Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o familiar es una de las apuestas de desarrollo agrícola para Samaná y Riosucio.

Manizales, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Las gaseosas son sustitutos indirectos de este producto.

El té se ha convertido en una de las competencias de la panela.

La estudiante ve esta iniciativa como una alternativa para los agricultores.

Riosucio es uno de los municipios que adelantará esta iniciativa.

Irene Ospino Cardona, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Fomentar su producción entre los agricultores será en un mecanismo de agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado durante más de cinco décadas. 

La presentación de este producto es un factor decisivo para atraer compradores, en especial del mercado internacional, que tiene poco conocimiento de su naturaleza o de su historia, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor para que lo encuentren como una opción viable y lo prefieran sobre otros productos. 

Así lo propone un trabajo de grado realizado por la estudiante Irene Ospino Cardona, de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

La estudiante explica que los productos sustitutos directos como el azúcar y los endulzantes sintéticos, y los indirectos como las gaseosas, el té o los refrescos, se han convertido en una competencia directa para los productores de estos municipios caldenses.

Agrega que incluso los consumidores, tanto campesinos como ciudadanos, han reemplazado el consumo de la tradicional agua de panela por dichas bebidas, lo que ha provocado una pérdida gradual de la participación de la panela en la canasta de alimentos de los colombianos, especialmente entre las familias de ingresos medios y altos. 

“Potenciar este producto con buenas prácticas que redunden en su calidad es una de las propuestas, además de apostarle a nuevos mercados como la comida saludable y fitness, entre ella panelas en cubos o splenda”, dice la estudiante Ospino. 

Valor agregado 

Aunque Colombia es el segundo productor de panela del mundo, después de la India, es el primer consumidor. Sin embargo el consumo interno ha venido disminuyendo con el paso de los años, debido al aumento de los productos sustitutos: “pasó de 4,03 kg per cápita en 2015 a 2,96 kg en 2016”, sostiene la estudiante. 

La caña panelera contribuye hoy con el 3,02 % del PIB agrícola y con la generación de empleo en 236 municipios que basan su economía en dicha producción, por lo que se constituye en el segundo renglón agrícola de este rubro en el país después del café. 

Sin embargo, como añade la estudiante, es necesario generar valor agregado a las nuevas tendencias que exige el mercado para enfrentar los productos que hacen que la caña panelera disminuya su producción y comercialización. 

A este trabajo de generar una ventaja competitiva se deben sumar las buenas prácticas de producción, entre ellas las condiciones sanitarias. 

“Los productores deben procurar un empaque llamativo, al igual que el logo y demás estrategias publicitarias, para que su imagen sea muy agradable a la vista y sus ventas en el mercado internacional y nacional sean mucho más eficaces”, concluye la investigadora. 

Este panorama realizado por la estudiante de la U.N. Sede Manizales servirá como insumo para el proyecto “Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto”, del programa Colombia Científica. 

Durante los próximos cuatro años dicho programa llegará a las zonas más afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos, para cuya ejecución las universidades de Caldas recibirán 27.140 millones de pesos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...