Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento político, y que llevan a que los propios periodistas tomen partido, el enfoque desde el cual se presenta la información puede estar cargado de parcialidad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Los discursos de los medios de comunicación se deben leer “entre líneas”, asegura el profesor Fabio López.

Algunos medios contribuyen a brindar elementos de juicio más equilibrados para comprender el proceso de paz.

“Necesitamos medios equilibrados”, precisó el director del Iepri.

El foro “Políticas públicas, economía política y medios de comunicación: posibilidades de investigación”, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. Sede Bogotá.

Así lo planteó Fabio López de la Roche, analista de medios y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), en el Seminario CID “Políticas públicas, economía política y medios de comunicación: posibilidades de investigación”, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

“Analizar y comprender los discursos que los medios de comunicación colombianos les ofrecen a sus audiencias hoy no es tarea fácil. Se debe ‘leer entre líneas’ cada imagen, texto o diálogo que nos entregan los noticiarios”, agrega el docente.

Desde su punto de vista, los espacios informativos de los dos principales canales televisivos del país carecen de la ponderación y la profundidad necesarias para abordar con profesionalismo las temáticas relacionadas con el proceso de paz.

En palabras del docente, “Colombia vive procesos cruciales para su desarrollo democrático, el esclarecimiento de la verdad, para satisfacer los intereses de las víctimas y para su reconciliación como comunidad. Por eso necesitamos medios equilibrados, capaces de anteponer los intereses nacionales sobre los de los grupos económicos que los patrocinan”.

Así mismo consideró necesario contar con periodistas que separen claramente sus opiniones frente al hecho noticioso: “es un reto enorme porque se debe construir un relato sobre la violencia y la crisis humanitaria de estos últimos cincuenta años, que incluya a todos y que no polarice más al país”.

El experto considera que lo triste del panorama nacional es que la mayor parte de la población, incluso sectores que han recibido una buena formación académica, se está enterando de los hechos nacionales casi exclusivamente través de la televisión, y más grave aún, por medio de informativos en esencia comercialistas como Caracol Televisión y RCN Televisión. Según el análisis del académico, este último canal es el ejemplo más palpable de lo que no se debe hacer en asuntos de noticias.

El investigador del Iepri aclaró que cuando se pide ponderación y equilibrio lo que se reclama es un modo de informar que no juzgue, prevenga de manera deliberada o tome partido por uno u otro actor.

En ese sentido, las franjas noticiosas de RCN Televisión carecen de ecuanimidad, porque presentan de manera evidente una visión parcializada del país y del proceso de paz, subordinada a los mitos y a la ideología del líder máximo y los congresistas del Centro Democrático: “Santos es un dictador”; “el proceso de paz es la entrega al castrochavismo”; “Colombia va para un régimen como el de la Venezuela de Maduro”, etc.

En ese sentido, la sagrada línea divisoria que debe existir entre opinión e información en un ejercicio periodístico de calidad está desvanecida en el informativo de ese canal a favor de la ideología, con el propósito deliberado, sugiere el profesor, de desatar ciertas pasiones de la teleaudiencia (el odio hacia la figura de Juan Manuel Santos, la desconfianza hacia las Farc y la descalificación del proceso de paz a través del miedo), mas no de propiciar posturas críticas y reflexivas.

“En Colombia los medios se concentran en las mismas manos de los dueños de los bancos, las tierras y la economía, y eso sin duda supone un conflicto de intereses. Por eso, desde la academia tenemos la obligación de investigar no solo la parte discursiva, sino también la propiedad de los medios: en manos de quiénes están, qué intereses expresan, qué censuran frente a algunos temas y cómo se benefician los dueños de los medios de la información que publican sus canales”, manifestó el profesor López de la Roche.

Añadió que en la coyuntura actual de posconflicto es vital el papel que cumplan los medios de comunicación públicos y privados en el manejo de temas cruciales como la transición a las zonas veredales, la dejación de armas, la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, entre muchos otros.

El académico destacó que a pesar del regular desempeño de los dos canales privados dominantes en la televisión, quedan algunos medios como El Espectador, con su Proyecto 20/20; el trabajo de reportería del proceso de paz realizado por Marisol Gómez en El Tiempo; la propuesta de Yolanda Ruiz en la información de RCN Radio; el periodismo investigativo de Noticias Uno, o la opinión política plural en Hora 20 de Caracol Radio, que contribuyen a brindarles a los ciudadanos elementos de juicio sólidos y más equilibrados para comprender el proceso de paz y los principales retos del posacuerdo ponderando la necesidad del país de entrar en una etapa de reconciliación, esencial para una paz duradera.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...