<i>Panelita</i>, vehículo impulsado por reacción química, gana en Estados Unidos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Panelita, vehículo impulsado por reacción química, gana en Estados Unidos

Además de moverse por medio de reacciones químicas, el prototipo del vehículo a pequeña escala carga un peso específico y tiene todas las condiciones de seguridad requeridas. La innovación fue premiada en la Annual Student Conference disputada en San Francisco (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Panelita quedó en 3° y 5° puesto en las dos mangas disputadas entre 41 equipos.

Chem-E-Car obtuvo el premio a “Mayor consistencia” en la Annual Student Conference de EE. UU. - Fotos autor: AIChE

Los resultados entre todos los vehículos tuvieron diferencias de centímetros.

En la Annual Student Conference participaron cerca de 150 universidades y más de 500 estudiantes.

Laura Aponte recibió la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”.

Los diseñadores de Panelita, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se alzaron con el premio “Mayor consistencia” en dicha competición internacional organizada por el American Institute of Chemical Engineers (AIChE). Era la primera vez que participaban en esta prueba. 

El objetivo principal del evento es que los estudiantes de Ingeniería Química de todo el mundo interactúen y pongan a prueba su conocimiento en el diseño de este prototipo. 

El vehículo en competición debe poder detenerse de manera autónoma, hacerlo hasta el lugar más cercano de la medida estipulada por los jueces y transportar cierto peso. Estas especificaciones se dan una hora antes de la prueba, por lo que cada equipo tiene muy poco tiempo para modificar las variables del carro. Participaron 41 equipos. 

Los integrantes del Capítulo Estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá participaron en dos mangas, en la primera quedaron en tercer lugar, y en la segunda en quinto. El premio se compartió con ingenieros de la Universidad de Alabama, quienes obtuvieron el mismo promedio en las carreras. 

“Los resultados entre todos los vehículos tuvieron unas diferencias muy pequeñas, en algunos casos de centímetros”, comentan los estudiantes de la U.N. 

En el marco del evento también se presentaron los siete líderes internacionales de los capítulos estudiantiles receptores de la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”. Entre ellos estaba Laura Aponte, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Las becas se otorgan a través de la campaña “Doing a World of Good Campaign”, de la Fundación de AIChE. 

Además de la estudiante de la U.N. fueron beneficiados con esta beca alumnos de Malasia, Pakistán, Honduras, Indonesia, China y Kazajistán. 

En este evento internacional de cuatro días participaron alrededor de 150 universidades y más de 500 estudiantes, y en él tuvieron cabida actividades académicas y sociales, conferencias, talleres y competencias. 

Los estudiantes de la U.N. accedieron a esta competición y representaron a Latinoamérica después de obtener el mejor puesto el torneo regional que se llevó a cabo en Medellín. Hasta el momento solo habían podido asistir universidades de México, que compiten en regionales del sur de EE. UU. 

En 2014 se inauguró el capítulo estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá y con este el equipo Chem-E-Car, el cual empezó a trabajar en su prototipo. A lo largo de estos años de trabajo ha contado con la participación de más de 20 estudiantes de Ingeniería Química, quienes aportaron al crecimiento del proyecto y del actual equipo, conformado por seis estudiantes de Ingeniería Química y uno de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/GDT/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...