Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

Política & Sociedad

febrero 10 de 2016

Más de 700 personas participaron en el foro final de la paz.

Un total de 15 mesas de trabajo se desarrollaron durante el foro final de la...

La Semana del estudiante universitario comenzó oficialmente.

Educación

febrero 10 de 2016

U.N. Sede Manizales presente en la Semana del estudiante universitario

En el evento, la U.N. Sede Manizales está representada por la banda musical...

El proceso llegó a una etapa de definiciones. No obstante, dadas las complejidades políticas y jurídicas no todo quedará enteramente concluido en materia de paz.

Política & Sociedad

febrero 10 de 2016

Territorios de paz y comité de la verdad, en propuestas para La Habana

Hasta la creación del Ministerio de los Derechos Humanos fue planteada en el...

La antena tiene 1.80 metros de diámetro y apunta a un satélite geoestacionario.

Ciencia & Tecnología

febrero 10 de 2016

Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

A través de este equipo se podrán almacenar y procesar múltiples datos...

La decisión de la Corte beneficia a los ecosistemas, de los que depende el 70 % del agua del país. (Foto: Archivo U.N.)

Medioambiente

febrero 10 de 2016

Permisos para minería no deben volver a las CAR

A pesar de lo sentenciado por la Corte, al impedir la actividad minera en los...

Manizales reúne un buen número de industrias culturales.

Artes & Culturas

febrero 10 de 2016

Crean línea de apoyo para grupos culturales

Agrupaciones locales como Cazaretasos, Burbuja Producciones, Skap, Makaná y...

La exposición <em>Urbes, horas, climas</em> está exhibida en la Biblioteca Efe Gómez.

Artes & Culturas

febrero 10 de 2016

Urbes, horas, climas, nueva exposición en la Biblioteca Efe Gómez

Londres, Bogotá, Medellín, Nueva York y Buenos Aires: las ciudades que...

Con el Centro de Pensamiento, la U.N. pretende contribuir al debate nacional y mundial en torno al uso y cuidado de los animales en la investigación.

Ciencia & Tecnología

febrero 10 de 2016

Política pública sobre uso de animales en la ciencia es confusa

El Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de...

Mantenimiento general de edificios.

Educación

febrero 10 de 2016

U.N. Sede Palmira, en plan de remodelación

Diversos proyectos en ejecución se enfocan en la remodelación de cubiertas de...

Roxana Andrea Lozano Mahecha, estudiante de último semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Sede Palmira. Por: Roxana Andrea Lozano Mahecha.

Ciencia & Tecnología

febrero 10 de 2016

Microorganismos luminiscentes detectan contaminación de hidrocarburos

Entre siete especies de bacterias, lasPseudomonas fluorescens M3A y Pseudomonas...