para Deyadira Muñoz, estudiante de Administración de Empresas, “este es un método muy atractivo de acercarse a la lectura, porque muchos leemos solo cuando nos toca, cuando nos dejan material relacionado con nuestros estudios y no nos queda tiempo”.

La colección de la UN en Palmira de estas temáticas se ha ampliado considerablemente desde el 2007, actualmente cuenta con 350 obras, “además se acondicionó un lugar exclusivo para los libros de ficción, con sofás y un estante en forma de sonrisa donde los estudiantes pueden relajarse y leer un buen rato”, agrega Torres.

Según Mario Fernando Torres el trabajo realizado por Bienestar Universitario con sus módulos de Literatura y Lectura, e Historia y Lenguaje del Cine, han incentivado la solicitud de libros de escritoras como Ángela Becerra y Stephenie Meyer, esta última autora de la saga Crepúsculo, obra de la cual están disponibles todos los volúmenes en la Biblioteca.

Son 128 láminas que se distribuyen en sobres de seis, pero así como lo hacen los niños, se espera el intercambio, “tomo los datos de cada uno de los que llevan el álbum e informaré pertinentemente por correo electrónico los números de las láminas que tengo para cambiar, una especie de banco”, explica Torres.

“Creo que esta idea sí motivaría a muchos estudiantes a explorar otras lecturas, a llevar para la casa un libro de ficción, porque hasta ahora, en mi caso, solo vengo a la biblioteca a realizar investigaciones relacionadas con mi carrera”, asegura Natalia Losada, estudiante de Administración de Empresas.

El llamado del Sinab es a que los estudiantes se decidan a leer una buena historia y, de paso, se ilustren llenando el álbum De la Tierra a la Luna, del que hay 420 ejemplares disponibles en la UN en Palmira.

Los interesados en adquirir el álbum pueden visitar el segundo piso de la Biblioteca, sección referencia o comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35511.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 728

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...