Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Panamá: una economía en crecimiento

Panamá ha tenido un crecimiento económico muy importante en América Latina, a tal punto que el Banco Mundial considera que este país es uno de los 20 que más ha crecido en el mundo en los últimos 5 años.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Foto: www.viajejet.com

La entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Foto: www.panamaeconomyinsight.com.pa

En estos momentos, Panamá y Colombia están negociando un Tratado de Libre Comercio.Foto: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=17284

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá. En su momento, era un sueño tener un canal interoceánico. Foto: http://www.tlc.gov.co

El 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal. Foto: www.arqhys.com

El turismo cumple un papel importante en la economía de este país centroamericano. Foto: laurajr4says.wordpress.com

Según el Índice Global de Competitividad, Panamá es el segundo en Latinoamérica después de Chile. Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña en Colombia aseguró en UN Análisis de UN Radio*:“esta nación centroamericana creció más que China el año pasado, porque la cifra fue de 10,5% mientras el país asiático registro 9,8%”. 

Como el presidente Ricardo Martinelli tiene una visión empresarial se ha logrado cumplir con varias metas en ese campo. Por ejemplo, la entrega de la primera fase del metro de Panamá será en diciembre próximo. Adicionalmente, ha ido aumentando en infraestructura como es el caso de los aeropuertos y la ampliación del Canal. Además, se está incrementando la construcción de hoteles y viviendas.        

El 22 de julio de 2004 se inauguró la Cámara de Comercio Colombo-Panameña con el objetivo de incrementar el intercambio entre ambos países y ser asesores económicos en los dos sentidos. Desde este año también hay una sede en Panamá. 

De acuerdo con el economista Aristides Hernández, presidente de la firma consultora Latin Consulting de Panamá, este fenómeno se dio por varias razones. Primero, este era un país que cobraba pocos impuestos y en el gobierno anterior se hizo una reforma que le permitió al actual duplicar la capacidad de inversión. En segundo lugar, en el  mandato de Martinelli se hicieron reformas fiscales. 

Además, Panamá y Colombia están negociando en estos momentos un Tratado de Libre Comercio. Jean Joseph Mathieu, catedrático de Comercio Internacional y Aduanas en la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior, comentó: “en estos momentos estamos en la séptima ronda de negociación, abriendo una serie de expectativas con un socio natural y que en el marco de la ampliación va a jugar un papel muy importante”. 

Actualmente se está ampliando el Canal de Panamá; en su momento era un sueño tener un canal interoceánico. Mathieu aseguró que se están analizando algunos temas, como es el caso de Cartagena, para que puedan llegar grandes barcos allí con el fin de fortalecer las exportaciones de carbón y preparar a Colombia para esta ampliación, porque con el pacto se tendría auge en algunas mercancías como medicamentos, flores y carbón. Entonces se necesitan intercambios en temas logísticos porque lo que viene es una transformación.  

La obra de ampliación sobrepasa los 5 mil millones de dólares y representa un incremento al segmento de barcos. La preocupación es con respecto a la logística, aunque Colombia tiene un plan interesante en el tema. 

Otro punto es que Panamá se está convirtiendo en un refugio para los inversionistas y migrantes, especialmente de Colombia y Venezuela. Asimismo, el país ha resistido la crisis financiera global porque tiene una banca fuerte. 

Por otra parte, el 80% de la producción del país se concentra en la región comprendida entre Panamá, Colón, La Chorrera y el Canal, en la cual vive el 60% de la población. 

Eduardo Valdebenito, director del centro de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá señaló que el paradigma “cuando la economía estadounidense estornuda a la panameña le da gripa” cambió, porque hay una inversión fuerte en las instituciones públicas. La macroeconomía está bien y lo que no funciona es la microeconomía. 

El turismo cumple un papel importante en la economía de Panamá.   Ernesto Orillac, director de la Autoridad de Turismo del país, afirmó que este sector crece de manera sustancial no solo en número de pasajeros sino también en ingresos e infraestructura. 

Por último, Ricardo González, economista y analista de Políticas Públicas, presidente de Panamá Economy Insight S.A., concluyó que los escenarios próximos para el país son muy optimistas por el crecimiento económico. Esto, debido a que hay muchos proyectos de inversión pública que están en su pico de inversión. 

 *Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 744

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...