Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Países en vía de desarrollo, a mejorar sus cadenas de frío

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío y porque son alimentos perecederos.

Medellín, 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío. Foto: Medellín/Unimedios

La cifra contrasta frente al 10% de pérdidas, por la misma razón, que registran los países desarrollados. Estos datos fueron dados a conocer por Juan Rusque, director de Food Bridge (empresa de suministro de alimentos que funciona a nivel mundial).

“Como promedio mundial, alrededor de un 30% se pierde por este déficit”, agregó.

Frente a este panorama, el reto de países como Colombia es mejorar considerablemente en este aspecto y procurar porque los alimentos lleguen en buenas condiciones desde el lugar de origen hasta el consumidor final.

“El uso de la cadena de frío es más utilizado cuando los productos son de alto valor o los volúmenes transados son significativos, por ello en nuestros países su uso es más generalizado en grandes empresas y en organizaciones que se integran para controlar de alguna manera estos procesos”, explicó el funcionario de origen chileno.

Y es que la presencia de esta cadena en los mercados domésticos es muy baja, especialmente en la zona rural, lo cual ocasiona pérdidas económicas, productivas y genera riesgos sanitarios para la población.

Farid Chejne, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, opina que el país no maneja una buena cadena del frío y eso, en su concepto, ha sido generador de pobreza.

“Hay pueblos pesqueros que en momentos de subienda producen mucho pescados y lo venden a precios ínfimos porque no tienen un cuarto frío y no van a poder conservarlos y eso genera problemas ambientales porque se pudre”, expresó.

Agregó que el problema no solo radica en el transporte, sino que desde el inicio de la cadena se debe hacer una correcta congelación o sistema de frío.

Para Chejne, aunque suene increíble, tener una buena cadena de frío sería la solución para disminuir considerablemente la pobreza, porque se generaría la comercialización de los productos, habría más inversión en infraestructura, capacitación, entre otros asuntos.

Aunque en el país hay políticas de competitividad, su aplicación es compleja porque son temas que requieren gran cantidad de inversiones desde el punto de vista de infraestructura, de social básica, mejoramiento de los sistemas de trasporte, de asociatividad de las personas y financiamiento de los pequeños y medianos productores en el sector rural.

Respecto a este último punto, Rusque opina que el gobierno debe dar subsidios para que se suplementen las necesidades de inversión sobre todo en las etapas precompetitivas. “No hay ninguna posibilidad que las personas que no tengan la posibilidad de competir lo puedan hacer por sus propios medios”.

Mejorar en estos aspectos haría que el país sea más competitivo y pueda aprovechar otras ofertas que el mercado internacional brinda porque, según estimaciones, el 40% de los alimentos que requieren los países desarrollados están asociados a dicha cadena.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 768

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...