Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Panelita, vehículo impulsado por reacción química, gana en Estados Unidos

Además de moverse por medio de reacciones químicas, el prototipo del vehículo a pequeña escala carga un peso específico y tiene todas las condiciones de seguridad requeridas. La innovación fue premiada en la Annual Student Conference disputada en San Francisco (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Panelita quedó en 3° y 5° puesto en las dos mangas disputadas entre 41 equipos.

Chem-E-Car obtuvo el premio a “Mayor consistencia” en la Annual Student Conference de EE. UU. - Fotos autor: AIChE

Los resultados entre todos los vehículos tuvieron diferencias de centímetros.

En la Annual Student Conference participaron cerca de 150 universidades y más de 500 estudiantes.

Laura Aponte recibió la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”.

Los diseñadores de Panelita, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se alzaron con el premio “Mayor consistencia” en dicha competición internacional organizada por el American Institute of Chemical Engineers (AIChE). Era la primera vez que participaban en esta prueba. 

El objetivo principal del evento es que los estudiantes de Ingeniería Química de todo el mundo interactúen y pongan a prueba su conocimiento en el diseño de este prototipo. 

El vehículo en competición debe poder detenerse de manera autónoma, hacerlo hasta el lugar más cercano de la medida estipulada por los jueces y transportar cierto peso. Estas especificaciones se dan una hora antes de la prueba, por lo que cada equipo tiene muy poco tiempo para modificar las variables del carro. Participaron 41 equipos. 

Los integrantes del Capítulo Estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá participaron en dos mangas, en la primera quedaron en tercer lugar, y en la segunda en quinto. El premio se compartió con ingenieros de la Universidad de Alabama, quienes obtuvieron el mismo promedio en las carreras. 

“Los resultados entre todos los vehículos tuvieron unas diferencias muy pequeñas, en algunos casos de centímetros”, comentan los estudiantes de la U.N. 

En el marco del evento también se presentaron los siete líderes internacionales de los capítulos estudiantiles receptores de la “Beca de viaje de desarrollo de liderazgo de capítulos de estudiantes internacionales”. Entre ellos estaba Laura Aponte, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Las becas se otorgan a través de la campaña “Doing a World of Good Campaign”, de la Fundación de AIChE. 

Además de la estudiante de la U.N. fueron beneficiados con esta beca alumnos de Malasia, Pakistán, Honduras, Indonesia, China y Kazajistán. 

En este evento internacional de cuatro días participaron alrededor de 150 universidades y más de 500 estudiantes, y en él tuvieron cabida actividades académicas y sociales, conferencias, talleres y competencias. 

Los estudiantes de la U.N. accedieron a esta competición y representaron a Latinoamérica después de obtener el mejor puesto el torneo regional que se llevó a cabo en Medellín. Hasta el momento solo habían podido asistir universidades de México, que compiten en regionales del sur de EE. UU. 

En 2014 se inauguró el capítulo estudiantil AIChE de la U.N. Sede Bogotá y con este el equipo Chem-E-Car, el cual empezó a trabajar en su prototipo. A lo largo de estos años de trabajo ha contado con la participación de más de 20 estudiantes de Ingeniería Química, quienes aportaron al crecimiento del proyecto y del actual equipo, conformado por seis estudiantes de Ingeniería Química y uno de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: fin/GDT/dmh/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...