Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Panel solar y motobomba, la mejor solución energética para Leticia

Una conexión eléctrica para acoplar el motor de una motobomba a un panel solar facilitaría la extracción de agua en forma continua y a bajo costo en esta población fronteriza.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Leticia es una población que carece de acueducto y depende del uso permanente de motobombas para extraer agua de los pozos.

Los frecuentes cortes de energía hacen que los pobladores de Leticia también tengan restringido el acceso al agua.

Sergio Castro Rodríguez planea viajar a la población de Leticia en los próximos días para presentar su propuesta.

El equipo de UN Innova estará a cargo del desarrollo del prototipo a partir de la idea ganadora.

El diésel que se usa en Leticia para las motobombas viene del Perú.

La población de Leticia se estima en 40.000 habitantes.

Con dicha propuesta, Sergio Castro Rodríguez, egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la convocatoria de UN Innova para participar en una plataforma de retos que invitaba a mejorar la eficiencia energética que condiciona el bienestar de los habitantes de Leticia (Amazonas).

Mientras que en Bogotá el costo del kilovatio/hora oscila entre 300 y 400 pesos, en Leticia puede ascender hasta 1.100 pesos, el 70 % de los cuales es subsidiado por el Ministerio de Minas y Energía. Además del costo, de manera constante se presentan intermitencias en el servicio, y la infraestructura de las viviendas no tiene capacidad suficiente para soportar el peso de un panel solar, que puede ser de hasta 25 kilogramos.

El prototipo de esta iniciativa, que integra el uso de un panel solar y una motobomba, será desarrollado en el transcurso de los próximos meses por el equipo de UN Innova, con el fin de contribuir a que los pobladores de esa ciudad puedan extraer agua de los pozos aprovechando la luz solar.

Además del desarrollo de la idea propuesta, el ganador de la convocatoria viajará a Leticia, con todos los gastos pagos, para presentar su iniciativa.

“En las universidades resulta muy común que se trabaje en la solución de problemas relacionados con el entorno inmediato, y muchas veces se olvida a las demás regiones, de manera que aunque no sé mucho sobre Leticia, sí consideré que era una buena oportunidad para hacer algo diferente”, explica el ingeniero.

70 propuestas

La energía que se consume en la capital del Amazonas se produce a partir de derivados fósiles como el diésel, cuyo acceso es irregular, y además su uso puede afectar el medioambiente. Por eso se pensó en este reto, explica Danny Sierra, gestor de Innovación del Programa UN Innova/ViveLab Bogotá, quien destaca la presentación de más de 70 ideas innovadoras a la convocatoria, con participación mayoritaria de profesores y estudiantes de Ingeniería y Diseño Industrial.

“La idea es que estos paneles se puedan colocar sobre un sistema de postes aislados u otro tipo de sujeción mecánica independiente de la vivienda”, precisa el ganador del reto.

Debido a los problemas en el suministro de energía de la capital del Amazonas, y a que la mayor parte de la población debe obtener agua de pozos –a lo cual se suma el hecho de que las fotoceldas no suelen emplearse por los inconvenientes que plantea su instalación–, el innovador Rodríguez decidió fusionar ambas tecnologías.

“Un panel solar es un dispositivo que permite transformar la energía solar en energía eléctrica gracias a una reacción físico-química, mientras que una motobomba es un sistema mediante el cual se succiona agua para sacarla de estos pozos”, explica el ingeniero.

Aunque las condiciones atmosféricas de una población como Leticia usualmente son de tiempo nublado, se tiene previsto que ese factor no sea un inconveniente significativo, pues su cercanía con la línea ecuatorial garantiza una permanente incidencia de luz solar, que además se complementa con un banco de baterías dentro del panel.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...