Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pan tradicional necesita reinventarse desde el diseño industrial

Para que deje de perder terreno frente a las opciones más comerciales que hoy se ofrecen en el mercado, el pan necesita potenciar su valor como producto artesanal.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La inversión promedio para el consumo de pan está por el orden de los 5.000 pesos a la semana.

El diseño industrial no solo se debe centrar en el producto. También, en las ritualidades detrás de la generación del mismo.

Las panaderías de barrio, con sus tradiciones incluidas, parecen perder terreno ante una cultura gourmet que se publicita e impone.

Hoy se prepara pan con conservantes para mantenerlo durante meses, empaquetado, en una nevera.

El diseño industrial está en mora de trabajar aún más en el diseño de alimentos.

El pan de barrio tradicional se está desdibujando en el comercio porque lo ofertado, a través de los medios y supermercados, es un pan de bolsa o de molde para mantener en la nevera, de alta duración.

El consumo de pan de grano, el pan de cereales, el pan de molde grande (pan gourmet o de una cultura gastronómica de élite para diferenciarse en el mercado y marcar distancia con el pan de barrio) está generando procesos de aculturación e incorporación de nuevas formas de consumo.

Así lo conceptúa el profesor y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Andrés Sicard Currea, quien asegura que se está relegando el papel de los diseñadores industriales -más que sobre un producto- sobre una dinámica cotidiana como es hacer pan, “que genere y valoren prácticas culturales tradicionales que están desapareciendo por efecto de modelo económicos”.

La comercialización privilegia objetos que, desde la innovación, puedan responder exclusivamente a una lógica mercantilista, y pierde de vista a los diseñadores industriales, quienes no solo hacen cosas, también tienen la misión de hacer valorar prácticas culturales, sociales y los productos derivados de estas.

Según el docente, hay una proliferación y una tendencia cada vez mayor a unas nuevas panaderías de élite, que están rompiendo los modelos de panificadoras industriales y hacen contrapeso a grandes cadenas de pan masivo.

Para el profesor Sicard, construir objetos de conocimiento, no solo productos, es uno de los principales desafíos del diseño industrial actual colombiano.

En el contexto latinoamericano, las prácticas en torno a la seguridad y prácticas alimentarias, específicamente la producción de un alimento como el pan, han estado demarcadas por productos con muchas más características artesanales.

“Los profesionales que estamos formando están muy lejos de ese frente de la industria de los alimentos. El diseño industrial se ha centrado en el sector manufacturero y de maquinaria y servicios. Además, perdió de sus radares el trabajo dentro de las comunidades emergentes como los panaderos”, señala el docente.

El diseño industrial debe estar en capacidad de cualificar la experiencia alimentaria en su máxima dimensión, más allá de la ingesta. No solo se trata de hacer pan para llevarlo a la boca, sino incorporar dimensiones estéticas, rituales y, a través de prácticas de diseño, reconocer los valores que este tipo de establecimientos propician en lo local, como las interacciones en las panaderías de barrio, o la adquisición del pan caliente para el desayuno y encuentro familiar.

El diseño –precisa el profesor Sicard- debe entrar un poco más en la sacralidad de lo que llama el ‘universo pan’. “Uno puede comerse un sándwich, pero no logra la ritualidad que acompaña siempre el gesto en torno al pan de compartir, dialogar, de hacerse a una unidad por el hecho de compartirlo en la misma mesa”, puntualiza.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 123

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...