Pandemia exige aprender a afrontar el estrés - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar, enojarse, sentirse triste y buscar apoyo, entre otros– y en el problema y las actitudes, es decir, cómo asumir un papel más activo frente la situación que se presenta.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Los diferentes tipos de afrontamiento se centran en las emociones y en el problema y las actitudes.

Las personas se pueden sentir tan agobiadas por la situación que se inmovilizan o pueden tener respuestas exageradas ante el evento.

Se recomienda hacer un análisis mental o cognitivo de la situación que afecta a la persona en sus elementos más básicos.

Es importante poder anticiparse a las crisis.

“Muchas personas suelen creer que afrontar las situaciones desde lo emocional es incorrecto o indica debilidad; piensan que deberían saber de forma instintiva qué hacer frente a situaciones que los sobrepasan, y eso es falso”.

Así lo expuso Bernardo Castiblanco, psicólogo y magíster en Salud Pública, en la charla “Afrontamiento en tiempos de pandemia”, del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El afrontamiento son aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas o internas, y que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo, explica el experto.

En su concepto, afrontar una situación de estrés depende de tres claves principales que marcan la respuesta al estímulo: la interacción entre nuestros recursos, nuestra red de apoyo y el contexto o la situación detonante del estrés.

Para el doctor Castiblanco, experimentar estrés o sentirse ansioso es algo natural y forma parte de la vida normal de un ser humano, y afrontarlo inadecuadamente también es normal, debido a que todo depende del nivel de aprendizaje frente a situaciones previas o momentos específicos distintos.

No obstante, al trabajar estos temas desde la psicología, las personas suelen pensar que no se puede hacer nada frente a las situaciones complejas que atraviesan, por lo que es importante hablar de afrontamiento aún en el contexto de la pandemia.

Tarea difícil

Afrontar no siempre es un asunto fácil: las personas se pueden sentir tan agobiadas por la situación que se inmovilizan o pueden tener respuestas exageradas ante el evento, pudiendo incluso agravar la situación inicial. Por ejemplo, una persona que pierde su trabajo y en vez de evaluar la situación decide pelear con su empleador, derivando en un problema mayor.

Por esto se recomienda hacer un análisis mental o cognitivo de la situación que afecta a la persona en sus elementos más básicos, tomar perspectiva de este para contrastarla con la realidad, cómo lo abordaría, y organizar una estrategia que pondría en práctica y que le ayude a resolver el problema.

Igual de importante es poder anticiparse a la crisis, algo difícil por su naturaleza de aparecer de forma inesperada, pero que ante un contexto de pandemia es probable que estas sean recurrentes.

“Se debe evaluar con quién se cuenta o cuáles serían las redes de apoyo con las que se podría contar en caso de pasar una situación difícil, recordar qué se ha hecho en otras situaciones o una similar, evaluar los recursos personales y estar muy atentos a los riesgos potenciales del medio”, concluye el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...