Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Palmira estrenará museo arqueológico

Piezas cerámicas y en oro, y utensilios de cocina y caza elaborados por los indígenas 500 años antes de Cristo, integran la muestra del nuevo Museo Arqueológico de Palmira.

Palmira, 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Un espacio cultural y educativo que reúne la investigación realizada por arqueólogos en el valle del río Cauca. Salas interactivas y pantallas táctiles y lenticulares (que dan la sensación de tridimensionalidad) hacen parte del novedoso Museo Arqueológico de Palmira (MAP), una iniciativa de la Fundación Ecoparque Llanogrande que contó con el aporte científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, entre otras instituciones.

Las piezas fueron donadas por habitantes de Palmira, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) –otorgadas en custodia– y por arqueólogos que las hallaron durante sus excavaciones.

Los visitantes de este atractivo turístico, académico y cultural podrán ver y aprender sobre los indígenas que habitaron el valle geográfico del río Cauca hace varios siglos. Y es que a esta zona corresponden sitios arqueológicos de gran importancia como el de Malagana –en el corregimiento de El Bolo–, reconocido como el principal del país y uno de los que más ha sufrido el impacto de los guaqueros, ya que a comienzos de 1990 lo despojaron casi en su totalidad.

Tumbas, cerámica de todas las formas y tamaños, oro y otra gran cantidad de elementos suntuosos no escaparon a la ambición de los saqueadores. “Estos elementos, vendidos de manera ilegal, hoy reposan en colecciones privadas y en diferentes museos alrededor del mundo”, dice José Eduardo Vidal, del Departamento de Museografía del Museo Nacional de Colombia.

A pesar de la pérdida de piezas importantes, se lograron identificar datos clave. Para la arqueóloga Sonia Blanco, estudiante de la Maestría en Antropología de la UN y funcionaria del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), “Malagana puso en evidencia que este territorio estuvo habitado al menos cinco o seis siglos antes de Cristo, desvirtuando tesis que hasta el momento señalaban que había sido una gran laguna, inhabitable en épocas anteriores al siglo XII”.

El saqueo despertó gran interés en la zona, y por consiguiente la normalización de las actividades que generan impactos sobre el patrimonio arqueológico como las intervenciones de ingeniería. “Esta norma nos permitió excavar el cementerio más grande del sur occidente colombiano, en el barrio Coronado de Palmira”, describió la arqueóloga.

“Estuvimos en campo 18 meses, encontramos 160 tumbas y gracias a estudios de laboratorio descubrimos las condiciones de vida, de enfermedad y de muerte de la comunidad que habitó. Esta información se encuentra plasmada en el MAP”, explicó.

¿Cómo fue la vida de estos indígenas?

“Los hallazgos en la ciudad de Palmira demuestran que la región estuvo ocupada en toda su extensión. Por lo tanto, no solo existió Malagana, sino varias tribus que con el paso de los años sufrieron cambios en el ámbito político, religioso y social”, señaló el profesor José Vicente Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Antropología Física de la UN y uno de los científicos que más ha estudiado la zona.

Se trató de una sociedad que se mantenía en permanente contacto con el Pacífico, la región del Magdalena, la Cordillera Central y la región Caribe. Según el profesor Rodríguez, “estos indígenas aprovecharon los suelos e institucionalizaron el chamanismo. Combinaron la agricultura, la pesca, la caza, la recolección, la orfebrería, la elaboración de artefactos líticos, la molienda y el comercio plasmado en los canasteros, que portaban un cesto en la espalda mientras caminaban por las regiones”.

Los resultados de esta intensa investigación, así como las piezas y elementos rescatados pueden apreciarse en el MAP, sitio que recupera la memoria histórica, la identidad y el sentido de pertenencia de los palmiranos.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 166

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...