Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Panelita, vehículo impulsado por reacción química, gana en Estados Unidos

Además de moverse por medio de reacciones químicas, el prototipo del vehículo a pequeña escala carga un peso específico y tiene todas las condiciones de seguridad requeridas. La innovación fue premiada en la Annual Student Conference disputada en San Francisco (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Panelita quedó en 3° y 5° puesto en las dos mangas disputadas entre 41 equipos.

Chem-E-Car obtuvo el premio a “Mayor consistencia” en la Annual Student Conference de EE. UU. - Fotos autor: AIChE

Los resultados entre todos los vehículos tuvieron diferencias de centímetros.

En la Annual Student Conference participaron cerca de 150 universidades y más de 500 estudiantes.

Laura Aponte recibió la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”.

Los diseñadores de Panelita, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se alzaron con el premio “Mayor consistencia” en dicha competición internacional organizada por el American Institute of Chemical Engineers (AIChE). Era la primera vez que participaban en esta prueba. 

El objetivo principal del evento es que los estudiantes de Ingeniería Química de todo el mundo interactúen y pongan a prueba su conocimiento en el diseño de este prototipo. 

El vehículo en competición debe poder detenerse de manera autónoma, hacerlo hasta el lugar más cercano de la medida estipulada por los jueces y transportar cierto peso. Estas especificaciones se dan una hora antes de la prueba, por lo que cada equipo tiene muy poco tiempo para modificar las variables del carro. Participaron 41 equipos. 

Los integrantes del Capítulo Estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá participaron en dos mangas, en la primera quedaron en tercer lugar, y en la segunda en quinto. El premio se compartió con ingenieros de la Universidad de Alabama, quienes obtuvieron el mismo promedio en las carreras. 

“Los resultados entre todos los vehículos tuvieron unas diferencias muy pequeñas, en algunos casos de centímetros”, comentan los estudiantes de la U.N. 

En el marco del evento también se presentaron los siete líderes internacionales de los capítulos estudiantiles receptores de la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”. Entre ellos estaba Laura Aponte, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Las becas se otorgan a través de la campaña “Doing a World of Good Campaign”, de la Fundación de AIChE. 

Además de la estudiante de la U.N. fueron beneficiados con esta beca alumnos de Malasia, Pakistán, Honduras, Indonesia, China y Kazajistán. 

En este evento internacional de cuatro días participaron alrededor de 150 universidades y más de 500 estudiantes, y en él tuvieron cabida actividades académicas y sociales, conferencias, talleres y competencias. 

Los estudiantes de la U.N. accedieron a esta competición y representaron a Latinoamérica después de obtener el mejor puesto el torneo regional que se llevó a cabo en Medellín. Hasta el momento solo habían podido asistir universidades de México, que compiten en regionales del sur de EE. UU. 

En 2014 se inauguró el capítulo estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá y con este el equipo Chem-E-Car, el cual empezó a trabajar en su prototipo. A lo largo de estos años de trabajo ha contado con la participación de más de 20 estudiantes de Ingeniería Química, quienes aportaron al crecimiento del proyecto y del actual equipo, conformado por seis estudiantes de Ingeniería Química y uno de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/GDT/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...