Escudo de la República de Colombia

Análisis

Panorama electoral en Cali complica las cosas a Angelino Garzón

El crecimiento de Maurice Armitage (Creemos Cali), la leve baja de Roberto Ortiz (Partido Liberal) y el peso histórico del voto de opinión no le facilitan a Angelino Garzón (Partido de la U) afianzarse como preferencia de los electores.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Cali se debería crear un área metropolitana como medida de organización e interacción.

Cali debe reinventarse de cara al Pacífico.

La inseguridad es una de las preocupaciones centrales de los caleños.

El Observatorio Electoral Urbano se emite por UN Radio.

El desempleo es otra de las preocupaciones de los caleños.

Así lo afirmó Carlos Roja, analista político, magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Valle y director del programa de televisión “Contacto”, que realiza esa misma universidad.

Durante su participación en el programa radial Observatorio Electoral Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Rojas indicó que el candidato del Partido de la U ha venido bajando en las encuestas, lo que le dificulta tener un margen de crecimiento importante en lo que resta de la justa electoral.

El analista indicó además que le resulta extraño que el candidato del Partido Liberal, Roberto Ortiz, haya descendido del 19 % al 17,7 % en la última encuesta de Invamer-Gallup, conocida el pasado 25 de agosto, debido a que es un candidato que se ve permanentemente en movimiento, tanto en medios como en la plaza pública, principalmente en sectores de estratos 1, 2 y 3.

Al referirse a los demás candidatos en contienda, señaló que tienen muy poca oportunidad de repuntar, debido a sus bajos registros. “Una cosa es la popularidad y el reconocimiento, y otra muy diferente la intención de voto”, indicó Rojas, al explicar que si bien una candidata como María Isabel Urrutia tiene un alto registro de popularidad y conocimiento por parte del electorado, esto no se traduce en votos o por lo menos en la intención de sufragar por su candidatura.

Asimismo, afirmó que la realidad de los partidos políticos en Cali no es muy diferente a la del resto del país, están muy divididos. Esa división explica por qué colectividades como el conservatismo, la Alianza Verde o el Polo Democrático Alternativo no registran mejores índices en las encuestas para la Alcaldía de la ciudad.

Carlos Rojas, de la Universidad del Valle, también se refirió a la fuerte subida de Maurice Armitage en la encuesta. En su opinión el candidato está haciendo esfuerzos por hacerse conocer y eso se ha visto traducido en los más recientes registros.

A pesar de eso y aunque piensa que podría seguir creciendo, tampoco considera que le resulte fácil, por el fuerte apoyo político que tienen los otros dos contendores fuertes.

En cuanto a los retos para el próximo alcalde, Rojas indicó que este deberá preocuparse principalmente por la movilidad, la seguridad y el desempleo.

En cuanto a movilidad, adujo la necesidad de poner a funcionar y lograr una completa articulación del sistema de transporte masivo; y en materia de seguridad indicó que la percepción de inseguridad es muy alta y recordó la agresión violenta con arma de fuego de la cual fue víctima el arquero del América de Cali, Alexis Viera.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Alberto Patiño Villa, explicó que Cali tiene una de las más complejas situaciones de seguridad urbana en el país.

Dentro de su análisis planteó la necesidad de crear un área metropolitana como forma de organización e interacción con los municipios aledaños, pero principalmente recalcó la necesidad de fortalecer su relación e interacción con el puerto de Buenaventura.

El profesor Patiño definió la relación de la capital del Valle con el puerto como “compleja”, pero señaló que si la ciudad quiere consolidarse debe reinventarse de cara a la región.

De igual manera, recalcó la importancia de generar mejores relaciones entre la Asamblea Departamental, la Alcaldía y la Gobernación, para lograr estos objetivos, pero advirtió que en Colombia, desde la Constitución de 1991, los departamentos perdieron su capacidad política, la cual recae en las ciudades. De ahí que urbes como Barranquilla, Medellín y Bogotá, entre otras, tengan mayor peso político-administrativo que los departamentos a los cuales pertenecen.

(Por: Fin/jac-IEU/dmh/AC
)
N.° 162

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...