Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas criollas más nutritivas llegarán a 13 millones de consumidores en 2018

Las semillas de las tres nuevas variedades de papa amarilla, desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), han superado las expectativas de ventas gracias al exitoso escalonamiento del proyecto, que le ha permitido ser sostenible.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proyecto se desarrollaron tres variedades de papá criolla con alta calidad nutricional.

Los alcances del proyecto se presentaron durante el Taller internacional: escalamiento de innovaciones para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional – Agricsan 2018. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Las nuevas variedades de papa se han cultivado en Nariño y Cundinamarca.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Esta innovación tecnológica ha traído beneficios sociales y económicos a las comunidades.

Así lo afirmó la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., durante Agricsan 2018, taller internacional que tuvo como objetivo promover el diálogo y las sinergias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional, socializando las metodologías y los resultados del proyecto “Papas más nutritivas”, liderado por docentes de la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Se ha demostrado que las nuevas variedades de papa amarilla conocidas como Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua pa ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional.

Aunque al principio del proyecto se estimaba alcanzar alrededor de 1,5 millones de consumidores en el país durante su vigencia, el resultado al finalizar el 2018 será de 13 millones teniendo en cuenta los aportes de actores externos al proyecto.

La profesora Mosquera detalla que este positivo balance se logró gracias al un sistema que creció progresivamente para alcanzar la sostenibilidad: “capacitamos a los agricultores de forma óptima para que entendieran bien el negocio y lo adoptaran como parte de su vida. Ahora cuentan con una innovación que trae beneficios sociales y nutricionales”, comentó.

Cultivadores comprometidos

El proyecto trabaja con organizaciones que se comprometieron con el sistema de producción de semilla, mediante las cuales se consolidaron siete núcleos de emprendedores rurales (NER) en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, y que ahora producen y comercializan semillas de papa de buena calidad para Colombia.

“Estos importantes avances son el resultado no solo del trabajo del proyecto Papas más nutritivas, sino que también ha contado con otros actores que no trabajan directamente con nosotros, pero sabemos que existen porque adquieren la semilla con calidad declarada en las empresas productoras”, precisó la docente Mosquera. 

El proyecto ha sido financiado por el gobierno canadiense por medio del International Development Research Center (IDRC) y del Global Affairs Canada, por considerar que más allá de producir una innovación, este tendría un impacto en la población rural al vincular sistemas culturales y sociales de las regiones.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá, destacó que uno de los puntos clave ha sido el trabajo multidisciplinario entre varias facultades de la U.N. “El enfoque territorial ha permitido llevar la innovación a la práctica y considerarla como una alternativa para afrontar la inseguridad alimentaria”, agregó el doctor de Groot.

Cambios nutricionales

Por su parte, el doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC, destacó que la papa criolla ha servido como un punto de entrada para cambios mucho más amplios en las áreas nutricionales, sociales y en los sistemas de producción.

“Vimos un alto potencial en el proyecto de la U.N., porque los aportes iban más allá del ambiente académico. Desarrollaron una innovación tecnológica que ahora contribuye a mejorar la nutrición de los niños y las comunidades”, precisó el doctor De Plaen.

Tomas Franco, profesional universitario del Instituto Departamental de Salud de Nariño, agregó que el trabajo conjunto con la U.N. ha permitido avanzar en la suplementación con micronutrientes a los niños del departamento y articular las acciones de educación que se han hecho con los productores.

Esto ha fortalecido a las comunidades que pusieron en marcha ciclos cortos y medianos de producción de papa más nutritiva. “Consideramos que este producto se debe posicionar en todo el país. Si a través de los programas del Estado logramos que esta papa esté en los platos de todos los colombianos, podríamos disminuir los niveles de anemia, que son un problema de salud pública para departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo”, concluyó el profesional Franco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...