Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca

El propósito es extender la producción de tres nuevas variedades con mayores rendimientos y mejor calidad nutricional para el mercado en la región.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En regiones de la zona Andina colombiana, como Nariño y Cundinamarca, parte de la seguridad alimentaria depende de la producción de diferentes variedades de papa.

El proyecto “Ampliación de la Producción de Papas Amarillas más Nutritivas en Colombia” es liderado por la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Las variedades de papa ‘dorada’, ‘sua pa’ y ‘ocarina’ tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota.

La U.N. desarrolló el “Proyecto SAN Nariño”.

El desarrollo de variedades de papa permite generar información científica y desarrollar políticas públicas agrícolas.

El proyecto se llama “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá.

La iniciativa busca adoptar en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición, variedades de papa y generar procesos educativos que mejoren la nutrición y calidad de vida de las comunidades.

También, se propone crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y de Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica la profesora de la Facultad de Agronomía de la U.N., Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, en la que también han participado los profesores Luis Ernesto Rodríguez y Sonia Tinjacá.

En 2014, y dentro de objetivos similares emprendidos por estos investigadores, tres nuevas variedades de papa amarilla con mayores nutrientes, desarrolladas por la U.N., fueron entregadas a las comunidades de cinco municipios de Nariño, un departamento que tiene condiciones geográficas y climáticas muy similares a los municipios cundinamarqueses.

Se llaman “dorada”, “sua pa” y “ocarina”, las cuales tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), asimismo alta calidad nutricional, esto como resultado de estudios que han permitido mejorar su genética.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

Esta investigación contó con la financiación del gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Todo este último esfuerzo fue bautizado como “Proyecto SAN Nariño”, con el que se ha buscado contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades, generar información científica para el diseño y desarrollo de políticas públicas y fortalecer las capacidades científicas de Colombia y Canadá.

Además de la U.N. y la Universidad McGill, ha participado la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima y la Universidad New Brunswick de Canadá.

El proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”  será presentado el 18 de enero del 2016, entre las 8:00 a. m. y las 6:30 p. m., en la sede de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

El miércoles 20 de enero habrá una salida de campo a la localidad de Usme para presentarlo a las comunidades de este sector.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 961

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...