Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Papa criolla Colombia, una de las más tolerantes a la sequía

Luego de someter tres clases de papa criolla a un déficit de agua de 17 días, la variedad Colombia disminuyó su rendimiento en 37 % con respecto a las plantas bien regadas, en tanto que la Dorada y la Ocarina presentaron una reducción de 45 y 41 % respectivamente.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Colombia es el mayor productor de papa criolla en el mundo. Fotos: archivo particular

La variedad de papa criolla Colombia se puede recuperar en condiciones de sequía leve o moderada.

El experimento se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

En los últimos años el rendimiento de los cultivos de papa criolla disminuyó entre un 27 y un 70 %.

En Colombia se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla.

Sin embargo se comprobó que a pesar de su rápida recuperación el rendimiento de la papa criolla Colombia se podría ver comprometido en condiciones de estrés severo, según Wilmar Ariza, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las tres variedades en diferentes condiciones.

En el país se producen anualmente 380 millones de toneladas de papa criolla en un área de 19 millones de hectáreas, lo que indica que es uno de los cultivos más representativos de Colombia, primer productor del tubérculo en el mundo.

El magíster explica que una condición de déficit hídrico representa dos escenarios: el primero, de alta humedad, y el segundo, de cero humedad o cero disponibilidad de agua para la planta.

Recuerda además que de 1971 a 2000 la precipitación en un 61 % del área del país disminuyó en un rango de 1 a 2 mm por año, lo cual representa una reducción significativa. Sin embargo a 2011 se registró una reducción de entre 3 y 4 mm, y se prevé que el panorama será más grave cada año.

Entre tanto, la temperatura ha aumentado entre 3 y 4 °C en el 98 % del territorio nacional, lo que significa que la condición de cambio climático avanza de manera acelerada.

El magíster explica que a raíz del calentamiento global existe un déficit hídrico, condiciones de alta radiación y de salinidad que en conjunto generan una situación de estrés en las plantas, las cuales acuden a diferentes mecanismos para responder a esta condición.

“Dichas condiciones de estrés hídrico disminuyeron el rendimiento de los cultivos –en el caso de la papa– entre un 27 y un 70 %. Se espera que el rendimiento del cultivo disminuya en alrededor de un 30 % en el mundo”, comenta.

La investigación se realizó en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., donde se determinaron las diferentes respuestas de estas plantas en condiciones extremas.

El investigador explica que se montaron dos ensayos: el primero con la variedad comercial criolla Colombia, la cual fue sometida en su etapa de inicio de tuberización, es decir cuando empieza a formarse el tubérculo en la parte subterránea. “Estos tubérculos fueron puestos en materas y a los 25 días se suspendió el riego para evaluarlo durante diferentes periodos”.

Las plantas se sometieron a disminución de humedad de hasta un 84 % para ambientar el cultivo en un contexto de cambio climático extremo.

Una condición de déficit hídrico implica que la planta recupera su contenido de agua hasta los 12 y 15 días; de ahí en adelante se recupera parcialmente. “Esto significa que aunque están en un ambiente de estrés severo, tienen la capacidad de recuperarse cuando se les agrega agua”, agrega el investigador.

En cuanto al estrés leve –cinco días de suspensión de agua– no hay disminución del rendimiento con respecto a su control; en una condición de ocho días de mayor déficit hídrico, se observó que el rendimiento tampoco disminuye. No obstante, a partir de los 11 y hasta los 32 días el rendimiento se redujo significativamente hasta en un 85 %.

El experimento también se realizó con las tres variedades. Se puso un tubérculo en bolsas y se utilizó un sistema de riego por goteo para tener el control en las diferentes condiciones.

Aunque tienen la capacidad de recuperarse por igual, porque la Ocarina y la Dorada son hijas de la variedad criolla Colombia –todas creadas en la U.N.– su rendimiento sí se vio comprometido en una condición de estrés severo.

Según el investigador, el estudio, que contó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, “contribuye a mejorar la distribución de este cultivo en diferentes áreas del país, según las condiciones climáticas”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...