Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papas criollas más nutritivas llegarán a 13 millones de consumidores en 2018

Las semillas de las tres nuevas variedades de papa amarilla, desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), han superado las expectativas de ventas gracias al exitoso escalonamiento del proyecto, que le ha permitido ser sostenible.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el proyecto se desarrollaron tres variedades de papá criolla con alta calidad nutricional.

Los alcances del proyecto se presentaron durante el Taller internacional: escalamiento de innovaciones para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional – Agricsan 2018. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Las nuevas variedades de papa se han cultivado en Nariño y Cundinamarca.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Esta innovación tecnológica ha traído beneficios sociales y económicos a las comunidades.

Así lo afirmó la profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., durante Agricsan 2018, taller internacional que tuvo como objetivo promover el diálogo y las sinergias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional, socializando las metodologías y los resultados del proyecto “Papas más nutritivas”, liderado por docentes de la U.N. y la Universidad McGill de Canadá.

Se ha demostrado que las nuevas variedades de papa amarilla conocidas como Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua pa ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional.

Aunque al principio del proyecto se estimaba alcanzar alrededor de 1,5 millones de consumidores en el país durante su vigencia, el resultado al finalizar el 2018 será de 13 millones teniendo en cuenta los aportes de actores externos al proyecto.

La profesora Mosquera detalla que este positivo balance se logró gracias al un sistema que creció progresivamente para alcanzar la sostenibilidad: “capacitamos a los agricultores de forma óptima para que entendieran bien el negocio y lo adoptaran como parte de su vida. Ahora cuentan con una innovación que trae beneficios sociales y nutricionales”, comentó.

Cultivadores comprometidos

El proyecto trabaja con organizaciones que se comprometieron con el sistema de producción de semilla, mediante las cuales se consolidaron siete núcleos de emprendedores rurales (NER) en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, y que ahora producen y comercializan semillas de papa de buena calidad para Colombia.

“Estos importantes avances son el resultado no solo del trabajo del proyecto Papas más nutritivas, sino que también ha contado con otros actores que no trabajan directamente con nosotros, pero sabemos que existen porque adquieren la semilla con calidad declarada en las empresas productoras”, precisó la docente Mosquera. 

El proyecto ha sido financiado por el gobierno canadiense por medio del International Development Research Center (IDRC) y del Global Affairs Canada, por considerar que más allá de producir una innovación, este tendría un impacto en la población rural al vincular sistemas culturales y sociales de las regiones.

El doctor Maarten de Groot, director adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá, destacó que uno de los puntos clave ha sido el trabajo multidisciplinario entre varias facultades de la U.N. “El enfoque territorial ha permitido llevar la innovación a la práctica y considerarla como una alternativa para afrontar la inseguridad alimentaria”, agregó el doctor de Groot.

Cambios nutricionales

Por su parte, el doctor Renaud de Plaen, director del Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria del IDRC, destacó que la papa criolla ha servido como un punto de entrada para cambios mucho más amplios en las áreas nutricionales, sociales y en los sistemas de producción.

“Vimos un alto potencial en el proyecto de la U.N., porque los aportes iban más allá del ambiente académico. Desarrollaron una innovación tecnológica que ahora contribuye a mejorar la nutrición de los niños y las comunidades”, precisó el doctor De Plaen.

Tomas Franco, profesional universitario del Instituto Departamental de Salud de Nariño, agregó que el trabajo conjunto con la U.N. ha permitido avanzar en la suplementación con micronutrientes a los niños del departamento y articular las acciones de educación que se han hecho con los productores.

Esto ha fortalecido a las comunidades que pusieron en marcha ciclos cortos y medianos de producción de papa más nutritiva. “Consideramos que este producto se debe posicionar en todo el país. Si a través de los programas del Estado logramos que esta papa esté en los platos de todos los colombianos, podríamos disminuir los niveles de anemia, que son un problema de salud pública para departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo”, concluyó el profesional Franco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...