Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pan con ají

El particular producto se puede consumir con pasta, sopas, antipasto o salsas. La receta fue creada como opción alternativa para quienes prefieren los sabores picantes.

Medellín, 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El pan con ají quedó con un color similar al producto convencional. Foto: Unimedios.

El ají rocoto es una especie de planta herbácea. Foto: cortesía Jersson Villa.

El primer paso para elaborar el producto fue hacer cortes del ají. Foto: cortesía Jersson Villa.

Para hacer la harina de ají el fruto se molió luego de deshidratarlo. Foto: cortesía Ricardo Rendón.

El pan se horneó a 180 °C durante 30 minutos y luego se redujo la temperatura a 160 °C durante otra media hora. Foto: Ricardo Rendón.

Juan Pablo Ramírez, Ricardo Rendón y Jersson Villa desarrollaron el pan con ají. Foto: Unimedios.

El profesor Carlos Julio Márquez, coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el ají rocoto –un chile de origen peruano– contiene una alta concentración de un ingrediente activo, la capsaicina, un compuesto químico que afianza el característico sabor picante, y destaca que el ají es un agente antimicrobiano natural que le brinda al pan mayor vida útil, lo cual es una ventaja.

El pan con ají se hizo para explorar el uso del chile, que normalmente se usa como condimento en otras aplicaciones alimentarias, ya que también se ha adicionado a bebidas.

El docente asegura que la proyección “es abordar otras matrices alimenticias como quesos y yogures para intentar potencializar el uso del cultivo de ají rocoto, el cual ha ido creciendo en las regiones cercanas del área metropolitana del Valle de Aburrá, en los corregimientos de Medellín”.

Ingrediente picante

El pan se preparó con harina hecha a base de ají rocoto, la cual se obtuvo después de partir 1.000 gramos del fruto e introducirlo en un horno a 70 °C durante 24 horas; el producto final tuvo 5,7 % de humedad. Posteriormente se molió y por último se incorporó a la harina de trigo.

En este caso, para la preparación se usó una receta casera con el fin de que la cubierta quedara crocante y la masa suave, asegura Ricardo Rendón, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, uno de los investigadores y creadores del producto.

Durante el estudio se hicieron cuatro panes a los que se les incorporaron diferentes cantidades de ají: 0,1 %, 0,5 % y 1 %, las cuales no afectaron las funciones de la levadura de la masa del pan. Los experimentos se hicieron en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Según Juan Pablo Ramírez, estudiante de Ingeniería Agrícola e investigador, el que mejor aceptación tuvo fue el de 1 % de ají. El pan tuvo el 44 % de aceptación, indicador que resultó de una encuesta que se hizo a 50 estudiantes de la U.N. Sede Medellín.

Jersson Villa, estudiante de Zootecnia e investigador, manifiesta que tanto al fruto fresco como al producto final se les hicieron evaluaciones de las características físico-químicas y sensoriales.

Al ají rocoto se le analizaron los grados brix (para determinar la cantidad de azúcares), que fueron de 8; el pH, o grado de acidez, de 4,7 y el porcentaje de rendimiento de pulpa, de 86,8 %.

“También se evaluó el color del pan, prueba instrumental que mostró que cuanto más ají tenía era más luminoso, es decir que era más claro”, explica el investigador Villa.

Agrega que además se evaluó la textura, la cual les gustó más a quienes probaron el pan con ají rocoto: “sobre el pan control (sin ají), dijeron que era chicloso y blandito”.

El pan es un alimento horneado que forma parte de la dieta en todos los continentes; generalmente se prepara con harinas de cereales, sal, agua y levaduras que le proporcionan apariencia esponjosa. En ese sentido, el ají se convierte en un ingrediente innovador que le da sabor picante.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...