Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo Galo Naranjo en abril de 2018– componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan movimientos y lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 1 de julio en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

Más de 20 fotografías de los paisajes cotidianos de Tumaco componen la exposición.

Las fotografías de la exposición fueron tomadas por Galo Naranjo.

El fotógrafo Galo Naranjo, el museólogo Edmon Castell, el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez, y el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado.

En abril pasado la exposición estuvo en uno de los pasillos del Edificio Sindu de la Facultad de Artes.

El proyecto museográfico sobre las culturas vivas de Tumaco abarca una nueva fase, que está en desarrollo.

“El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, reveló el fotógrafo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presenta en el campus de la UNAL Sede Bogotá.

Este trabajo busca vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la muestra.

La muestra está organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”.

Esta lógica forma parte del planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, que argumenta que la muestra es una manera de entender que “pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención”.

La exposición, que se instaló en abril pasado en uno de los corredores del Edificio Sindu de la Facultad de Artes, hoy se encuentra en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

La idea es que pase por distintos espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá y de las distintas regiones colombianas en las que hace presencia la UNAL, como parte de todo un proyecto de activación museográfica de las culturas vivas que promueven en conjunto la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes.

Así lo hicieron saber sus organizadores durante el evento de presentación oficial de la exposición –en mayo pasado–, al que asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las imágenes que componen la muestra expositiva, fotógrafo y comunicador Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo.

Muestra itinerante

Durante ese encuentro, el profesor Vásquez reveló que desde el principio la exposición se pensó con un carácter itinerante por los campus tanto de Bogotá como de otras sedes, como Medellín y Manizales, y por supuesto Tumaco.

El proyecto museográfico se empezó a concebir hace cerca de un año, gracias a la gestión e iniciativa del docente William Vásquez, por entonces secretario Académico de la Sede Tumaco, quien a su vez confió el desarrollo del componente museográfico de la exposición itinerante al profesor Castell, de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL.

Por su parte el profesor Delgado manifestó que “esta muestra nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco; es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”.

Nueva fase: la agenda de Yolanda

El proyecto museográfico contempla continuar esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que se desarrollará en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense.

Los organizadores de esta etapa son la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la UNAL Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, para quienes la nueva muestra permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria.

“Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, pues a pesar de que hay muchos miedos también hay muchas esperanzas y deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...