Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Países en vía de desarrollo, a mejorar sus cadenas de frío

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío y porque son alimentos perecederos.

Medellín, 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío. Foto: Medellín/Unimedios

La cifra contrasta frente al 10% de pérdidas, por la misma razón, que registran los países desarrollados. Estos datos fueron dados a conocer por Juan Rusque, director de Food Bridge (empresa de suministro de alimentos que funciona a nivel mundial).

“Como promedio mundial, alrededor de un 30% se pierde por este déficit”, agregó.

Frente a este panorama, el reto de países como Colombia es mejorar considerablemente en este aspecto y procurar porque los alimentos lleguen en buenas condiciones desde el lugar de origen hasta el consumidor final.

“El uso de la cadena de frío es más utilizado cuando los productos son de alto valor o los volúmenes transados son significativos, por ello en nuestros países su uso es más generalizado en grandes empresas y en organizaciones que se integran para controlar de alguna manera estos procesos”, explicó el funcionario de origen chileno.

Y es que la presencia de esta cadena en los mercados domésticos es muy baja, especialmente en la zona rural, lo cual ocasiona pérdidas económicas, productivas y genera riesgos sanitarios para la población.

Farid Chejne, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, opina que el país no maneja una buena cadena del frío y eso, en su concepto, ha sido generador de pobreza.

“Hay pueblos pesqueros que en momentos de subienda producen mucho pescados y lo venden a precios ínfimos porque no tienen un cuarto frío y no van a poder conservarlos y eso genera problemas ambientales porque se pudre”, expresó.

Agregó que el problema no solo radica en el transporte, sino que desde el inicio de la cadena se debe hacer una correcta congelación o sistema de frío.

Para Chejne, aunque suene increíble, tener una buena cadena de frío sería la solución para disminuir considerablemente la pobreza, porque se generaría la comercialización de los productos, habría más inversión en infraestructura, capacitación, entre otros asuntos.

Aunque en el país hay políticas de competitividad, su aplicación es compleja porque son temas que requieren gran cantidad de inversiones desde el punto de vista de infraestructura, de social básica, mejoramiento de los sistemas de trasporte, de asociatividad de las personas y financiamiento de los pequeños y medianos productores en el sector rural.

Respecto a este último punto, Rusque opina que el gobierno debe dar subsidios para que se suplementen las necesidades de inversión sobre todo en las etapas precompetitivas. “No hay ninguna posibilidad que las personas que no tengan la posibilidad de competir lo puedan hacer por sus propios medios”.

Mejorar en estos aspectos haría que el país sea más competitivo y pueda aprovechar otras ofertas que el mercado internacional brinda porque, según estimaciones, el 40% de los alimentos que requieren los países desarrollados están asociados a dicha cadena.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 768

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...