Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite obtener altos niveles de concentración de sus rayos y una mayor eficiencia de las instalaciones con paneles.

Manizales, 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIipem). Foto: Gipem.

Tecnología arduino usada para programar el robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: archivo Unimedios.

La innovación permitirá entre 20 y 30 % más de producción de energía que los paneles tradicionales. Foto: archivo Unimedios.

Con este sistema se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles solares tradicionales. Foto: archivo Unimedios.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales trabajan en el diseño de este innovador sistema de generación de energía eléctrica a partir de placas solares, con el cual se lograría captar entre un 20 y 30 % más de energía.

El aumento en la producción de energía se reflejaría en la reducción del costo de las facturas tanto en los hogares como en las industrias. Además no necesita de otros materiales para su instalación y se pueden producir en cadena por su bajo costo, según explica el profesor Favio Nicolás Rosero Rodríguez, lider del proyecto del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (Gipem).

Una de las estudiantes, Isabella Marín Rivera, añade que con este sistema se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles, ya que no se requieren raíles ni estructuras de soportes para fijarlos en los techos. “Esto reduce el gasto en materiales, mano de obra y tareas de diseño para buscar inclinaciones que optimicen la captación de la energía solar”, subraya.

Agrega que por ser un sistema de concentración de la irradiación solar, se necesitan menos superficies de célula del semiconductor, que es uno de los principales factores de costo en los paneles solares convencionales, mientras que la concentración produce físicamente un incremento de la eficiencia del semiconductor del 18 al 24 %.

Máxima producción

Gracias a su capacidad de seguir la posición del Sol, y a diferencia de los paneles fijos –que solo producen un pico de potencia al mediodía–, con este sistema los paneles siempre estarían al máximo de potencia, lo que induce una estabilidad en la generación y evita problemas con los excesos y el almacenamiento de energía.

Para su funcionamiento, el robot obtendrá de los mismos paneles solares la energía que requiere para desplazarse, lo que lo convierte en un sistema mucho más eficiente y renovable. “Este dispositivo funciona con cuatro fotorresistencias, dos servomotores que giran cada uno 180 grados en diferentes direcciones y para la programación usa la tecnología arduino, lo que lo hace un producto muy económico y fácil de instalar”, añade el profesor Rosero.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...