Escudo de la República de Colombia

Salud

"Papas más nutritivas” protegen contra la anemia en Nariño

Un estudio determinó la reducción en la prevalencia de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño que participan en este proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual amplía la producción de papa amarilla más nutritiva en el país.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó los niveles de anemia en niños de Nariño, de seis meses a cinco años. Fotos: archivo particular

El proyecto “Ampliación de la producción de papa amarilla más nutritiva en Colombia - Papas más nutritivas”, de la U.N., se adelanta en Nariño. Foto: cortesía.

La muestra se realizó con 112 niños, en su mayoría de comunidades indígenas.

Para el estudio se tomaron muestras de sangre y se realizó una serie de encuestas a la comunidad. Foto: cortesía.

Según la OMS, los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes.

Nathalie Ospina, magíster en Epidemiología Clínica de la U.N., explica que se trabajó con dos grupos de niños de seis meses a cinco años, en los que se hallaron diferencias significativas en zinc, y en ferritina y transferrina, proteínas que almacenan el hierro en las células.

“En el grupo proyecto –que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes– se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio”, comenta la investigadora. En tal sentido, aclara que a pesar de estos resultados no se encontró una diferencia de hemoglobina estadísticamente significativa en los dos grupos.

La muestra se realizó con 112 menores, en su mayoría de comunidades indígenas pastos de los municipios Carlosama, Guachucal, Túquerres y Cumbal, repartidos en dos grupos de 56 individuos.

El primer grupo formaba parte del proyecto “Papas más nutritivas”, en el cual se promovía una dieta más variada junto con la fortificación casera con micronutrientes en polvo (MNP), mientras que el segundo grupo solo recibió los micronutrientes.

La anemia es una afección por la cual la hemoglobina disminuye en los glóbulos rojos; esta proteína, rica en hierro, le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Los MNP vienen en sobres y contienen vitaminas y minerales que se pueden espolvorear sobre cualquier alimento semisólido consumido en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar, sin cambiar los hábitos alimenticios. Estos forman parte de la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para superar la deficiencia de micronutrientes.

Para este trabajo, bacteriólogas entrenadas por el Instituto Nacional de Salud tomaron muestras de sangre para evaluar los parámetros bioquímicos: hemoglobina, ferritina, transferrina, zinc, vitamina A, proteína C reactiva-ultrasensible, antes de la fortificación con MNP y después de esta, transcurridos alrededor de doce meses.

También se recolectó información de las características sociodemográficas y nutricionales, por medio de encuestas realizadas durante la segunda toma de muestras de sangre y registros de datos de peso y talla de los pequeños, a través de los instrumentos diseñados para el proyecto “Papas más nutritivas”.

“El resultado sugiere que estos proyectos pueden ser un medio para desarrollar estrategias de fortificación en la comunidad, que permitan no solo educarla, sino hacer un acompañamiento para obtener el beneficio esperado en la población”.

Dichas estrategias resultan importantes debido a que los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes, pues necesitan una gran ingesta de vitaminas y minerales para su rápido crecimiento y para un desarrollo adecuado.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), las carencias de vitamina y minerales, especialmente de vitamina A, hierro y zinc, contribuyen de forma significativa a la morbilidad y mortalidad de los menores de cinco años.

“Teniendo en cuenta la mayor prevalencia de retraso en el crecimiento y exceso de peso, junto a las condiciones de ruralidad y servicios públicos en la vivienda, las menos favorecidas fueron el grupo de proyecto, puede sugerirse que la intervención fue un factor que evitó que este grupo empeorara sus condiciones de salud”, comenta la magíster.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto “Ampliación de la producción de papa amarilla más nutritiva en Colombia” (“Papas más nutritivas”) financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y Ministerio de Asuntos Globales (Global Affairs Canada), a través del Fondo Canadiense de Investigación de Seguridad Alimentaria Internacional (CIFSRF) y la U.N.

En la U.N., el proyecto es liderado por la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta intervención también participan las facultades de Medicina y Ciencias Humanas de la Universidad.

Para la profesora Sara del Castillo, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) y quien acompañó el estudio, “esta investigación logra adaptar y adoptar una metodología que corresponde a una estrategia nacional de superación de las deficiencias de micronutrientes”.

“Al insertar ese proceso dentro del proyecto “Papas más nutritivas”, la investigación se convierte en un factor protector y en una garantía de la adherencia, que significa que los sujetos beneficiarios se mantuvieron y completaron la intervención. Para nuestro caso, tuvimos una adherencia casi del 90 %, lo que garantiza que la intervención se haya completado”, concluye la docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...