Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Países en vía de desarrollo, a mejorar sus cadenas de frío

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío y porque son alimentos perecederos.

Medellín, 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El 60% de la producción agropecuaria y pesquera de los países en vías de desarrollo se pierde por déficit de frío. Foto: Medellín/Unimedios

La cifra contrasta frente al 10% de pérdidas, por la misma razón, que registran los países desarrollados. Estos datos fueron dados a conocer por Juan Rusque, director de Food Bridge (empresa de suministro de alimentos que funciona a nivel mundial).

“Como promedio mundial, alrededor de un 30% se pierde por este déficit”, agregó.

Frente a este panorama, el reto de países como Colombia es mejorar considerablemente en este aspecto y procurar porque los alimentos lleguen en buenas condiciones desde el lugar de origen hasta el consumidor final.

“El uso de la cadena de frío es más utilizado cuando los productos son de alto valor o los volúmenes transados son significativos, por ello en nuestros países su uso es más generalizado en grandes empresas y en organizaciones que se integran para controlar de alguna manera estos procesos”, explicó el funcionario de origen chileno.

Y es que la presencia de esta cadena en los mercados domésticos es muy baja, especialmente en la zona rural, lo cual ocasiona pérdidas económicas, productivas y genera riesgos sanitarios para la población.

Farid Chejne, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, opina que el país no maneja una buena cadena del frío y eso, en su concepto, ha sido generador de pobreza.

“Hay pueblos pesqueros que en momentos de subienda producen mucho pescados y lo venden a precios ínfimos porque no tienen un cuarto frío y no van a poder conservarlos y eso genera problemas ambientales porque se pudre”, expresó.

Agregó que el problema no solo radica en el transporte, sino que desde el inicio de la cadena se debe hacer una correcta congelación o sistema de frío.

Para Chejne, aunque suene increíble, tener una buena cadena de frío sería la solución para disminuir considerablemente la pobreza, porque se generaría la comercialización de los productos, habría más inversión en infraestructura, capacitación, entre otros asuntos.

Aunque en el país hay políticas de competitividad, su aplicación es compleja porque son temas que requieren gran cantidad de inversiones desde el punto de vista de infraestructura, de social básica, mejoramiento de los sistemas de trasporte, de asociatividad de las personas y financiamiento de los pequeños y medianos productores en el sector rural.

Respecto a este último punto, Rusque opina que el gobierno debe dar subsidios para que se suplementen las necesidades de inversión sobre todo en las etapas precompetitivas. “No hay ninguna posibilidad que las personas que no tengan la posibilidad de competir lo puedan hacer por sus propios medios”.

Mejorar en estos aspectos haría que el país sea más competitivo y pueda aprovechar otras ofertas que el mercado internacional brinda porque, según estimaciones, el 40% de los alimentos que requieren los países desarrollados están asociados a dicha cadena.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 768

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...