Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

La primera fase del Hospital Nacional Universitario cuenta con 24.000 metros cuadrados de construcción.

Salud

mayo 26 de 2016

Presidente Santos y Rector de la U.N. inauguran Hospital Universitario Nacional

El centro hospitalario de la Universidad Nacional, que atenderá a pacientes de...

La Facultad de Ciencias Agropecuarias se destaca por tener 168 estudiantes graduados a 2015, de los cuales 36 son de maestrías y 10 de doctorado. Esto aporta, en este sentido, a la demanda científica del país.

Educación

mayo 26 de 2016

Internacionalización y acreditación, apuestas de la Sede Palmira en 2015

Los programas de movilidad, la cualificación doctoral y la inversión en...

La flor de esta pasiflora es rojo, alargada y sin corona, esto facilita el trabajo de los polinizadores como el colibrí.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2016

Descubren nueva pasiflora colombiana familiar de la curuba

La nueva especie llamada Passiflora creuci-caetanoae se suma a las 65 especies...

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Economía & Organizaciones

mayo 26 de 2016

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios...

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2016

Cultivos de energía

La generación de energía limpia y sostenible a través de las plantas es una...

El proyecto piloto facilitará el uso y acceso a salones, laboratorios, auditorios, entre otros espacios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2016

Aplicación hará más eficiente uso de espacios físicos

Una herramienta móvil que permitirá recopilar información sobre el acceso, uso...

Los geófonos muestran las manifestaciones de onda en el subsuelo, el sismógrafo las grafica.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2016

Vibraciones, alternativa para exploración geológica

Se trata de una nueva forma de establecer profundidades a través del sonido,...

Desarrollo de un prototipo electrónico que permita la clasificación automática de residuos, proyecto ganador.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2016

OEA premia dispositivo para manejo de residuos sólidos

El diseño de un prototipo automático, que por medio de visión artificial...

Estos planes de desarrollo de Bogotá y Medellín son de los más ambiciosos que se han presentado.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2016

Planes de desarrollo de Bogotá y Medellín rompen con políticas anteriores

Pretender una ruptura con los planes anteriores en una ciudad, con más de ocho...

Medioambiente

mayo 26 de 2016

Plantilla de energía limpia

Gracias al diseño de una plantilla piezoeléctrica adaptada a un zapato y...