Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papa criolla Colombia, una de las más tolerantes a la sequía

Luego de someter tres clases de papa criolla a un déficit de agua de 17 días, la variedad Colombia disminuyó su rendimiento en 37 % con respecto a las plantas bien regadas, en tanto que la Dorada y la Ocarina presentaron una reducción de 45 y 41 % respectivamente.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el mayor productor de papa criolla en el mundo. Fotos: archivo particular

La variedad de papa criolla Colombia se puede recuperar en condiciones de sequía leve o moderada.

El experimento se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

En los últimos años el rendimiento de los cultivos de papa criolla disminuyó entre un 27 y un 70 %.

En Colombia se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla.

Sin embargo se comprobó que a pesar de su rápida recuperación el rendimiento de la papa criolla Colombia se podría ver comprometido en condiciones de estrés severo, según Wilmar Ariza, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tres variedades en diferentes condiciones.

En el país se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla en un área de 19 millones de hectáreas, lo que indica que es uno de los cultivos más representativos de Colombia, primer productor del tubérculo en el mundo.

El magíster explica que una condición de déficit hídrico representa dos escenarios: el primero, de alta humedad, y el segundo, de cero humedad o cero disponibilidad de agua para la planta.

Recuerda además que de 1971 a 2000 la precipitación en un 61 % del área del país disminuyó en un rango de 1 a 2 mm por año, lo cual representa una reducción significativa. Sin embargo a 2011 se registró una reducción de entre 3 y 4 mm, y se prevé que el panorama será más grave cada año.

Entre tanto, la temperatura ha aumentado entre 3 y 4 °C en el 98 % del territorio nacional, lo que significa que la condición de cambio climático avanza de manera acelerada.

El magíster explica que a raíz del calentamiento global existe un déficit hídrico, condiciones de alta radiación y de salinidad que en conjunto generan una situación de estrés en las plantas, las cuales acuden a diferentes mecanismos para responder a esta condición.

“Dichas condiciones de estrés hídrico disminuyeron el rendimiento de los cultivos –en el caso de la papa– entre un 27 y un 70 %. Se espera que el rendimiento del cultivo disminuya en alrededor de un 30 % en el mundo”, comenta.

La investigación se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., donde se determinaron las diferentes respuestas de estas plantas en condiciones extremas.

El investigador explica que se montaron dos ensayos: el primero con la variedad comercial criolla Colombia, la cual fue sometida en su etapa de inicio de tuberización, es decir cuando empieza a formarse el tubérculo en la parte subterránea. “Estos tubérculos fueron puestos en materas y a los 25 días se suspendió el riego para evaluarlo durante diferentes periodos”.

Las plantas se sometieron a disminución de humedad de hasta un 84 % para ambientar el cultivo en un contexto de cambio climático extremo.

Una condición de déficit hídrico implica que la planta recupera su contenido de agua hasta los 12 y 15 días; de ahí en adelante se recupera parcialmente. “Esto significa que aunque están en un ambiente de estrés severo, tienen la capacidad de recuperarse cuando se les agrega agua”, agrega el investigador.

En cuanto al estrés leve –cinco días de suspensión de agua– no hay disminución del rendimiento con respecto a su control; en una condición de ocho días de mayor déficit hídrico, se observó que el rendimiento tampoco disminuye. No obstante, a partir de los 11 y hasta los 32 días el rendimiento se redujo significativamente hasta en un 85 %.

El experimento también se realizó con las tres variedades. Se puso un tubérculo en bolsas y se utilizó un sistema de riego por goteo para tener el control en las diferentes condiciones.

Aunque tienen la capacidad de recuperarse por igual, porque la Ocarina y la Dorada son hijas de la variedad criolla Colombia –todas creadas en la U.N.– su rendimiento sí se vio comprometido en una condición de estrés severo.

Según el investigador, el estudio, que contó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, “contribuye a mejorar la distribución de este cultivo en diferentes áreas del país, según las condiciones climáticas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...