Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panela, nuevos retos en su manufactura

Facilitar las condiciones para los trapiches es lo que busca el Gobierno nacional, mediante una norma que modificó los requisitos para la producción y comercialización de la panela en el país.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La norma busca facilitar el cumplimiento de las condiciones que se exigen en materia de infraestructura en los trapiches paneleros. Foto: 1 desta productosaipsacol.com.co

Paulo Orozco dijo que se necesita más educación para que los campesinos desarrollen una manufactura higiénica. Fotos: UN Radio/Unimedios

Carlos Mayorga aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela.

En tal sentido, Sara Torres, profesional especializada del Grupo de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, explicó la recién expedida Resolución 4121 al programa UN Análisis de UN Radio*: “La panela es un alimento básico para la canasta familiar y no puede estigmatizarse o mirarse como un producto de bajo nivel, por lo tanto su calidad e inocuidad debe ser tan galante como cualquier otro tipo de alimento, que permita a la población colombiana acceder a ella con confianza”. 

La panela genera 266 mil empleos directos y más de 532 mil indirectos, es decir, acapara el 12% de las fuentes de trabajo en el sector agrícola colombiano. 

Al respecto, Paulo Orozco, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y pequeño empresario de producción de panela, señaló: “Ahora es necesaria más educación para los campesinos, de tal manera que desarrollen una manufactura higiénica, porque incluir más reglas genera más daños a los productores de bajos recursos que a quienes pueden acceder a la tecnología”. 

Gran parte de la mano de obra es familiar y se considera que afronta muchas dificultades para modernizar su producción y expandir sus mercados. 

Según la nueva reglamentación, se deben modificar las áreas de recepción, producción y almacenamiento para evitar la contaminación cruzada. La funcionaria del Ministerio precisó que “lo mínimo que se le pide a un productor es que sus instalaciones cumplan y tengan unas adecuaciones aptas para producir la panela”. 

Sin embargo, Carlos Mayorga, director técnico de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, aseguró que esta norma no va a acabar con la producción de panela: “Han entrado una serie de productores y los mercados se han comportado de acuerdo con las expectativas de los consumidores; se desarrollan nuevos productos, la panela ocupa un lugar especial en algunos estratos de la población colombiana. El mismo subsector se ha encargado de desarrollar nuevos productos y la Federación busca dar mejores condiciones de vida a los paneleros y crear planes estratégicos para sacar el sector adelante”. 

Cerca de 30 países producen panela en el mundo de los cuales Colombia es el segundo después de la India y primer exportador de tecnología en el sector. Asimismo, el país busca posicionar la panela en otros mercados, por eso actualiza las medidas de calidad. 

A su turno, el director del Grupo de Investigación en Panela de la UN en Medellín, Jorge Iván Álvarez, manifestó que “para el sector panelero existen grandes retos, entre ellos los del medioambiente externo e interno de la producción, es decir, el desarrollo de tecnologías para los procesos de clarificación para el posicionamiento del mercado como materia prima”. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/feb/vbr
)
N.° 347

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...