Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas más nutritivas se sembrarán en Cundinamarca

El propósito es extender la producción de tres nuevas variedades con mayores rendimientos y mejor calidad nutricional para el mercado en la región.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En regiones de la zona Andina colombiana, como Nariño y Cundinamarca, parte de la seguridad alimentaria depende de la producción de diferentes variedades de papa.

El proyecto “Ampliación de la Producción de Papas Amarillas más Nutritivas en Colombia” es liderado por la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Las variedades de papa ‘dorada’, ‘sua pa’ y ‘ocarina’ tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota.

La U.N. desarrolló el “Proyecto SAN Nariño”.

El desarrollo de variedades de papa permite generar información científica y desarrollar políticas públicas agrícolas.

El proyecto se llama “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”, liderado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad McGill de Canadá.

La iniciativa busca adoptar en Cundinamarca, donde se ha diseñado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional para reducir cifras de desnutrición, variedades de papa y generar procesos educativos que mejoren la nutrición y calidad de vida de las comunidades.

También, se propone crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y de Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar, explica la profesora de la Facultad de Agronomía de la U.N., Teresa Mosquera, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, en la que también han participado los profesores Luis Ernesto Rodríguez y Sonia Tinjacá.

En 2014, y dentro de objetivos similares emprendidos por estos investigadores, tres nuevas variedades de papa amarilla con mayores nutrientes, desarrolladas por la U.N., fueron entregadas a las comunidades de cinco municipios de Nariño, un departamento que tiene condiciones geográficas y climáticas muy similares a los municipios cundinamarqueses.

Se llaman “dorada”, “sua pa” y “ocarina”, las cuales tienen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), asimismo alta calidad nutricional, esto como resultado de estudios que han permitido mejorar su genética.

De esta manera, se apoyó la labor de algo más de 500 cultivadores, miembros de familias vulnerables, quienes han utilizado la producción de papa como capital semilla en las diferentes épocas de siembra.

En ese momento también se entregó una colección de germoplasma, que caracteriza 120 materiales de papa, y la cartilla Saberes y sabores de las comunidades nariñenses, con el propósito de conservar el conocimiento ancestral, gastronómico y nutricional de este alimento.

Esta investigación contó con la financiación del gobierno canadiense mediante el International Development Research Center (IDRC) y el Department of Foreign Affairs Trade and Development (DFATD).

Todo este último esfuerzo fue bautizado como “Proyecto SAN Nariño”, con el que se ha buscado contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades, generar información científica para el diseño y desarrollo de políticas públicas y fortalecer las capacidades científicas de Colombia y Canadá.

Además de la U.N. y la Universidad McGill, ha participado la Fundación Pro del Surco Nariño, con sede en Nariño; el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima y la Universidad New Brunswick de Canadá.

El proyecto “Ampliación de la producción de papas amarillas más nutritivas en Colombia”  será presentado el 18 de enero del 2016, entre las 8:00 a. m. y las 6:30 p. m., en la sede de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

El miércoles 20 de enero habrá una salida de campo a la localidad de Usme para presentarlo a las comunidades de este sector.

(Por: Fin/JSH/dmh/APBL
)
N.° 961

Otras noticias

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...