Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pan tradicional necesita reinventarse desde el diseño industrial

Para que deje de perder terreno frente a las opciones más comerciales que hoy se ofrecen en el mercado, el pan necesita potenciar su valor como producto artesanal.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La inversión promedio para el consumo de pan está por el orden de los 5.000 pesos a la semana.

El diseño industrial no solo se debe centrar en el producto. También, en las ritualidades detrás de la generación del mismo.

Las panaderías de barrio, con sus tradiciones incluidas, parecen perder terreno ante una cultura gourmet que se publicita e impone.

Hoy se prepara pan con conservantes para mantenerlo durante meses, empaquetado, en una nevera.

El diseño industrial está en mora de trabajar aún más en el diseño de alimentos.

El pan de barrio tradicional se está desdibujando en el comercio porque lo ofertado, a través de los medios y supermercados, es un pan de bolsa o de molde para mantener en la nevera, de alta duración.

El consumo de pan de grano, el pan de cereales, el pan de molde grande (pan gourmet o de una cultura gastronómica de élite para diferenciarse en el mercado y marcar distancia con el pan de barrio) está generando procesos de aculturación e incorporación de nuevas formas de consumo.

Así lo conceptúa el profesor y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Andrés Sicard Currea, quien asegura que se está relegando el papel de los diseñadores industriales -más que sobre un producto- sobre una dinámica cotidiana como es hacer pan, “que genere y valoren prácticas culturales tradicionales que están desapareciendo por efecto de modelo económicos”.

La comercialización privilegia objetos que, desde la innovación, puedan responder exclusivamente a una lógica mercantilista, y pierde de vista a los diseñadores industriales, quienes no solo hacen cosas, también tienen la misión de hacer valorar prácticas culturales, sociales y los productos derivados de estas.

Según el docente, hay una proliferación y una tendencia cada vez mayor a unas nuevas panaderías de élite, que están rompiendo los modelos de panificadoras industriales y hacen contrapeso a grandes cadenas de pan masivo.

Para el profesor Sicard, construir objetos de conocimiento, no solo productos, es uno de los principales desafíos del diseño industrial actual colombiano.

En el contexto latinoamericano, las prácticas en torno a la seguridad y prácticas alimentarias, específicamente la producción de un alimento como el pan, han estado demarcadas por productos con muchas más características artesanales.

“Los profesionales que estamos formando están muy lejos de ese frente de la industria de los alimentos. El diseño industrial se ha centrado en el sector manufacturero y de maquinaria y servicios. Además, perdió de sus radares el trabajo dentro de las comunidades emergentes como los panaderos”, señala el docente.

El diseño industrial debe estar en capacidad de cualificar la experiencia alimentaria en su máxima dimensión, más allá de la ingesta. No solo se trata de hacer pan para llevarlo a la boca, sino incorporar dimensiones estéticas, rituales y, a través de prácticas de diseño, reconocer los valores que este tipo de establecimientos propician en lo local, como las interacciones en las panaderías de barrio, o la adquisición del pan caliente para el desayuno y encuentro familiar.

El diseño –precisa el profesor Sicard- debe entrar un poco más en la sacralidad de lo que llama el ‘universo pan’. “Uno puede comerse un sándwich, pero no logra la ritualidad que acompaña siempre el gesto en torno al pan de compartir, dialogar, de hacerse a una unidad por el hecho de compartirlo en la misma mesa”, puntualiza.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 123

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...