Escudo de la República de Colombia

Salud

"Papas más nutritivas” protegen contra la anemia en Nariño

Un estudio determinó la reducción en la prevalencia de anemia moderada en un grupo de niños de Nariño que participan en este proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el cual amplía la producción de papa amarilla más nutritiva en el país.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó los niveles de anemia en niños de Nariño, de seis meses a cinco años. Fotos: archivo particular

El proyecto “Ampliación de la producción de papa amarilla más nutritiva en Colombia - Papas más nutritivas”, de la U.N., se adelanta en Nariño. Foto: cortesía.

La muestra se realizó con 112 niños, en su mayoría de comunidades indígenas.

Para el estudio se tomaron muestras de sangre y se realizó una serie de encuestas a la comunidad. Foto: cortesía.

Según la OMS, los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes.

Nathalie Ospina, magíster en Epidemiología Clínica de la U.N., explica que se trabajó con dos grupos de niños de seis meses a cinco años, en los que se hallaron diferencias significativas en zinc, y en ferritina y transferrina, proteínas que almacenan el hierro en las células.

“En el grupo proyecto –que contempla los niños alimentados con papas más nutritivas y micronutrientes– se pasó de tener 10,7 % de anemia moderada a 3,6 % al final del estudio”, comenta la investigadora. En tal sentido, aclara que a pesar de estos resultados no se encontró una diferencia de hemoglobina estadísticamente significativa en los dos grupos.

La muestra se realizó con 112 menores, en su mayoría de comunidades indígenas pastos de los municipios Carlosama, Guachucal, Túquerres y Cumbal, repartidos en dos grupos de 56 individuos.

El primer grupo formaba parte del proyecto “Papas más nutritivas”, en el cual se promovía una dieta más variada junto con la fortificación casera con micronutrientes en polvo (MNP), mientras que el segundo grupo solo recibió los micronutrientes.

La anemia es una afección por la cual la hemoglobina disminuye en los glóbulos rojos; esta proteína, rica en hierro, le da a la sangre el color rojo y al mismo tiempo les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Los MNP vienen en sobres y contienen vitaminas y minerales que se pueden espolvorear sobre cualquier alimento semisólido consumido en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar, sin cambiar los hábitos alimenticios. Estos forman parte de la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para superar la deficiencia de micronutrientes.

Para este trabajo, bacteriólogas entrenadas por el Instituto Nacional de Salud tomaron muestras de sangre para evaluar los parámetros bioquímicos: hemoglobina, ferritina, transferrina, zinc, vitamina A, proteína C reactiva-ultrasensible, antes de la fortificación con MNP y después de esta, transcurridos alrededor de doce meses.

También se recolectó información de las características sociodemográficas y nutricionales, por medio de encuestas realizadas durante la segunda toma de muestras de sangre y registros de datos de peso y talla de los pequeños, a través de los instrumentos diseñados para el proyecto “Papas más nutritivas”.

“El resultado sugiere que estos proyectos pueden ser un medio para desarrollar estrategias de fortificación en la comunidad, que permitan no solo educarla, sino hacer un acompañamiento para obtener el beneficio esperado en la población”.

Dichas estrategias resultan importantes debido a que los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes, pues necesitan una gran ingesta de vitaminas y minerales para su rápido crecimiento y para un desarrollo adecuado.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), las carencias de vitamina y minerales, especialmente de vitamina A, hierro y zinc, contribuyen de forma significativa a la morbilidad y mortalidad de los menores de cinco años.

“Teniendo en cuenta la mayor prevalencia de retraso en el crecimiento y exceso de peso, junto a las condiciones de ruralidad y servicios públicos en la vivienda, las menos favorecidas fueron el grupo de proyecto, puede sugerirse que la intervención fue un factor que evitó que este grupo empeorara sus condiciones de salud”, comenta la magíster.

Este estudio se realizó en el marco del proyecto “Ampliación de la producción de papa amarilla más nutritiva en Colombia” (“Papas más nutritivas”) financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) y Ministerio de Asuntos Globales (Global Affairs Canada), a través del Fondo Canadiense de Investigación de Seguridad Alimentaria Internacional (CIFSRF) y la U.N.

En la U.N., el proyecto es liderado por la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta intervención también participan las facultades de Medicina y Ciencias Humanas de la Universidad.

Para la profesora Sara del Castillo, directora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSSAN) y quien acompañó el estudio, “esta investigación logra adaptar y adoptar una metodología que corresponde a una estrategia nacional de superación de las deficiencias de micronutrientes”.

“Al insertar ese proceso dentro del proyecto “Papas más nutritivas”, la investigación se convierte en un factor protector y en una garantía de la adherencia, que significa que los sujetos beneficiarios se mantuvieron y completaron la intervención. Para nuestro caso, tuvimos una adherencia casi del 90 %, lo que garantiza que la intervención se haya completado”, concluye la docente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...