Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...