Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Palmiranos retratan su ciudad en tiempos de pandemia

Rostros y situaciones del día a día en tiempo de cuarentena son los protagonistas de las imágenes captadas por los niños, jóvenes y adultos que participaron en el concurso “Así vive Palmira: realidades en transformación", organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Palmira, 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Foto y concepto ganadora en la categoría Profesional. Fotos: Concurso “Así vive Palmira”.

El objetivo principal del concurso “Así vive Palmira” fue empezar un álbum de memoria histórica en tiempos de pandemia.

Fotografía ganadora en la categoría Júnior con la respectiva leyenda en la que se explica su concepto.

Ganadora de la categoría Sénior y su descripción.

Los jurados hacen énfasis en que se valoren las 30 fotografías finalistas como un todo, e invitan a ver la exposición itinerante.

En el marco de esta convocatoria, los participantes fueron llamados a usar su creatividad para plasmar esa nueva cotidianidad a causa del COVID-19.

Un equipo de egresados y estudiantes de Diseño Industrial de la Institución desarrollaron y llevaron a cabo esta iniciativa, la cual tuvo como propósito principal empezar un álbum de memoria histórica de la ciudad en medio de la pandemia.

Las fotografías finalistas se presentarán en una exposición itinerante en el Valle del Cauca.

En la iniciativa se destacó el uso de tecnologías, especialmente de los teléfonos celulares, que pone la fotografía al alcance de diferentes generaciones en la construcción de memoria y no se limita a la mirada y los puntos de vista de los profesionales.

Al respecto Camilo Lema, asesor de la Alcaldía de Palmira, manifestó que “la creación de una memoria visual hecha por diferentes actores fortalece la identidad y el patrimonio”.

De los trabajos presentados se aceptaron 201 fotografías en tres categorías, así: 32 Júnior (menores de 18 años), 152 Sénior (mayores de 18 años no profesionales) y 17 Profesional (expertos en fotografía mayores de edad).

Después de calificar aspectos como originalidad, composición, técnica y pertinencia con la temática, los jurados seleccionaron 30 finalistas y después 3 ganadoras, una por cada categoría.

El jurado estuvo conformado por Andrés Sánchez, más conocido como Andrés Anfassa, fotógrafo y publicista que trabaja para empresas y agencias de publicidad nacionales e internacionales como Coca-Cola y Toyota. Su enfoque es el de capturar “conceptos sin palabras”.

Oswaldo Páez, comunicador social y productor audiovisual, ganador de premios de periodismo como el Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), quien ha realizado cubrimientos noticiosos de importancia nacional, como el proceso de paz con el M-19 y actualmente es editor fotográfico del diario El País.

Mauricio Capelli, escritor e importante gestor cultural de Palmira, autor de 9 obras relacionadas con la historia y el patrimonio local. A partir de 2015 incorporó la fotografía (urbana, rural y retrato) como herramienta documental de sus investigaciones.

Los ganadores

La ganadora en la categoría Júnior fue Catalina Bastidas Palacios, con su obra “La esperanza de un reencuentro”. Según el experto Anfassa, “esta fotografía tiene un concepto muy bien logrado, pues representa la lejanía que muchos viven en la pandemia y que solo se ha podido mitigar con el uso de dispositivos móviles. Además resalta el manejo de las manos, a las que compara con el encuentro que se ve en la obra La creación de Adán (Miguel Ángel alrededor del año 1511)”.

En la categoría Sénior se eligió a Manuela Obando Alzate, con la obra “Espera con fe”. El jurado Capelli manifestó que “es la que mejor balancea los criterios dispuestos para el concurso. Además hace alusión a los elementos físicos (como el tapabocas) y emocionales (ansiedad, soledad, espera) que comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

Por último, en la categoría Profesional la ganó Evicca Alejandra Molik Ramírez, con su obra “Inocencia”. El fotógrafo Páez explicó que “además de su buena estética, esta fotografía cumple con un 50 % en sus mensajes y un 50 % en su técnica. A través de un juego inocente de niños, lleva al espectador a un centro de interés visual que muestra una realidad latente”.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, quien asistió a la ceremonia virtual de premiación, agradeció a organizadores, participantes y patrocinadores del concurso. “Se han dado cambios en nuestras realidades, en nuestro día a día; eso nos impulsa a asumir esos nuevos problemas también como oportunidades y a apoyar iniciativas que busquen el bienestar común”, manifestó.

Al finalizar, la secretaria de Cultura, Camilia Gómez, anunció que a partir de esta semana habrá una exposición de las fotografías finalistas y ganadoras en el Centro Comercial Llanogrande, donde se podrá leer cuál es la visión de cada autor. La muestra itinerante se seguirá haciendo en diferentes lugares de la ciudad.

Este concurso, además de haber sido apoyado por la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Palmira, también fue patrocinado por diferentes emprendimientos y empresas locales.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 881

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...