Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...