Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite obtener altos niveles de concentración de sus rayos y una mayor eficiencia de las instalaciones con paneles.

Manizales, 20 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIipem). Foto: Gipem.

Tecnología arduino usada para programar el robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: archivo Unimedios.

La innovación permitirá entre 20 y 30 % más de producción de energía que los paneles tradicionales. Foto: archivo Unimedios.

Con este sistema se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles solares tradicionales. Foto: archivo Unimedios.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales trabajan en el diseño de este innovador sistema de generación de energía eléctrica a partir de placas solares, con el cual se lograría captar entre un 20 y 30 % más de energía.

El aumento en la producción de energía se reflejaría en la reducción del costo de las facturas tanto en los hogares como en las industrias. Además no necesita de otros materiales para su instalación y se pueden producir en cadena por su bajo costo, según explica el profesor Favio Nicolás Rosero Rodríguez, lider del proyecto del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (Gipem).

Una de las estudiantes, Isabella Marín Rivera, añade que con este sistema se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles, ya que no se requieren raíles ni estructuras de soportes para fijarlos en los techos. “Esto reduce el gasto en materiales, mano de obra y tareas de diseño para buscar inclinaciones que optimicen la captación de la energía solar”, subraya.

Agrega que por ser un sistema de concentración de la irradiación solar, se necesitan menos superficies de célula del semiconductor, que es uno de los principales factores de costo en los paneles solares convencionales, mientras que la concentración produce físicamente un incremento de la eficiencia del semiconductor del 18 al 24 %.

Máxima producción

Gracias a su capacidad de seguir la posición del Sol, y a diferencia de los paneles fijos –que solo producen un pico de potencia al mediodía–, con este sistema los paneles siempre estarían al máximo de potencia, lo que induce una estabilidad en la generación y evita problemas con los excesos y el almacenamiento de energía.

Para su funcionamiento, el robot obtendrá de los mismos paneles solares la energía que requiere para desplazarse, lo que lo convierte en un sistema mucho más eficiente y renovable. “Este dispositivo funciona con cuatro fotorresistencias, dos servomotores que giran cada uno 180 grados en diferentes direcciones y para la programación usa la tecnología arduino, lo que lo hace un producto muy económico y fácil de instalar”, añade el profesor Rosero.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...