Panamá: una economía en crecimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panamá: una economía en crecimiento

Panamá ha tenido un crecimiento económico muy importante en América Latina, a tal punto que el Banco Mundial considera que este país es uno de los 20 que más ha crecido en el mundo en los últimos 5 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Foto: www.viajejet.com

La entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Foto: www.panamaeconomyinsight.com.pa

En estos momentos, Panamá y Colombia están negociando un Tratado de Libre Comercio.Foto: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=17284

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá. En su momento, era un sueño tener un canal interoceánico. Foto: http://www.tlc.gov.co

El 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal. Foto: www.arqhys.com

El turismo cumple un papel importante en la economía de este país centroamericano. Foto: laurajr4says.wordpress.com

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña en Colombia aseguró en UN Análisis de UN Radio*:“esta nación centroamericana creció más que China el año pasado, porque la cifra fue de 10,5% mientras el país asiático registro 9,8%”. 

Como el presidente Ricardo Martinelli tiene una visión empresarial se ha logrado cumplir con varias metas en ese campo. Por ejemplo, la entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Adicionalmente, ha ido aumentando en infraestructura como es el caso de los aeropuertos y la ampliación del Canal. Además, se está incrementando la construcción de hoteles y viviendas.        

El 22 de julio de 2004 se inauguró la Cámara de Comercio Colombo-Panameña con el objetivo de incrementar el intercambio entre ambos países y ser asesores económicos en los dos sentidos. Desde este año también hay una sede en Panamá. 

De acuerdo con el economista Aristides Hernández, presidente de la firma consultora Latin Consulting de Panamá, este fenómeno se dio por varias razones. Primero, este era un país que cobraba pocos impuestos y en el gobierno anterior se hizo una reforma que le permitió al actual duplicar la capacidad de inversión. En segundo lugar, en el  mandato de Martinelli se hicieron reformas fiscales. 

Además, Panamá y Colombia están negociando en estos momentos un Tratado de Libre Comercio. Jean Joseph Mathieu, catedrático de Comercio Internacional y Aduanas en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, comentó: “en estos momentos estamos en la séptima ronda de negociación, abriendo una serie de expectativas con un socio natural y que en el marco de la ampliación va a jugar un papel muy importante”. 

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá; en su momento era un sueño tener un canal interoceánico. Mathieu aseguró que se están analizando algunos temas, como es el caso de Cartagena, para que puedan llegar grandes barcos allí con el fin de fortalecer las exportaciones de carbón y preparar a Colombia para esta ampliación, porque con el pacto se tendría auge en algunas mercancías como medicamentos, flores y carbón. Entonces se necesitan intercambios en temas logísticos porque lo que viene es una transformación.  

La obra de ampliación sobrepasa los 5 mil millones de dólares y representa un incremento al segmento de barcos. La preocupación es con respecto a la logística, aunque Colombia tiene un plan interesante en el tema. 

Otro punto es que Panamá se está convirtiendo en un refugio para los inversionistas y migrantes, especialmente de Colombia y Venezuela. Asimismo, el país ha resistido la crisis financiera global porque tiene una banca fuerte. 

Por otra parte, el 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal, en la cual vive el 60% de la población. 

Eduardo Valdebenito, director del centro de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá señaló que el paradigma “cuando la economía estadounidense estornuda a la panameña le da gripa” cambió, porque hay una inversión fuerte en las instituciones públicas. La macroeconomía está bien y lo que no funciona es la microeconomía. 

El turismo cumple un papel importante en la economía de Panamá.   Ernesto Orillac, director de la Autoridad de Turismo del país, afirmó que este sector crece de manera sustancial no solo en número de pasajeros sino también en ingresos e infraestructura. 

Por último, Ricardo González, economista y analista de Políticas Públicas, presidente de Panamá Economy Insight S.A., concluyó que los escenarios próximos para el país son muy optimistas por el crecimiento económico. Esto, debido a que hay muchos proyectos de inversión pública que están en su pico de inversión. 

 *Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 744

Otras noticias

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...