Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento político, y que llevan a que los propios periodistas tomen partido, el enfoque desde el cual se presenta la información puede estar cargado de parcialidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Los discursos de los medios de comunicación se deben leer “entre líneas”, asegura el profesor Fabio López.

Algunos medios contribuyen a brindar elementos de juicio más equilibrados para comprender el proceso de paz.

“Necesitamos medios equilibrados”, precisó el director del Iepri.

El foro “Políticas públicas, economía política y medios de comunicación: posibilidades de investigación”, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá.

Así lo planteó Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), en el Seminario CID “Políticas públicas, economía política y medios de comunicación: posibilidades de investigación”, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

“Analizar y comprender los discursos que los medios de comunicación colombianos les ofrecen a sus audiencias hoy no es tarea fácil. Se debe ‘leer entre líneas’ cada imagen, texto o diálogo que nos entregan los noticiarios”, agrega el docente.

Desde su punto de vista, los espacios informativos de los dos principales canales televisivos del país carecen de la ponderación y la profundidad necesarias para abordar con profesionalismo las temáticas relacionadas con el proceso de paz.

En palabras del docente, “Colombia vive procesos cruciales para su desarrollo democrático, el esclarecimiento de la verdad, para satisfacer los intereses de las víctimas y para su reconciliación como comunidad. Por eso necesitamos medios equilibrados, capaces de anteponer los intereses nacionales sobre los de los grupos económicos que los patrocinan”.

Así mismo consideró necesario contar con periodistas que separen claramente sus opiniones frente al hecho noticioso: “es un reto enorme porque se debe construir un relato sobre la violencia y la crisis humanitaria de estos últimos cincuenta años, que incluya a todos y que no polarice más al país”.

El experto considera que lo triste del panorama nacional es que la mayor parte de la población, incluso sectores que han recibido una buena formación académica, se está enterando de los hechos nacionales casi exclusivamente través de la televisión, y más grave aún, por medio de informativos en esencia comercialistas como Caracol Televisión y RCN Televisión. Según el análisis del académico, este último canal es el ejemplo más palpable de lo que no se debe hacer en asuntos de noticias.

El investigador del Iepri aclaró que cuando se pide ponderación y equilibrio lo que se reclama es un modo de informar que no juzgue, prevenga de manera deliberada o tome partido por uno u otro actor.

En ese sentido, las franjas noticiosas de RCN Televisión carecen de ecuanimidad, porque presentan de manera evidente una visión parcializada del país y del proceso de paz, subordinada a los mitos y a la ideología del líder máximo y los congresistas del Centro Democrático: “Santos es un dictador”; “el proceso de paz es la entrega al castrochavismo”; “Colombia va para un régimen como el de la Venezuela de Maduro”, etc.

En ese sentido, la sagrada línea divisoria que debe existir entre opinión e información en un ejercicio periodístico de calidad está desvanecida en el informativo de ese canal a favor de la ideología, con el propósito deliberado, sugiere el profesor, de desatar ciertas pasiones de la teleaudiencia (el odio hacia la figura de Juan Manuel Santos, la desconfianza hacia las Farc y la descalificación del proceso de paz a través del miedo), mas no de propiciar posturas críticas y reflexivas.

“En Colombia los medios se concentran en las mismas manos de los dueños de los bancos, las tierras y la economía, y eso sin duda supone un conflicto de intereses. Por eso, desde la academia tenemos la obligación de investigar no solo la parte discursiva, sino también la propiedad de los medios: en manos de quiénes están, qué intereses expresan, qué censuran frente a algunos temas y cómo se benefician los dueños de los medios de la información que publican sus canales”, manifestó el profesor López de la Roche.

Añadió que en la coyuntura actual de posconflicto es vital el papel que cumplan los medios de comunicación públicos y privados en el manejo de temas cruciales como la transición a las zonas veredales, la dejación de armas, la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, entre muchos otros.

El académico destacó que a pesar del regular desempeño de los dos canales privados dominantes en la televisión, quedan algunos medios como El Espectador, con su Proyecto 20/20; el trabajo de reportería del proceso de paz realizado por Marisol Gómez en El Tiempo; la propuesta de Yolanda Ruiz en la información de RCN Radio; el periodismo investigativo de Noticias Uno, o la opinión política plural en Hora 20 de Caracol Radio, que contribuyen a brindarles a los ciudadanos elementos de juicio sólidos y más equilibrados para comprender el proceso de paz y los principales retos del posacuerdo ponderando la necesidad del país de entrar en una etapa de reconciliación, esencial para una paz duradera.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...