Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Palma de corozo, sustento de comunidades prehispánicas

La palma de corozo y otros frutos silvestres no registrados eran la base de la extracción de recursos y parte de la actividad económica de las comunidades prehispánicas del valle medio del río Sinú, en Montería.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fauna y flora silvestres serían la base principal de extracción de recursos de las comunidades prehispánicas del río Sinú, en Montería. Foto: Vía Wikipedia.

La pesca y la caza complementaban su actividad y consumo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Se analizaron restos de cerámica que evidenciaron la presencia en el lugar de comunidades anteriores a la etnia zenú. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

La mayor parte de la cerámica usada por estas comunidades era de producción local. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Fitolito de palma de corozo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Las comunidades también tenían acceso a una amplia variedad de recursos faunísticos para su consumo, como peces y reptiles como las babillas, iguanas y distintas clases de tortugas, además de aves y mamíferos, por lo que la pesca y la caza complementaban su actividad.

Así lo deduce la investigación de Luisa María Nivia Vargas, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió la formación social de una comunidad prehispánica del río Sinú, a través de la producción económica de nueve unidades residenciales.

Según el estudio, no se evidenció que estas comunidades tuvieran mucha afinidad por la agricultura, algo que podría estar relacionado con la mayor disponibilidad de recursos silvestres y la facilidad para obtenerlos.

Para desarrollar la investigación se realizaron excavaciones en cuatro unidades de vivienda, de donde se tomaron muestras para los análisis de fitolitos (pequeños minerales únicos que quedan como residuos de las hojas de las plantas), con lo cual se identificó la existencia de la palma de corozo en la zona.

Gracias a la alta incidencia de palmas encontrada, la investigadora asegura que este era uno de sus principales recursos de extracción, el cual era aprovechado para fabricar herramientas, en construcción, y como alimento.

Viviendas de larga data

También se analizaron diferentes materiales arqueológicos, además de elementos en piedra y cerámica encontrados en el lugar, de los cuales se estudiaron tipos y formas y se aplicó petrografía, una técnica que consiste en cortar la cerámica arqueológica en secciones muy delgadas para identificar los materiales que la componen.

La mayor parte de la cerámica usada era de producción local, con características formales y tecnológicas de tipo granulosa incisa, que es la más abundante y presente en toda la secuencia estratigráfica con fines arqueológicos, es decir, para el análisis de los materiales se acumulan en los sitios.

Según la investigadora, esto indicaría que las viviendas, circulares y con un tamaño cercano a los 10 m de diámetro, se construyeron entre el siglo II a. C. al IX d. C., un periodo anterior a la aparición de la etnia zenú, y que estarían de forma temprana y continua, es decir que la comunidad no fue reemplazada por otra etnia.

“Estas investigaciones son relevantes porque nos permiten conocer mejor a nuestros antepasados y cómo se adaptaron a los paisajes donde hoy nosotros habitamos; podemos aprender de ellos y así generar nuevas posibilidades para la continuación de nuestra especie”, subraya la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...