Solo 10 % de víctimas del conflicto han sido reparadas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Solo 10 % de víctimas del conflicto han sido reparadas

De los 6.640.917 víctimas sujetas de atención o reparación en el país, el Gobierno nacional ha reconocido 589.651 indemnizaciones.

Manizales, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En Colombia las víctimas del conflicto armado deben ser una prioridad para el Gobierno.

Ernesto Castaño Visan, profesional de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

El diplomado se realiza en la U.N. Sede Manizales.

La trata de personas es uno de los temas del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales.

Las sesiones del diplomado se realizan cada 15 días.

En Caldas, por ejemplo, se han ejecutado alrededor de 86.000 millones de pesos, en los que se tienen contemplados aspectos como asistencia humanitaria, indemnizaciones, inversiones y acompañamiento a los entes territoriales según lo establece la Ley 1448 de 2011. 

Estas cifras fueron entregadas en el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Aunque la inversión en Caldas es importante, resulta un tanto insignificante frente a las cifras del orden nacional, según las cuales se han invertido más de 4 billones de pesos en víctimas de toda clase”, explicó Ernesto Castaño Visan, profesional de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, quien participó en esta jornada de la U.N. Sede Manizales.

El funcionario indicó que este proceso estuvo en mora y se debió hacer con mucha antelación. Sin embargo desde hace 15 años el Estado ha venido trabajado en una reparación integral a las víctimas del conflicto armado para minimizar sus efectos negativos.

Para efectos legales “víctima” es toda aquella persona que hubiere sufrido un daño como consecuencia de violaciones de los derechos humanos ocurridas después del primero de enero de 1985 en el marco del conflicto armado.

Trata de personas

Dentro del diplomado también se habló del delito de trata de personas en escenarios del posconflicto, que se ve reflejado en el reclutamiento ilegal.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales, precisó que en Colombia existen 300 denuncias registradas y 120 demandas por menores de edad reclutados o llevados a través de redes sociales: “principalmente son denuncias realizadas por familiares de menores de edad desaparecidos. Han salido de Colombia para países como Guatemala, Panamá y Centroamérica”.

La docente manifestó que desde la perspectiva de los menores de edad y del reclutamiento ilegal este es uno de los delitos más relevantes del país como parte del posacuerdo: “si bien algunos son tomados como objeto sexual, otros pueden permanecer en bandas criminales o diferentes grupos ilegales para delinquir”.

Afectación en el Eje Cafetero

El profesor Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan, encargada de la atención de víctimas del delito de trata de personas, manifestó que la zona de Caldas, Quindío y Risaralda está entre las más afectadas por este flagelo.

En Caldas, por ejemplo, esta fundación ha atendido cerca de 50 víctimas en los últimos años por temas como prostitución, explotación laboral, turismo sexual, matrimonio servil e incluso conflicto armado.

“El municipio de Caldas que más víctimas registra es Anserma; Pensilvania también tiene muchas personas afectadas, sin dejar de lado La Dorada, Manizales y Chinchiná”, concluyó el docente Toro Bedoya.

En el diplomado participan 20 oficiales y suboficiales del Batallón Ayacucho de Manizales y de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de la Policía Nacional, 30 docentes de 14 municipios de Caldas, 15 jueces, magistrados y funcionarios de la rama judicial, además de 10 delegados de la Defensoría del Pueblo y de empresas del sector privado.

La formación es gratuita y certificada por la U.N. y las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, apoyada además por la Concesión Pacífico III.

En esta segunda edición se tienen como ejes temáticos, entre otros, la implementación del Acuerdo de Paz; las proyecciones de las fuerzas armadas; la axiología y los valores como la confianza y el perdón; el reencuentro de víctimas y victimarios; nuevos escenarios políticos con la participación de excombatientes de las Farc; búsqueda de los desaparecidos; sustitución de cultivos ilícitos y regiones del posacuerdo.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 439

Otras noticias

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...